El Gobierno aprueba quitar la paga extra esta Navidad a los funcionarios y la subida del IVA

"Quizá España vive uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de España", ha comenzado diciendo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta, flanqueada por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apuntado algunas de las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes y que vienen precedidas de un anuncio de ajuste de 65.000 millones de euros.

La vicepresidenta ha anunciado, en un tono lloroso y dramático, los acuerdos logrados en el Consejo. "Estamos obligados a hacerlo lo mejor posible. Es un momento difícil, pero no para el Gobierno. Es difícil para los españoles. Para lograrlo tenemos que hacer dos cosas muy claras: un esfuerzo de consolidación fiscal por la vía del gasto", —"No tenemos otro remedio para tapar el agujero de nuestras cuentas", ha enfatizado—, así como una serie de "reformas estructurales que nos permitan crecer y crear empleo".

Subida del IVA, para septiembre

El ministro de Hacienda ha anunciado que la subida del IVA comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre, así como el cambio de algunos productos de base imponible:

  • IVA general: aumentará del 18 al 21%. Es el que se usa por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos.
  • IVA reducido: se incrementa del 8% al 10%. En este tipo de IVA se quedan los productos relacionados con el transporte, la hostelería y turismo y la cesta de la compra. Esto implica que el resto de productos que formaban parte del IVA reducido y no están en esta clasificación —como las entradas de cine, las gafas y lentillas, las cadenas de peluquerías o los servicios de funerarias— pasan a ser del tipo general, aumentando de golpe 13 puntos porcentuales.
  • IVA superreducido: es aquel que grava los bienes de primera necesidad —verduras, leche, pan, fruta, libros, periódicos y algunos fármacos—. Se mantiene en el 4%.

Fin a la deducción por compra de vivienda

El tipo superreducido del 4% para la compra de nueva vivienda pasará a ser del tipo reducido del 10% Además, a partir del 1 de enero de 2013 quedará eliminada la deducción por compra de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4% para la compra de nueva vivienda, pasará a ser del tipo reducido, del 10%.

La subida del IVA, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.

También se ha confirmado —como ya hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy— una subida de la tributación del tabaco y algunos cambios en el impuesto de sociedades en el régimen de pago fraccionado para que especialmente las grandes empresas hagan su ingreso adelantado a Hacienda y así contribuyan a cumplir el objetivo de déficit.

Eliminación de la paga extra a funcionarios

"Pedimos a esa función pública, a los funcionarios, una contribución de que su esfuerzo es más necesario para las circunstancias que estamos viviendo, de ahí que se tomen estas medidas", se ha justificado Montoro respecto a las medidas anunciadas el pasado miércoles por Rajoy que conciernen a la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios —"excepcionalmente esta Navidad"—, así como los días libres —los denominados moscosos—, la reducción del número de liberados sindicales, y facilitar la movilidad de los empleados públicos.

Así, los funcionarios perderán tres días de los seis de libre disposición que poseían y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad.

"Los tres que estamos aquí sentados somos funcionarios públicos", ha dicho Sáenz de Santamaría, para a continuación recordar que el dinero de la paga extra que se les quite esta Navidad será reintegrada en 2015 en forma de fondo de pensiones. Además, los exministros y exsecretarios de Estado dejarán de cobrar pensiones si tienen en la actualidad un sueldo privado.

Reducción de la prestación por desempleo

Montoro ha recordado también que se producirá una reducción en la prestación por desempleo a partir del sexto mes, tal y como anunció el pasado miércoles Rajoy en el Congreso de los Diputados. Esta medida no afecta a los actuales perceptores sino solo a los nuevos beneficiarios y únicamente tendrá efectos a partir del séptimo mes de cobro de la prestación, según ha explicado el Gobierno.

Sube la retención del IRPF a las actividades profesionales

El Gobierno ha aprobado también una subida temporal de la retención del IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias. Aumentará del 15% al 21% y esa retención se aplicará desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013. Este incremento aparece en las referencias publicadas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, pero ni el presidente ni ninguno de los ministros la explicaron.

Además, se incrementa un punto porcentual la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos.

Recortes en la ayuda al alquiler

El Gobierno ha reducido la ayuda al alquiler, la denominada Renta Básica de Emancipación, en un 30%, de forma que pasa desde los 210 euros mensuales actuales hasta los 147 euros al mes. Esta medida afecta a jóvenes inquilinos que ya sean beneficiarios de esta ayuda. El Gobierno acordó en diciembre de 2011 eliminar esta renta, no concediéndola a nuevos beneficiarios, pero manteniéndola para quienes ya tenían el derecho a percibirla.

Reforma de la administración local

La ley de reforma de la Administración local, aprobada este viernes, modifica la actual Ley de Bases de Régimen Local, clarifica las competencias de los ayuntamientos y supondrá un ahorro de 3.500 millones de euros.

La norma, que pasará a llamarse ley de racionalización y sostenibilidad, pondrá orden en la estructura de las administraciones locales y es una de las veinte leyes que se aprobarán "de aquí a final de año para reformar la administración pública". Soraya Sáenz de Santamaría ha precisado que la ley servirá para "ganar en competitividad y mejorar la economía para crecer".

Asimismo ha argumentado que la reducción del número de concejales en un 30% no se puede aplicar en este momento porque han sido elegidos en las pasadas elecciones municipales, pero ha dicho que espera que en los próximos comicios se pueda llevar a cabo esta medida.

Esta ley pretende que los Ayuntamientos acomentan funciones para las que tienen presupuesto y, según Montoro, "no hagan aquello que queda fuera de sus competencias". De esta forma, las diputaciones se convertirán en "gestoras centralizadoras" de servicios públicos de orden menor. Montoro ha añadido que la delimitación de competencias tendrá consecuencias en las comunidades autónomas y en la propia Administración General del Estado.

Ampliación de los horarios comerciales

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado la ampliación del horario comercial en días laborables de 72 a 90 horas, y se introduce la plena libertad horaria para todos los establecimientos.

Otra de las medidas que afecta a los comercios es la liberalización del periodo de rebajas. Hasta ahora, la Ley de Ordenación del Comercio de 1996 distinguía entre diversos modos de ventas con descuentos: promoción, saldos, liquidación, con obsequio o prima, directa y rebajas, único modo al que se le imponía un límite temporal.

Según dicha normativa estatal, las rebajas solo podían tener lugar dos veces al año, una coincidiendo con el principio del año y otra en torno a las vacaciones de verano, y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

Financiación de las comunidades

El Gobierno ha aprobado también un nuevo mecanismo que ayudará a la financiación de las comunidades autónomas será un fondo que en parte será financiado por el Tesoro español. El ministerio de Hacienda será quien gestione los préstamos, y la adhesión al mecanismo será voluntaria.

El montante máximo al que podrán acceder las autonomías será de 18.000 millones de euros. El fondo, según De Guindos, "implica condiciones presupuestarias y condiciones financieras", ha aseverado.

Reforma de la ley de la Dependencia

La reforma de la ley de dependencia, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, fomentará los cuidados profesionales de los dependientes sobre los familiares, a los que bajarán un 15% la paga. Además, esta modificación pedirá a los cuidadores familiares unos conocimientos mínimos para concederles esa asignación con el fin de dar prioridad a los cuidados profesionales.

A su vez, la norma a la que ha dado luz verde el Consejo, simplifica el sistema en tres grados de dependencia (de los actuales seis) y establece la ampliación de la ayuda por asistente personal para todos los grados de Dependencia.

Por otro lado, se revisará el modelo de cotizaciones de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar y se amplía a dos años el plazo para que las personas que aún no tienen reconocido el grado de dependencia, o no perciben la prestación, reciban dicha cuantía.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

203 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
castorpolar
1
Avatar de castorpolar
castorpolar, 13.07.2012 - 15.31h

    sobre todo para ti que te ha bajado la extra.

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    2 Comentario oculto Leer comentario
    castorpolar
    2
    Avatar de castorpolar
    castorpolar, 13.07.2012 - 15.34h

      ¿por que no sacais una ley sobre la ineptitud de los politicos?

      Ya no puede recibir valoraciones +34
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Klatus
      3
      Avatar de Klatus
      Klatus, 13.07.2012 - 15.34h

        ¿Siiii??? No jodas!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Ayrim
        4
        Avatar de Ayrim
        Ayrim, 13.07.2012 - 15.38h

          ¿en un tono lloroso y dramático?, eso para qué? para limpiar la imagen, por los aplausos a Rajoy mientras sacaba todo el arsenal de recortes. Estáis subestimando a los ciudadanos, a todos los ciudadanos que pagamos facturas, tenemos gastos que no se pueden eludir. YA ESTÁ BIEN. Sois unos malos gestores, tanto el gobierno anterior como este y lo que es peor aún, habéis perdido el respeto al pueblo.

          Mentiras y más mentiras, esfuerzos solo de los ciudadanos y encima, nos quieren vender que la fuga de cerebros no es algo negativo. Cuando toda la gente preparada se vaya a otros países, a ver quién levanta esto. NADIE.

          Hoy os digo, como dijo la impresentable esa ayer, QUE OS JODAN!

          Ya no puede recibir valoraciones +41
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Stopppsoe
          5
          Avatar de Stopppsoe
          Stopppsoe, 13.07.2012 - 15.40h

            La cantidad de demagogia utilizada como vaselina no tiene desperdicio en la rueda de prensa, como siempre seguimos con el cuento de el gobierno no tiene otra opción que la de joder al eslabon mas débil y frágil.

            Ya no puede recibir valoraciones +27
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Propagandalf
            7
            Avatar de Propagandalf
            Propagandalf, 13.07.2012 - 15.42h

              Momentos duros? Si, es verdad, se os nota en la cara la preocupacion, seguro que no dormis dandole vueltas a la cabeza a ver que medidas son mas favorables para los ciudadanos...espero que llegue el dia en que por pura verguenza o miedo dimitais todos y yo pueda aplaudir como vosotros a ver como os sienta

              Ya no puede recibir valoraciones +23
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Zombrita
              8
              Avatar genérico
              Zombrita, 13.07.2012 - 15.42h

              Algunos están deseando que sigamos gastando más de lo que ingresamos porque piensan que el dinero sale de debajo de las piedras y que siempre tendremos financiación porque nosotros lo valemos.

              Ya no puede recibir valoraciones -14
              10 Comentario oculto Leer comentario
              iglesia corrupta
              10
              Avatar de iglesia corrupta
              iglesia corrupta, 13.07.2012 - 15.43h

                Y VOSOTROS NOS VAIS A HUNDIR,, QUE TE JODAN!!!PARAFRASEANDO A LA GRAN DIPUTADA, HIJA DEL GRAN POLITICO Y EMPRESARIO CARLOS FABRA,ANDREA FABRA

                Recogida de firmas No a Los Sueldos Desorbitados y Prebendas de la Clase Política Española

                YA FIRMARON MAS DE 416000,,NO TE QUEDES MIRANDO QUE ESTOS SE RIEN DE NOSOTROS

                http://peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N5259

                DIFUNDELO!!

                Ya no puede recibir valoraciones +20
                11 Comentario oculto Leer comentario
                mestanti
                11
                Avatar de mestanti
                mestanti, 13.07.2012 - 15.44h

                  No cuela esa imagen de esta tiaa....

                  sobre todo cuando ayer hubo una obación sonada en el congreso... y algunas diputadas, decian que se jodieran los parados....

                  O sea que si pretendes engañar , la llevas clara...

                  Ya no puede recibir valoraciones +20
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  Zombrita
                  12
                  Avatar genérico
                  Zombrita, 13.07.2012 - 15.44h

                  Hasta que no equilibremos INGRESOS y GASTOS no saldremos de esta, os pongáis como os pongáis.

                  PD: me la sudan los negativos de gente que no tiene ni puta idea de economía.

                  Ya no puede recibir valoraciones -16

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #consejoministros #recortes

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos