Villanueva dice que Flores le mintió sobre el número de entradas del Madrid Arena

Miguel Ángel Villanueva, durante la comisión de investigación del Madrid Arena.
Miguel Ángel Villanueva, durante la comisión de investigación del Madrid Arena.
J.J. Guillén / EFE
Miguel Ángel Villanueva, durante la comisión de investigación del Madrid Arena.

El vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, afirmó este martes en la comisión de investigación por el Madrid Arena que si no ha adjudicado nada a las empresas de Miguel Ángel Flores, ni como delegado de Economía, ni en el cargo que actualmente ocupa, no puede ser responsable de lo que haga un "conocido suyo".

"Si no he adjudicado nada a las empresas de este señor no soy responsable de lo que haga o deje de hacer un conocido mío y, si ha cometido presuntamente una ilegalidad, que caiga sobre él todo el peso de la ley", declaró después de añadir que su "nivel de conocimiento personal no implica en ningún caso trato de favor".

"Afirmo que en todos estos años, en todas las responsabilidades de gobierno que he ocupado, jamás se ha producido adjudicación alguna con empresas de este señor", recalcó el vicealcalde.

El contrato preferente

Para echar por tierra cualquier sombra de trato de favor a las empresas de Flores y si esto hubiera repercutido en forma de beneficios para el edil, Villanueva entregó a la presidencia de la comisión su declaración de la renta, de bienes y de actividades desde el año 2004 a 2011. Lo hace porque tiene "la conciencia tranquila" y por "transparencia", la palabra más repetida por el portavoz del Gobierno durante su comparecencia.

En cuanto a su paso por Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública municipal que gestiona el Madrid Arena, Villanueva recordó que fue consejero vocal desde 2004 a 2011, miembro de su consejo de administración y presidente del consejo sin funciones ejecutivas. Presidió la empresa siete meses, desde la salida del consejero delegado Luis Blazquez y la llegada de Pedro Calvo.

Durante ese tiempo, afirmó este lunes, no tuvo conocimiento del contrato preferente que Flores, a través de Diviertt y FSM Group, tenía concedidos para organizar eventos en el pabellón multiusos, ya que fueron firmados antes de que él llegase al cargo.

Los datos de las entradas

Respecto a las horas posteriores a los hechos, Villanueva detalló que fue informado de la tragedia por el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos. Cuando llegó al Madrid Arena le transmitieron los últimos datos De Guindos y el entonces delegado de Economía y presidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Pedro Calvo.

A su vez se los transmitió telefónicamente a la alcaldesa, Ana Botella, y a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, además de a los tres portavoces de la oposición. Por "transparencia y sentido de responsabilidad" ofreció una rueda de prensa a las 12.45 horas, donde transmitió "datos provisionales" pendientes de la invetigación judicial y policial, como advirtió entonces, además de pedir a los informadores "prudencia, prevención y cautela".

Lo que comunicó entonces era que se habían vendido 9.650 localidades para un aforo de 10.620 personas. La cifra se la había transmitido el propio Miguel Ángel Flores en un mensaje enviado a su teléfono móvil. Esa misma cifra figura en el atestado policial y es la que Flores transmitió al juez, aunque el recuento de entradas ha permitido saber que había, al menos 16.000 personas en el Madrid Arena.

"¿Por qué nadie duda del atestado policial y se pone en cuestión mi declaración?", puso sobre la mesa después de recordar que el fiscal jefe de Madrid dijo Flores les había "engañado en muchas cosas", motivo por el que el empresario deberá declarar de nuevo ante el juez. "Flores había mentido en los datos iniciales. Parece que vendió un 60% más de entradas", apuntó el concejal.

La boda del hermano de Flores

Por parte de la oposición, el portavoz de UPyD, David Ortega, interrogó al vicealcalde acerca de si casó a un hermano de Flores. "Es cierto pero hacerme responsable de lo que haga una persona a quien yo he casado es excesivo", se defendió. En cuanto a si celebró algún cumpleaños en un local propiedad de Flores, alegó que tiene derecho a que su vida privada no sea tratada en esta comisión. "Si le sirve de algo le diré que nunca este empresario ha estado en mi casa ni yo en la suya. Eso define que no existe ese trato de favor especial que apuntan. Mi relación de conocimiento no tiene nada que ver con los trágicos sucesos", zanjó.

David Ortega puso en duda los motivos por los que se contrata preferentemente con un empresario que no está al día en el pago a la Seguridad Social y que está "influido en casos como Guateque y en la operación Edén". "Tengo la sensación de que nadie admite ni un error", se ha lamentado.

A su vez, el socialista Jaime Lissavetzky le acusó de actuar "como portavoz" de Flores en la rueda de prensa a escasas horas de los trágicos sucesos. También ha apuntado que el proyecto del Madrid Arena "no se aprobó en pleno, por lo que posiblemente sea todo ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento