Chávez "evoluciona favorablemente" aunque su salud continúa "delicada"

Una mujer, sentada cerca a una fotografía del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asiste el sábado 12 de enero de 2013, a una misa en la catedral de La Habana (Cuba) por la salud del gobernante. A la misa acudieron unas 300 personas, entre ellas estudiantes venezolanos y pacientes de ese país que se tratan en Cuba.
Una mujer, sentada cerca a una fotografía del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asiste el sábado 12 de enero de 2013, a una misa en la catedral de La Habana (Cuba) por la salud del gobernante. A la misa acudieron unas 300 personas, entre ellas estudiantes venezolanos y pacientes de ese país que se tratan en Cuba.
EFE/STR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evoluciona favorablemente de la cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, aunque aún necesita "medidas específicas" para la solución de la "insuficiencia respiratoria" que se le originó como consecuencia de una infección.

"A pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable", indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de radio y televisión.

Señaló que "el presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico".

Además, afirmó que "el presidente está consciente, en comunicación con su familia con sus equipos político y médico que lo atienden manteniéndose al tanto de las informaciones de interés", señaló el ministro venezolano.

Chávez fue operado en Cuba de un cáncer situado en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente. En el anterior comunicado oficial, emitido el pasado día 7, se informó de que Chávez se mantenía "estacionario" y con una insuficiencia respiratoria producida por una severa infección pulmonar.

Hugo Chávez "está vivo"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez "está vivo y batallando por la recuperación plena de su salud", según ha informado este domingo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) --que gobierna en el país caribeño-- Elías Jaua.

Jaua ha subrayado que "mientras siga siendo así, Hugo Chávez es el presidente de Venezuela", ya que se trata de "una realidad política que solo puede cambiar por su propia voluntad, en una valoración de su estado de salud".Entretanto, ha reiterado que el oficialismo va a defender "en cualquier espacio" el "mandato popular" expresado el pasado 7 de octubre con las elecciones presidenciales y el pasado 10 de enero con la celebración en Caracas del acto de solidaridad internacional con Chávez.

"La política ha recuperado su espacio originario, que es el poder popular, no otro. Ya no es posible que formalismos de la democracia burguesa sustituyan la esencia de la democracia, que es su ejercicio permanente por parte del pueblo", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha indicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que el vicepresidente, Nicolás Maduro, ha trasladado a Chávez "el respaldo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante el inicio de su nuevo mandato".

Además, Villegas ha señalado que el también ministro de Exteriores "ha transmitido al pueblo venezolano la felicitación del presidente (cubano), Raúl Castro, por los actos del 10-E ante el inicio del período presidencial".

Oraciones por el líder

Villegas pidió este domingo a los venezolanos unirse en oración este lunes, día de la procesión de la Virgen de la Divina Pastora, "para que la Patrona de Barquisimeto (en el oeste de Venezuela) colme a nuestra Patria de paz y felicidad", señaló. También este sábado, unas 300 personas se reunieron en La Habana (Cuba) para rezar por la salud del gobernante.

El yerno de Chávez, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, indicó poco después en Twitter: "avanzamos".

El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó esta semana que Chávez, que no pudo asistir el pasado día 10 al acto de asunción previsto en la Constitución, podría tomar juramento posteriormente ya que era un gobernante reelegido.

Antecedentes

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento