Dimiten los concejales del PP en Honrubia por el cierre de las urgencias nocturnas

Encierro en el hospital de Guadalajara
Algunas de las personas que pasaran la noche en el hospital del Guadalajara (TWITTER: @Rafa_Esteban_)
  • Honrubia ha sido uno de los seis centros de salud de la provincia de Cuenca donde esta tarde se ha realizado una concentración antes del cierre del centro.
  • Encierros desde las 12h de la madrugada de este martes en Hospitales de Toledo, Cuenca, Tomelloso, Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Guadalajara.
  • Cierran las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia (Cuenca) han presentado su dimisión, coincidiendo con el cierre este lunes de las urgencias nocturnas de esta localidad conquense, que se une a los de otros veinte municipios de la región, por decisión del gobierno popular de Castilla-La Mancha.

Así lo ha confirmado el alcalde de Honrubia, el socialista Julián Pardo, quien no ha querido entrar a evaluar el paso dado por la oposición y ha adelantado que el pleno para aceptar las dimisiones se celebrará la próxima semana.

Pardo ha señalado que no han sido sólo los cuatro concejales que tiene el Grupo Popular en este ayuntamiento, sino la lista completa que encabezó el portavoz José Vicente Moya Ovejero, de nueve titulares y dos suplentes, los que han presentado su renuncia, por lo que el PP se queda sin ninguno de los candidatos que se presentaron a las elecciones de 2011.

El grupo que encabeza Moya ya amenazó, a principios del pasado mes de julio, con presentar su dimisión si se cerraban las urgencias de su pueblo por las noches, y enviaron un comunicado al presidente de la Diputación y también presidente de su partido, Benjamín Prieto, mostrando su rechazo a esta medida y su queja por no haber sido informados sobre los motivos del cierre.

Honrubia ha sido uno de los seis centros de salud de la provincia de Cuenca donde esta tarde se ha realizado una concentración antes del cierre del centro, a las 20:00 horas, a la que según la estimación del alcalde han acudido unas 400 personas. El Ayuntamiento de Honrubia, localidad de casi 2.000 habitantes, tiene nueve concejales de los que cinco pertenecen al PSOE y cuatro al PP.

Para protestar por la medida tomada por el Gobierno castellano-manchego, esta madrugada se han producido encierros desde las 12h en hospitales de Toledo, Cuenca, Tomelloso, Almansa, Villarrobledo y Manzanares. También se ha producido un encierro de unas 50 perrsonas en el Hospital de Guadalajara (en la foto).

Protestas en toda la región

El nuevo horario en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha ha provocado protestas y manifestaciones en los pueblos afectados por esta medida.

En la localidad de Tembleque, la plataforma 'Urgencias Tembleque' se ha manifestado en la Plaza Mayor de la localidad en señal de protesta ante el cierre de las urgencias, el cual se va a llevar a cabo a las 20.00 horas de este mismo día.

La alcaldesa de Alamillo, la 'popular' Mercedes Escabias, ha asegurado que está en contra de la reducción de horario que se producirá en el centro de salud del pueblo. "A mí no me gusta", ha reconocido la alcaldesa, quien ha dicho que el mayor problema que existe en esta zona son las distancias.

Por su parte, el alcalde de Montiel, Ángel García, también del PP, que el centro de salud de la localidad siempre ha tenido horario de 8.00 horas a 15.00 horas, y que ha sido incluido en el listado de reducción de horario de PAC porque "intermitentemente" hubo un servicio de enfermería de 15.00 a 21.00 horas.

Los cinco alcaldes y portavoces del PSOE afectados en la provincia de Ciudad Real han calificado de "indigna, injusta y discriminatoria" esta medida y han confirmado que sí contemplan diferentes acciones aún no planificadas "ante este desprecio vergonzoso por parte del Gobierno de Cospedal a nuestros vecinos y como intento de que den marcha atrás" en el cierre de las urgencias médicas en estas cinco poblaciones de la provincia de Ciudad Real.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
fidel
1
Avatar de fidel
fidel, 14.01.2013 - 22.45h

    No pasa nada , Cospedal pondrá en su lugar a unos mercenarios fieles e insensibles a los problemas de sus conciudadnos.

    Ya no puede recibir valoraciones +35
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pacoluis
    2
    Avatar de pacoluis
    pacoluis, 14.01.2013 - 22.45h

      Estos del PP nos han salido unos trileros, nnos han engañado y están recortando en sanidad algo intocable, primero rebajense los sueldos, primas, comisiones, quittense coches y choferes oficiales, traductores en el senado, Tv autonomicas.. y cientos de cosas recortables antes de que nos lo hagan en la sanidad, algo sagrado.

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      3
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 14.01.2013 - 22.47h

      casi 160.000 euros que se lleva la Cospedal de las arcas publicas y mucha gente pasando necesidades, eso si que es caradura

      Ya no puede recibir valoraciones +30
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Pedri.
      4
      Avatar de Pedri.
      Pedri., 14.01.2013 - 23.00h

        Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia han presentado su dimisión, coincidiendo con el cierre este lunes de las urgencias nocturnas



        No queda claro si éste es el motivo de la dimisión o si sólo coincide con ello

        Ya no puede recibir valoraciones -25
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Pablo Getafe
        6
        Avatar de Pablo Getafe
        Pablo Getafe, 14.01.2013 - 23.02h

          Pero sus 3-4 sueldazos públicos, los no sé cuántos agentes vigilando su choza, sus botellines de agua de 5 pavos en los consejos de gobierno, los 80 asesores, etc, no se los quita nadie...

          Ya no puede recibir valoraciones +19
          7 Comentario oculto Leer comentario
          enygma
          7
          Avatar de enygma
          enygma, 14.01.2013 - 23.03h

            pues les quedan 2 años para seguir recortando y privatizandolo todo, podemos hacer algo? las huelgas y pataletas no sirven de nada.

            Ya no puede recibir valoraciones +24
            8 Comentario oculto Leer comentario
            baldosasamarillas
            8
            Avatar de baldosasamarillas
            baldosasamarillas, 14.01.2013 - 23.19h

              el pp siempre es el pp... no se a quién habrán engañao, pero parece que tengamos que sufrir mil años de ultradercha pa que la gente se entere de que la derecha nunca gobierna a favor del pueblo

              Ya no puede recibir valoraciones +28
              13 Comentario oculto Leer comentario
              Ryuga
              13
              Avatar genérico
              Ryuga, 14.01.2013 - 23.43h

              #10

              TONTO.

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              15 Comentario oculto Leer comentario
              CharlienohaceSurf
              15
              Avatar de CharlienohaceSurf
              CharlienohaceSurf, 14.01.2013 - 23.46h

                Ahora Cospedal podra cobrar 4 sueldos mas

                Ya no puede recibir valoraciones +18
                16 Comentario oculto Leer comentario
                norberto_89
                16
                Avatar de norberto_89
                norberto_89, 15.01.2013 - 00.02h

                  Estos concejales que han presentado su dimisión me parece personas coherentes con lo que dicen, porque han dicho que si cerraban urgencias que dimitirían y lo han hecho, al menos su palabra vale más que la de Duran i Lleida, porque al menos han cumplido con lo que han prometido, y poco después del anuncio del cierre por parte de Cospedal... Creo que no tienen poder pero lo han intentado, han intentado presionar a las altas capas de su partido para que se cambiara de opinión pero no ha podido ser, y ahora han sido coherentes y han decidido marcharse... Creo que es una decisión valiente y creo que muy consecuente con lo que piensan... Ojalá el señor Duran hiciera lo mismo y cumpliera lo que promete...

                  Ya no puede recibir valoraciones +14

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Urgencias #EncierroHospital

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos