La Comunidad estudia cerrar el metro una hora y media antes de domingo a jueves para ahorrar

La Comunidad estudia cerrar el metro una hora y media antes de domingo a jueves para ahorrar

Metro de Madrid
Un convoy de Metro entra en una estación de la red. (Comunidad de Madrid)

Después del 'tarifazo', los madrileños pueden encontrarse con que, además de pagar más por sus billetes, tienen menos servicio de Metro. Y será así si llega a aplicarse la propuesta que el consejero de Transportes, Pablo Cavero, tiene encima de la mesa: cerrar el metropolitano una hora y media antes (a las 0.00 horas en lugar de a las 1.30 horas) de domingo a jueves como medida de ahorro.

La Consejería no ha podido precisar cuánto ahorraríaSegún detalló a 20minutos.es un portavoz del departamento, los usuarios que cogen el metro a esas horas no se quedarían 'tirados', ya que la solución pasaría por reforzar el servicio de autobuses en superficie, los búhos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y de las empresas de los autobuses interurbanos que comunican Madrid con los municipios a los que llega el metro. Los viernes y los  sábados, el subterráneo mantendría su horario habitual.

Transportes también explicó a este diario que, de domingo a jueves, Metro registra una media de 25.000 pasajeros entre las 0.00 horas y las 1.30 horas. La Consejería no precisa cuánto ahorrará, pero asegura que la modificación del horario compensa aunque haya que incrementar el servicio de autobuses.

El 'tarifazo' no basta

Cavero confirmó este lunes, durante una visita a las cocheras de Hortaleza, que su equipo estudia recurrir a esta medida para continuar reduciendo costes. Eso, a pesar de que la Comunidad de Madrid aprobó a principios del mes de abril el mayor incremento del precio de los billetes de los últimos años.

La justificación fue, precisamente, la necesidad de mantener la calidad del servicio y el hecho de que el precio del billete que pagan los usuarios solo sufragaba el 40% del coste real de cada viaje. El resto se financia vía impuestos. Ahora, el Ejecutivo admite que la subida no es suficiente, por lo que busca nuevas formas de contener el gasto de una red que, según los expertos, esta sobredimensionada para las necesidades reales.

El Consorcio lo descartó

La propuesta es la más radical de todas las que estudia el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ya que afectaría no solo a los pasajeros y a los trabajadores de la empresa pública, sino también a los hosteleros y a las empresas de seguridad, limpieza o mantenimiento que prestan servicio en la red. Los contratos de los empleados públicos y de las empresas de servicios deberían ser revisados. En total, debería ajustarse la jornada de unos 2.000 trabajadores.

Aguirre ha admitido que tiene 1.000 millones menos en ingresos y el doble del déficit previstoLa idea, sin embargo, no es nueva. El Consorcio Regional de Transportes —en la teoría, la máxima autoridad del transporte en la región— lo ha estudiado en varias ocasiones en los últimos diez años. Sin embargo, lo había descartado por suponer, a criterio de los técnicos, más problemas que beneficios.

Ahora, sin embargo, y después de que la Comunidad de Madrid haya admitido un agujero de 1.000 millones de euros a nivel de ingresos y que su déficit de 2011 fue el doble de lo previsto, el Ejecutivo de Aguirre se ve obligado a continuar recortando. La presidenta, de hecho, ya ha anunciado una subida de tasas y precios públicos —sin especificar cuáles—  además de un recorte en el presupuesto cuya cuantía está por revelar.

Reacciones

El colectivo especializado Ecomovilidad.net se ha mostrado cauto con respecto a la medida. Según indicó un portavoz a 20minutos.es, reducir el horario de funcionamiento ahorraría costes operativos y de explotación tanto a nivel energético como salarial, por la reducción de jornada de los empleados. A su vez, se contendría el déficit que acumula el sistema de transportes, que según el consejero Pablo Cavero se sitúa en 800 millones de euros al año.

La asociación La Viña afirma que los hosteleros dejarán de ingresar 60 millones de euros al añoAhora bien, Ecomovilidad.net exige al Consorcio de Transportes que, a cambio del ahorro y de evitar que haya "mucho trenes medio vacíos" recorriendo la red, se refuercen los autobuses nocturnos en la franja de mayor demanda —entre las 0.00 horas y las 2.00 horas— y se ponga en marcha la fusión entre los búhos (autobuses nocturnos radiales) y los metrobúhos (los que realizan el recorrido aproximado de algunas líneas de Metro los fines de semana) para lograr una red de comunicación eficaz y transversal.

Mucho más crítica se ha mostrado la Asociación Empresarial de Hostelería de Madrid La Viña. A juicio de La Viña, que representa a 3.000 empresarios, el cierre anticipado del metro afectará a 5.000 establecimientos de la capital y 50.000 trabajadores del sector que perderán 60 millones de euros, "el 10% de su facturación anual". La restauración (cenas nocturnas) será la más afectada, lo que obligará a adelantar los servicios de cenas a un horario " más europeo".

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