Dimiten los concejales del PP en Honrubia por el cierre de las urgencias nocturnas

  • Honrubia ha sido uno de los seis centros de salud de la provincia de Cuenca donde esta tarde se ha realizado una concentración antes del cierre del centro.
  • Encierros desde las 12h de la madrugada de este martes en Hospitales de Toledo, Cuenca, Tomelloso, Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Guadalajara.
  • Cierran las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha.
Algunas de las personas que pasaran la noche en el hospital del Guadalajara
Algunas de las personas que pasaran la noche en el hospital del Guadalajara
TWITTER: @Rafa_Esteban_
Algunas de las personas que pasaran la noche en el hospital del Guadalajara

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia (Cuenca) han presentado su dimisión, coincidiendo con el cierre este lunes de las urgencias nocturnas de esta localidad conquense, que se une a los de otros veinte municipios de la región, por decisión del gobierno popular de Castilla-La Mancha.

Así lo ha confirmado el alcalde de Honrubia, el socialista Julián Pardo, quien no ha querido entrar a evaluar el paso dado por la oposición y ha adelantado que el pleno para aceptar las dimisiones se celebrará la próxima semana.

Pardo ha señalado que no han sido sólo los cuatro concejales que tiene el Grupo Popular en este ayuntamiento, sino la lista completa que encabezó el portavoz José Vicente Moya Ovejero, de nueve titulares y dos suplentes, los que han presentado su renuncia, por lo que el PP se queda sin ninguno de los candidatos que se presentaron a las elecciones de 2011.

El grupo que encabeza Moya ya amenazó, a principios del pasado mes de julio, con presentar su dimisión si se cerraban las urgencias de su pueblo por las noches, y enviaron un comunicado al presidente de la Diputación y también presidente de su partido, Benjamín Prieto, mostrando su rechazo a esta medida y su queja por no haber sido informados sobre los motivos del cierre.

Honrubia ha sido uno de los seis centros de salud de la provincia de Cuenca donde esta tarde se ha realizado una concentración antes del cierre del centro, a las 20:00 horas, a la que según la estimación del alcalde han acudido unas 400 personas. El Ayuntamiento de Honrubia, localidad de casi 2.000 habitantes, tiene nueve concejales de los que cinco pertenecen al PSOE y cuatro al PP.

Para protestar por la medida tomada por el Gobierno castellano-manchego, esta madrugada se han producido encierros desde las 12h en hospitales de Toledo, Cuenca, Tomelloso, Almansa, Villarrobledo y Manzanares. También se ha producido un encierro de unas 50 perrsonas en el Hospital de Guadalajara (en la foto).

Protestas en toda la región

El nuevo horario en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha ha provocado protestas y manifestaciones en los pueblos afectados por esta medida.

En la localidad de Tembleque, la plataforma 'Urgencias Tembleque' se ha manifestado en la Plaza Mayor de la localidad en señal de protesta ante el cierre de las urgencias, el cual se va a llevar a cabo a las 20.00 horas de este mismo día.

La alcaldesa de Alamillo, la 'popular' Mercedes Escabias, ha asegurado que está en contra de la reducción de horario que se producirá en el centro de salud del pueblo. "A mí no me gusta", ha reconocido la alcaldesa, quien ha dicho que el mayor problema que existe en esta zona son las distancias.

Por su parte, el alcalde de Montiel, Ángel García, también del PP, que el centro de salud de la localidad siempre ha tenido horario de 8.00 horas a 15.00 horas, y que ha sido incluido en el listado de reducción de horario de PAC porque "intermitentemente" hubo un servicio de enfermería de 15.00 a 21.00 horas.

Los cinco alcaldes y portavoces del PSOE afectados en la provincia de Ciudad Real han calificado de "indigna, injusta y discriminatoria" esta medida y han confirmado que sí contemplan diferentes acciones aún no planificadas "ante este desprecio vergonzoso por parte del Gobierno de Cospedal a nuestros vecinos y como intento de que den marcha atrás" en el cierre de las urgencias médicas en estas cinco poblaciones de la provincia de Ciudad Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento