Gobierno de la Comunidad de Madrid
De izquierda a derecha, González, Victoria, Ossorio, Cavero, Figar, Sarasola, Lasquetty, Fermosel y Mariño. EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, introducirá "reformas estructurales" la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales de la región como consecuencia de la caída de ingresos en los presupuestos regionales para 2013 que presentará este miércoles. El ajuste en conjunto superará los 2.000 millones de euros.

Se va a tocar "toda la estructura del presupuesto"El sucesor de Esperanza Aguirre reconoció este martes en declaraciones a ABC Punto Radio que "toda la estructura del presupuesto" va a sufrir la reducción, incluidas la Sanidad, que supone entre el 40 y el 45% del gasto, y Educación, Servicios Sociales y Transporte, cuyo peso conforma otro 40%. Sin embargo, aseguró que las cuentas han sido revisadas "de manera inteligente" para tratar de "mantener" la calidad de los servicios y prestaciones y "afectar en lo menor posible" a los ciudadanos.

Además, no subirá los impuestos, una promesa que en Madrid se mantiene desde que Esperanza Aguirre llegó a la Comunidad de Madrid en 2003.

Recortes hasta el momento

González no aclaró si los cambios profundizarán el recorte de la asistencia sanitaria, la reducción de becas de libros y de comedor, la supresión de puestos de trabajadores interinos, la reducción del sueldo de los funcionarios, la conversión de servicios gratuitos en servicios de pago, la subida de tarifas en el metro y los autobuses o en la privatización de la gestión de servicios, lo que el Ejecutivo denomina gestión indirecta.

El futuro de Telemadrid, de las Bescam o el cierre anticipado de Metro están en el aireDescartada la imposición de los peajes anunciados en su día por Esperanza Aguirre, González también ha advertido que buscará "nuevos ingresos" para el Ejecutivo. Para ello, cuenta con las 40 nuevas tasas creadas como parte del plan de ajuste mediante el que el presupuesto del presente año fue reducido en 1.045 millones. Algunas de estas tasas afectan a los enfermos dependientes, aunque van desde la caza hasta la inscripción en el registro de parejas de hecho.

Tampoco está descartada una nueva subida de las matrículas en Formación Profesional, las universidades públicas o las escuelas oficiales de idiomas para el curso 2013-2014.

Por el momento, la Comunidad ha puesto en marcha el proceso para aplicar un ERE en Telemadrid, ha aplicado otro en la agencia sanitaria Laín Entralgo y tiene sobre la mesa el posible cierre anticipado de la red de Metro. La financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, la policía autonómica que Esperanza Aguirre creó en 2004 para paliar el déficit de agentes en los municipios de la región, también está en entredicho.

2.700 millones entre inversiones y recaudación

La Comunidad ha recaudado en el primer semestre 262 millones de euros por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que supone un 30% más de lo previsto. Sin embargo, no es suficiente.

El Partido Socialista califica el ajuste de "auténtica barbaridad"En total, González admitió que deberá ajustar hasta 2.700 millones de euros entre recorte de gasto y descenso de ingresos. De ellos 1.700 corresponden al ajuste necesario para que Madrid cumpla el objetivo de déficit. Los otros 1.000 millones son los que Madrid dejará de percibir con motivo del sistema de financiación autonómica que Madrid ya ha exigido revisar al Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz socialista en el Parlamento regional, Tomás Gómez, calificó este martes de "auténtica barbaridad" las cuentas de 2013, según recogió la agencia Europa Press. "Estos son los desastres de la política económica de la Comunidad de Madrid", apostilló. Para el portavoz de IU, Gregorio Gordo, lo que traen es "más desempleo y peores condiciones para los madrileños".

Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Cámara, lamentó que se vaya a "seguir recortando en Sanidad, Educación y Dependencia".

Consulta aquí más noticias de Madrid.