Cospedal justifica el cierre de las urgencias nocturnas en 21 pueblos: "Estarán a 15 minutos"

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.
Sergio Barrenechea / EFE

La presidenta de Castilla-Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este martes que los 21 municipios de la comunidad afectados por el cierre del servicio nocturno de urgencias tienen una población "muy pequeña" y dispondrán de este mismo servicio a una distancia de 15 minutos.

Así se ha pronunciado Cospedal a preguntas de los periodistas tras presidir la reunión del grupo popular del Senado en el que se han fijado las prioridades del PP para el próximo año en la Cámara Alta.

"No se han quitado las urgencias con carácter general", ha insistido Cospedal, que ha recordado que el servicio quedará cerrado a partir de las ocho de la tarde en un número reducido de pequeñas localidades.

Preguntada por la decisión de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia (Cuenca) de presentar su dimisión por el cierre de este servicio nocturno, la presidenta manchega se ha limitado a decir que los ediles 'populares' están "en su derecho".

Malestar de vecinos, alcaldes del PP y PSOE

Las urgencias sanitarias nocturnas de 21 pequeños municipios de Castilla-La Mancha han cerrado a partir de este lunes, una medida de ahorro del Gobierno regional que ha suscitado la protesta de vecinos afectados y las críticas del PSOE así como de alcaldes del PP al considerar que se cercena el derecho básico de acceso a la sanidad.

En la madrugada de este martes ha habido encierros en hospitales de Toledo, Cuenca, Tomelloso, Almansa, Villarrobledo y Manzanares. También se ha producido un encierro de unas 50 perrsonas en el Hospital de Guadalajara

La alcaldesa de Alamillo, la 'popular' Mercedes Escabias, ha asegurado que está en contra de la reducción de horario que se producirá en el centro de salud del pueblo. "A mí no me gusta", ha reconocido la alcaldesa, quien ha dicho que el mayor problema que existe en esta zona son las distancias.

Por otro lado, los cinco alcaldes y portavoces del PSOE afectados en la provincia de Ciudad Real han calificado de "indigna, injusta y discriminatoria" esta medida y han confirmado que sí contemplan diferentes acciones aún no planificadas "ante este desprecio vergonzoso por parte del Gobierno de Cospedal a nuestros vecinos y como intento de que den marcha atrás" en el cierre de las urgencias médicas en estas cinco poblaciones de la provincia de Ciudad Real.

También se han quejado por esta medida el Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, que ha dicho que el cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios de la región dejará "desprotegidos o con menor protección" durante unas horas a la población de más edad, la que mayor riesgo tiene de enfermar.

La versión oficial del Gobierno regional

En virtud del nuevo horario, según la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, en unos casos los consultorios médicos o centros de salud prestarán servicio en horario ordinario, es decir, hasta las tres de la tarde, y en otros hasta las ocho de la noche.

El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, ya que en algunos casos la afluencia media es de "cero personas", según la consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento