El Consejo de Seguridad de la ONU analiza el despliegue militar de Francia en Mali

  • La convocatoria, que ha sido reclamada por Francia, abordará la operación gala en el conflicto en este país del oeste de África.
  • Según el país galo, se ha logrado frenar el avance de los radicales salafistas hacia el sur del Mali, en la denominada 'Operación Cerval'.
  • Las próxima fase de las operaciones consisten en la destrucción de las instalaciones que los rebeldes tienen en el norte de Mali.
  • ANÁLISIS: Conflicto en Mali: ¿cuál es el verdadero objetivo del despliegue militar solicitado por la ONU?
Soldados franceses, durante la denominada "Operación Cerval", en Mali.
Soldados franceses, durante la denominada "Operación Cerval", en Mali.
Nicolas-Nelson Richard / EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este lunes la situación y operación militar en Mali, a petición de Francia. El país galo explicará a los demás miembros la intervención militar de los últimos días contra los rebeldes islamistas del país africano.

Francia explicará, principalmente, cómo han sido sus acciones aéreas, destinadas a frenar el avance de los rebeldes islámicos que tienen lazos con Al Qaeda, según indicó el portavoz de la misión francesa ante Naciones Unidas.

Según los franceses, se ha logrado frenar el avance de los rebeldes salafistas hacia el sur del país. Fuentes militares han indicado que el objetivo está puesta ahora en la destrucción de las instalaciones que esos grupos tienen en la zona norte, bajo su control desde mediados del año pasado.

Despliegue de unidades en Bamako

La actuación gala, que incluye un despliegue de unidades en Bamako, no se había preparado con meses de antelación, sino que se vio precipitada, según recordó, por la petición de ayuda lanzada el jueves por el presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, y por la certeza de que si no se intervenía Bamako "habría caído en dos o tres días".

La ofensiva salafista, que comenzó el pasado jueves, la encabeza el grupo Ansar Al Din, apoyado por los yihadistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), y según Le Drian, se trata de grupos "muy bien armados y motivados", según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

El funcionario aseguró que todavía debe mantenerse la ofensiva para que el país africano pueda recuperar su integridad. Hizo hincapié en que "la seguridad de Mali, de Francia y de Europa forma parte del mismo debate", y mostró la "determinación total" de las autoridades francesas para "erradicar el terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento