¿Sin alternativas? Recortes que pudieron haber sido y no fueron

¿Otros posibles recortes?
Gravar grandes fortunas, reducir más el presupuesto de la Casa Real, recortar el dinero a la Iglesia  o eliminar diputaciones, son algunas de las propuestas hechas por otros partidos al Gobierno. (ARCHIVO)
Encuesta

¿Crees que el Gobierno podría haber afrontado otros recortes más convenientes?

90%
90% Sí, hay medidas que serían más justas que estas y apoyarían al crecimiento.
5%
5% No, son unos recortes que no le gustan a nadie pero son imprescindibles.
5%
5% Tal vez, además de las ya aprobadas, se podría haber incluido alguna otra.

Subidón del IVA, supresión de una paga extra a los funcionarios, reducción de la prestación por desempleo, recortes en las ayudas por dependencia, eliminación de la deducción por vivienda, intención de acelerar la reforma de las pensiones... El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles en el Congreso el penúltimo ajuste más duro de la democracia, incumpliendo muchas de sus propias promesas y siguiendo punto por punto las recetas de Bruselas.

Rajoy, cuyo objetivo es ahorrar 65.000 millones de euros, asegura que no hay otro camino posible ("es el único que conduce a la recuperación y es el que tenemos la obligación de seguir", dijo), si se quiere reducir el enorme déficit que arrastra el Estado, condición necesaria para empezar a sacar la cabeza del agujero de la crisis, según la doctrina imperante en la Europa que parte el bacalao, donde se antepone la austeridad al crecimiento como receta y se huye de las políticas inflacionistas como de la peste.

Rajoy, cuyo objetivo es ahorrar 65.000 millones de euros, asegura que no hay otro camino posibleEs la medicina impuesta a Grecia, Irlanda y Portugal, estados ya intervenidos y supervisados directamente por la llamada troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea), pero que aún están lejos de ver la luz, pese a los grandes sacrificios padecidos por sus ciudadanos. Y es la medicina que se impone también a España, a cuyo gobierno el Eurogrupo ya había pedido, entre otras cosas, una subida del IVA y una cesión de competencias al Banco de España (tutelado por el BCE), como parte de las condiciones para recibir la ayuda de hasta 100.000 millones de euros del rescate bancario.

Sin embargo, y descartando opciones más drásticas como la devaluación (imposible al carecer de moneda propia), o la suspensión de pagos (de consecuencias peligrosas para la economía mundial), tanto los grupos de la oposición como algunos gobiernos de nuestro entorno -el francés, en concreto- han puesto sobre la mesa o han empezado a aplicar ya otras medidas anticrisis que intentan explorar vías alternativas.

Más impuestos para los más ricos

Algunas de estas medidas pudieron escucharse este miércoles durante el debate parlamentario. El portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, insistió en gravar fiscalmente a las grandes fortunas, mediante un impuesto sobre el patrimonio (anular el fraude fiscal de las grandes fortunas y de las grandes empresas podría suponer 44.000 millones de euros según el catedrático de economía Viçenc Navarro), y sugirió aumentar los ingresos del Estado por medio de mayores tasas a las grandes corporaciones. En términos semejantes, aunque con más tibieza, se expresó el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien defendió asimismo la implantación de un impuesto sobre las grandes fortunas, porque "es más justo y menos dañino económicamente" y de un impuesto a las grandes corporaciones. Rubalcaba, quien se ha comprometido a trasladar en los próximos días todas sus propuestas al Gobierno, apostó también por gravar aún más los tributos del tabaco y el alcohol. 

Son, precisamente, las medidas antidéficit que, ante la notable rebaja de las previsiones de crecimiento para 2012 y 2013, ha empezado a aplicar ya el nuevo gobierno francés del socialista François Hollande, en una línea semejante a las propuestas también, esta misma semana, por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En Francia, donde el Estado carga con una deuda solo algo menor que en España (321% del PIB frente a nuestro 355%), si bien su prima de riesgo apenas supera los 100 puntos, el primer ministro, Jean-Marc Avrault, anunció que la voluntad del Gobierno es apelar a aquellos que hasta ahora habían sido "eximidos del esfuerzo colectivo". Para ello, el Ejecutivo aplicará medidas como eliminar el "incomprensible" alivio en el Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF) y las grandes sucesiones. Los ingresos anuales superiores a un millón de euros tendrán un impuesto excepcional del 75%, porque "los impuestos reales que pagan las clases más altas no pueden seguir siendo inferiores al de la mayoría de los ciudadanos franceses".

Los ingresos anuales superiores a un millón de euros tendrán en Francia un impuesto excepcional del 75%Obama, por su parte, dijo este lunes que es hora de terminar con los recortes impositivos a los más ricos y de extender por un año las ventajas fiscales que vencen en diciembre para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales, es decir, las clases medias, o, en palabras del propio Obama, "el 98%" de los estadounidenses. "Creo que todo el que gane más de 250.000 dólares al año debería volver a pagar los impuestos que pagaba" durante el Gobierno del también demócrata Bill Clinton, indicó el presidente, quien abogó por dejar "expirar" las ventajas fiscales para los estadounidenses más ricos.

Obama propuso así que los recortes de impuestos aprobados por su antecesor, George W. Bush, se prorroguen por un año, pero solamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales, porque la "prosperidad" del país depende de una "clase media fuerte".

IVA y funcionarios

En contraste con las medidas adoptadas en España, tanto por Rajoy como por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno francés suprimirá la subida del IVA prevista para el mes de octubre, conocida como el IVA social, una medida que "beneficiará a la clase obrera y la clase media". Además, y según el propio primer ministro galo, los impuestos sobre la renta serán "más justos, más progresivos y más comprensibles". También se suprimirán las actuales exenciones de cotizaciones en las horas extraordinarias trabajadas en las empresas de más de 20 trabajadores, ya que "desalientan la creación de nuevos empleos".

Francia ha decidido asimismo apostar por sus trabajadores públicos: el Gobierno tiene previsto contratar a más policías y profesores, incluidos 1.500 auxiliares escolares este año, y los funcionarios tendrán una "estabilidad general", al contrario que con el anterior gobierno, que destruyó empleo público de forma masiva.

Los funcionarios portugueses, duramente castigados por el Gobierno de Pedro Passos Coelho, también recibieron hace solo unos días una buena noticia, al ser declarada inconstitucional la supresión de sus pagas extras.

Iglesia, Casa Real, autonomías, fraude...

Otro de los reproches que lanzó Cayo Lara durante la sesión parlamentaria de este miércoles fue que "no hemos oído nada de recortar a la Iglesia o a la Casa del Rey".

Pese al recorte general en todos los capítulos de los presupuestos, la Iglesia católica recibirá 159 millones de euros este año a cuenta de la asignación que le corresponde por el impuesto de la renta sobre las personas físicas, la misma cantidad que recibió en los anteriores ejercicios de 2011 y 2010. A estas ayudas se unen otras partidas de los presupuestos generales y subvenciones de comunidades autónomas destinadas a financiar obras sociales, capellanes militares, de prisiones y de hospitales públicos, convenios culturales y restauración de iglesias y de patrimonio histórico.

Pese al recorte general en todos los capítulos de los presupuestos, la Iglesia recibirá estre año lo mismo que en 2011 y 2010Con respecto a la Casa Real, la partida destinada para la Corona y prevista por el Gobierno para este año es de 8.264.280 euros, frente a los 8.434.280 euros de 2011, es decir, 170.000 euros menos. La rebaja, de tan solo el 2%, contrasta con el recorte medio de todos los departamentos ministeriales, que asciende al 16,9%.

También presentó alternativas Esquerra Republicana, cuyo portavoz, Alfred Bosch, pidió, además de implantar el impuesto sobre grandes fortunas, establecer una tasa sobre transacciones financieras internacionales, recuperar el impuesto sobre el patrimonio, cancelar las compras de armas y suspender privilegios de altos cargos del Estado. Rafael Larreina, de Amaiur, criticó por su parte que ninguna de las medidas anunciadas por Rajoy se dirija contra las grandes corporaciones o los grandes bancos, "los causantes de la crisis".

No toda la oposición, sin embargo, está de acuerdo cuando se trata de presentar opciones alternativas. La propuesta de Rosa Díez (UPyD), por ejemplo, de aligerar el peso de la Administración eliminando diputaciones y fusionando municipios ("hay que optar entre el Estado de bienestar y el actual Estado de las Autonomías, y nosotros optamos por lo primero", indicó) no cuenta con el respaldo de los partidos nacionalistas ni de buena parte de la izquierda.

Algunas cifras

Según explica Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EE UU), la recuperación del impuesto sobre los grandes patrimonios en España supondría recaudar unos 2.100 millones de euros. Asimismo, volver al nivel de imposición que tenía el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas (que son solo el 0,12% del total) antes de que se lo redujeran los gobiernos de Aznar y Zapatero, supondría recuperar 5.300 millones de euros.

Navarro calcula también que si se recuperara el nivel de imposición de las personas que ganan más de 120.000 euros al año, el Estado recuperaría 2.500 millones de euros, y que la recuperación total del Impuesto de Sucesiones, que grava las herencias, supondría para las arcas públicas un extra de 2.552 millones de euros.

En total, pues, revertir estas bajadas supondría, según el catedrático, recaudar más de 12.000 millones de euros.

Por otra parte, y según señala el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, la mayoría del fraude fiscal en España (el 71%) lo comenten las grandes fortunas, las grandes corporaciones y la banca. El Sindicato calcula que, si se eliminara tal fraude, el Estado recaudaría 44.000 millones de euros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

619 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ddee
1
Avatar de ddee
ddee, 12.07.2012 - 09.47h

    Me dan ganas de borrar que soy español de mi DNI, madre mía que sinvergüenzas de políticos!!

    Ya no puede recibir valoraciones +142
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    5
    Avatar genérico
    Naranja, 12.07.2012 - 09.49h

    La paciencia y sumisión del pueblo tiene un límite y éste está a puntito de rebasarse. Sigan apretando las tuercas, sigan...

    Ya no puede recibir valoraciones +112
    6 Comentario oculto Leer comentario
    pepe2012
    6
    Avatar de pepe2012
    pepe2012, 12.07.2012 - 09.50h

      De verdad os pensais que esta gentuza tocara a la iglesia, a la monarquia, grandes fortunas o a ellos mismos?

      Todos forman parte de la misma casta parasitaria que no pega palo al agua y lo recibe todo.

      Ya no puede recibir valoraciones +145
      7 Comentario oculto Leer comentario
      susum corda
      7
      Avatar de susum corda
      susum corda, 12.07.2012 - 09.51h

        Iglesia, Casa Real, autonomías, fraude...millonarios,grandes empresarios......colegas,amiguetes,compañeros de pupitre......
        La doctrina Rajoy,quitarle al pobre para dárselo al rico.
        Un milln y medio que robaron a la catedral de Santiago que ni denunció.....¿cuánto de lo que gana esa catedral va al erario público?Cero
        Y así todo.Ahora si tienes nómina bajate los pantalones y ponte las rodilleras.

        Ya no puede recibir valoraciones +94
        8 Comentario oculto Leer comentario
        PTCruisser
        8
        Avatar de PTCruisser
        PTCruisser, 12.07.2012 - 09.55h

          Un político un sueldo (como decía "Rubalcabra" en campaña) No como Cospedal -3, Mary-Ano Rajoy-2, Ana Botella-3 o el mismísimo Aznar-5, no colocar en la administración a los "propios" Soraya a su marido en Telefónica, Cospedal al "viejarruco caducao" del suyo el la sanidad de Castilla la Mancha, el marido de la Mato (que cría Jaguares en su garaje), el yerno de Fabra (el del gilipuerto peatonal) un tal Güemes, etc, etc QUE ESTÁN TODOS EN UNA CASTA POLÍTICA Y DE ESPALDAS AL CIUDADANO, SOLO RECAUDANDO COMO EN SHERIFF DE NOTINGHAM.
          Vendiendo Telemadrid, la Otra y la madre que las pario que deben juntas más de 2000 millones, cerrando el gilipuerto peatonal cuyo director cobra mas de 90.000 pavos....¡POR NO IR!,
          Refundiendo autonomías (como el propio Mary-Ano baboso mentiroso decía en campaña!

          No sé, esto se me ocurre a mi que soy un currante...

          ¡¡¡¡QUE SOLO PAGAMOS NOSOTROS EL PATOOOOOO!!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +88
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Conan el Detractor
          9
          Avatar genérico
          Conan el Detractor, 12.07.2012 - 09.55h

          Recortar es facil eso lo sabe hacer el mas tonto, ¿para eso tenemos a un presidente y le pagamos?

          Ya no puede recibir valoraciones +71
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Gualtrapas XII
          11
          Avatar genérico
          Gualtrapas XII, 12.07.2012 - 09.55h

          Si este medio es incapaz de mantener un mínimo de objetividad, jamás pasará de ser un vulgar panfleto propagandístico.

          Ya no puede recibir valoraciones -54
          12 Comentario oculto Leer comentario
          DaveHardCore
          12
          Avatar genérico
          DaveHardCore, 12.07.2012 - 09.56h

          NUestro estado tiene déficit, y eso hay que frenarlo, hay que hacer recortes. Estoy de acuerdo.


          Pero donde se debe recortar es sobre todo es en la CASTA POLITICA que se ha demostrado ser

          CORRUPTA hasta la médula
          DERROCHADORA hasta lo insultante
          INEFICAZ hasta la verguenza.


          Mientras no se produzcan recortes MUY MUY MUY serios en la CASTA POLITICA, el pueblo tendremos el derecho legitimo a protestar y ha hacer uso de la VIOLENCIA contra la CASTA

          Ya no puede recibir valoraciones +80
          13 Comentario oculto Leer comentario
          Pinky12
          13
          Avatar de Pinky12
          Pinky12, 12.07.2012 - 09.56h

            #2. Trolls como tú, deberian estar en la carcel limpiando el culo a gentuza del Desgobierno y mamando a los curas y falangistas de EJPANISTAN.

            Ya no puede recibir valoraciones +22
            15 Comentario oculto Leer comentario
            EL_PROGRESISTA
            15
            Avatar de EL_PROGRESISTA
            EL_PROGRESISTA, 12.07.2012 - 09.59h

              #2

              ¿Pero que dices? ¿Acaso el sistema bipartidista que tenemos no es una continuacion del franquismo?

              Miremos de donde vienen los lideres politicos del PP y el PSOE. Los del PP todos sabemos que vienen del franquismo de toda la vida, pero, ¿y los del PSOE? Pues resulta que los del PSOE tambien, a saber:

              -Zapatero: Hijo de abogado franquista del ayuntamiento franquista de Leon de los años 60 y 70, nieto de un militar falangista que se cargo a mas de 2000 mineros en Asturias (la historia del abuelo republicano es mas falsa que un euro de carton).

              -Marin: expresidente del congreso, hijo del lider del "movimiento" de Ciudad Real.

              -Felipe Gonzalez: hijo de falangista y tambien falangista en sus juventudes (busca "Felipe Gonzalez facha" en imagenes de google y veras a los que me refiero).

              -Rubalcaba: hijo de militar falangista y primo hermano del Conde de Villanueva.

              -Jose Bono: hijo de facha facha, pero de los de verdad.

              etc.


              A ver chavales, en España ni ha habido transicion ni nada, es todo una pantomima. Franco dejo todo muy bien atado a su gusto. Sabia que cuando se muriera era inviable una nueva dictadura en un pais europeo, asi que para que lo que habia organizado no se le fuera de las manos preparo el mismo sistema bipartidista que tenemos: -

              -Cogio a los franquistas e hijos de franquistas mas moderados y los metio en el PSOE, refundando este partido que llevaba años totalmente desaparecido (nada que ver con el PSOE de Pablo Iglesias, lo que pegaba fuerte en la epoca era el PC).

              -Cogio a los franquistas mas conservadores y los metio en Alianza Popular (luego el PP).

              -Cogio a unos y a otros que no quisieran pringarse de por vida en politica y los metio en la UCD.


              El plan estaba claro: la UCD haria el teatro de la transicion y luego dejaria el testigo del bipartidismo al PP y al PSOE, desapareciendo esta del mapa y asi quedando historicamente como "neutral".


              Felipe Gonzalez nunca combatio "desde la clandestinidad" como dijo, sino que en la refundacion del PSOE en Suresnes (Francia) donde se le eligio lider, estaban miembros del regimen y del gobierno norteamericano.


              -Al PC para ser legal se le obligo a "renunciar al radicalismo", mientras que el PSOE simulo seguir siendo el partido "radical.

              -Una vez que el PSOE gano las elecciones y el PC se hundio, el PSOE renuncio al marxismo.

              -De esta manera el marxismo quedaba erradicado practicamente en España.

              -El sistema electoral y el sistema de financiacion de partidos, de financiacion de campañas en funcion de la representacion ya conseguida y de otorgar licencias a los medios de comunicacion servirian para perpetuar la situacion.



              EN ESPAÑA EL FRANQUISMO SIGUE VIGENTE.

              Ya no puede recibir valoraciones +25

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #recortes #rajoy

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos