Rajoy anuncia más recortes: sube el IVA del 18 al 21% y reduce las prestaciones de desempleo

  • La prestación por desempleo a partir del sexto mes pasa del 60 al 50%, aunque se mantiene la duración de 24 meses.
  • La subida del IVA se hará efectiva en cuanto la publique el BOE, probablemente este domingo o el lunes.
  • Anuncia una reducción del 30% del número de concejales en los ayuntamientos.
  • Los funcionarios tendrán una paga menos y se elimina la deducción por la compra de vivienda.
  • Los ajustes permitirán ahorrar 65.000 millones hasta 2015.
  • EL DISCURSO ÍNTEGRO DE MARIANO RAJOY(PDF)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un pleno extraordinario, clave para su Gobierno, y abarrotado, con parte de los senadores asistiendo a la sesión del Congreso, sentados en sillas junto a los escaños, ha anunciado "la traducción a España"—según sus propias palabras— de los acuerdos adoptados en el pasado Consejo de Europa. Esta traslación a nuestro país se concreta en duros recortes entre los que se incluyen la subida del IVA, la reducción de las prestaciones de desempleo y más reducciones salariales para los funcionarios públicos.

Estas medidas probablemente se aprueben en el Consejo de Ministros de este viernes. La subida del IVA se producirá en cuanto lo publique el BOE, probablemente el domingo o el lunes

Rajoy ha iniciado su comparecencia pidiendo "comprensión" y agradeciendo el apoyo recibido por parte de todos los partidos, especialmente por parte de la oposición.

Hemos abierto la puerta a un nuevo modelo de Unión Europea

"Hemos abierto la puerta a un nuevo modelo de Unión Europea", ha comenzado diciendo Rajoy sobre las deciones adoptadas en un Consejo Europeo "celebrado en unos momentos especialmente críticos para el euro".

Rajoy ha empeorado ligeramente las previsiones del Gobierno, al recordar que España está próxima a un decrecimiento del 2% este año (el Gobierno prevé una caía del 1,7%) y que todas las estimaciones del año que viene apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más próxima al estancamiento (0%).

"Las dudas que pueda generar la moneda única se traducen en presiones agobiantes sobre las economías más débiles", ha explicado Rajoy que reconoce que "España está en una situación de extrema debilidad".

El presidente, no obstante, ha querido enfatizar que las decisiones adoptadas ha sido tomadas "por consenso", y que en ningún momento los acuerdos adoptados en Bruselas han sido una competición deportiva con ganadores y perdedores.

El presidente ha resumido las resoluciones adoptadas en el último Consejo Europeo en dos aspectos:  "Es preciso cumplir con los acuerdos presupuestarios adoptados y con las reformas estructurales y hay que avanzar hacia una mayor integración de la Unión Europea".

El déficit no superará el 6,3%

Rajoy ha regresado de Bruselas con un mandato claro, que también deben adoptar todos los estados miembros e instituciones : "Trabajar sobre la consolidación fiscal, económica y política, las reformas de las instituciones, la estabilidad financiera y trabajar en 'más Europa'".

Las medidas adoptadas "se traducen", según Rajoy, en las siguientes recomendaciones:  "Consolidación fiscal, restauración del canal de crédito, impulso a la competitividad, lucha contra el desempleo —especialmente entre los sectores más desfavorecidos, como los jóvenes—y modernización de las administraciones públicas".

Rajoy explica que tanto España, como "otros 16 estados miembro"  tendrá estrictas obligaciones. Entre ellas, por ejemplo, que el déficit no podrá superar el 6,3%. Esta cifra supone una ligera mejora del 5,3% que se exigía anteriormente.

Se reduce el número de concejales

Rajoy también  ha anunciado una profunda reforma de las administraciones públicas para primar la austeridad y eliminar duplicidades. Entre las medidas anunciadas destacan:

  • Se delimitarán las competencias de cada administración.
  • Las diputaciones provinciales serán reforzadas y se les quitarán competencias a los ayuntamientos.
  • Interventores municipales independientes controlarán las cuentas de los ayuntamientos.
  • La homogeinización de las retribuciones de los alcaldes y concejales, cuyos sueldos serán públicos.
  • La reducción en torno a un 30% el número de concejales por tramos de población.
  • Reducción "drástica e incluso eliminación de empresas públicas en el ámbito local".
  • Los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012.
  • Reducción de los moscosos de los funcionarios.
  • El número de liberados sindicales se ajustará a lo estrictamente dispuesto en la ley.
  • Asimismo se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.
  • Los presupuestos de 2013 también contarán con un nuevo recorte del 20% de las aportaciones a partidos políticos y sindicatos, que se añade al que se ha realizado en 2012, también del 20%.

Los funcionarios, sin paga de Navidad

Respecto a la suspensión de la paga de Navidad, ha explicado que es necesario adoptar esta medida "excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía".  Ha concretado que se aplicará a los altos cargos de la administración central, autonómica y local y ha pedido que a ella se sumen diputados y senadores. Esta medida supondrá un ahorro de 4.000 millones de euros aproximadamente.

Sólo en el caso de los empleados públicos, la suspensión de la paga será compensada a partir de 2015 con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones.

El jefe del Ejecutivo ha considerado necesaria una revisión integral de la función pública porque considera que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento.

Al mismo tiempo, ha señalado que la partida de sueldos y salarios de la Administración es una de las de mayor cuantía de los presupuestos y el número de empleados públicos ha crecido desde 2007 en 289.000 personas mientras que en el sector privado se han destruido 2,9 millones de empleo.

Sube el IVA del 18 al 21%

El presidente también ha dicho que subirá el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%.  En relación a los impuestos, Rajoy ha anunciado:

  • Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y otro adicional en 2014.
  • Se eliminará la desgravación por compra de vivienda a partir de 2013.
  •  La tributación medioambiental sufrirá una reforma en profundidad, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga".
  • Al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.
  • Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
  • También se reducirá la imposición sobre el empleo, todo ello en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

Menos prestación por desempleo

Como ya se había insinuado el martes, tras conocerse los detalles del rescate bancario a España, se reduce la prestación por desempleo a partir del sexto mes, que pasa del 60 al 50% de la base reguladora. No obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses.

Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción. 

El Gobierno "revisará el modelo de prestación por desempleo, garantizando que estas no generen efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea", ha dicho Rajoy, quien ha añadido que se suprimirán gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de las personas discapacitadas.

600 millones menos para los ministerios

En materia de gastos se va a proceder este mismo año a un nuevo ajuste en las partidas de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros. Para ello, en lo que queda de 2012, se reducirán los créditos presupuestarios destinados a subvenciones, a gastos corrientes y a transferencias.

Todo el paquete de consolidación fiscal ha señalado que, en su conjunto, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Privatización del transporte

Rajoy, ha anunciado también que el Ejecutivo llevará a cabo un proceso de liberalización, y en su caso de privatización, de los servicios asociados a los transportes ferroviario, aeroportuario y portuario (es decir, Renfe, Aena...)

El presidente del Gobierno ha subrayado que, dado que el sector servicios es uno de los motores de la economía española, hay que garantizar que funcione adecuadamente "eliminando barreras y posiciones anticompetitivas" que sólo provocan la "reducción de la calidad de la prestación y el aumento de precios".

Ha apuntado que uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y de exportación es el de servicios profesionales y para empresas, por lo que, para contribuir a su expansión, se fortalecerá el principio de libertad de acceso y de ejercicio.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2458 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ppkk
1
Avatar de ppkk
ppkk, 11.07.2012 - 07.52h

    o acabamos con ellos, o ellos acabaran con nosotros

    si el pueblo no es capaz de levantarse ahora,estamos perdidos!

    Ya no puede recibir valoraciones +424
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pedroalcanta
    2
    Avatar de pedroalcanta
    pedroalcanta, 11.07.2012 - 07.55h

      No le envidio a este hombre por gobernar con la que esta cayendo.
      Animo a todos que de esta salimos. Ya lucharemos por recuperar lo perdido cuando la recuperación llegue.

      Ya no puede recibir valoraciones -211
      3 Comentario oculto Leer comentario
      caposalieri
      3
      Avatar de caposalieri
      caposalieri, 11.07.2012 - 07.58h

        Y para cuando una reforma del Estado?

        Ya no puede recibir valoraciones +304
        4 Comentario oculto Leer comentario
        M.j
        4
        Avatar de M.j
        M.j, 11.07.2012 - 08.00h

          MEdidas difíciles? Se van a quitar los 1800 euros al mes de dietas? VAn a pagarse el ipad que se les da al principio de la legislatura? van a tener el mismo cálculo de pensiones que el resto de españoles? AH no, eso no; entonces les importa una mierda todo

          Ya no puede recibir valoraciones +397
          5 Comentario oculto Leer comentario
          PeteteMad
          5
          Avatar de PeteteMad
          PeteteMad, 11.07.2012 - 08.01h

            Ahora empezara aqui la guerra entre fanaticos del PP y del PSOE echandose mierda unos a otros.

            Mientras Rajoy , Zapatero y todos sus amigos y enchufados viven a cuerpo de rey en sus maravillosos chalets, y dentro de 3 años a votarles de nuevo, que las ampliaciones del chalet no se hacen gratis.

            Pais de estupidos.

            Ya no puede recibir valoraciones +297
            6 Comentario oculto Leer comentario
            El pensador.
            6
            Avatar de El pensador.
            El pensador., 11.07.2012 - 08.05h

              Ya sabemos que esos recortes económicos son medidas solicitadas por los señores que le concedieron el prestamo multimillonario a la banca.

              En otras palabras ya estamos empezando a ver lo que se veía venir. Mas recortes que afectaran exclusivamente a la gran mayoría de los ciudadanos, es decir, a los ciudadanos de a pie porque contra los ricos no hay ni una sola medida. Por ejemplo deberían pensar en colocar impuestos que de verdad valgan la pena a los dueños de las más grandes fortunas de España.

              Y Rajoy cree que eso es todo. Después vendrán más exigencias y más recortes. Lo cual puede ser muy riesgoso porque el pueblo aguanta pero no tanto y todo el tiempo. Ni poniendo cara de lástima o de sufrido va a evitar que el pueblo salga a las calles a protestar y a pedir que se le respeten sus derechos.

              Ya no puede recibir valoraciones +165
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Peluka
              7
              Avatar de Peluka
              Peluka, 11.07.2012 - 08.05h

                Sinvergüenza Gurteliano, hay que hacer ajustes pero en sus cuellos con la guillotina

                Ya no puede recibir valoraciones +162
                8 Comentario oculto Leer comentario
                PeteteMad
                8
                Avatar de PeteteMad
                PeteteMad, 11.07.2012 - 08.05h

                  #2 cuando la recuperacion llegue?

                  Recuperarnos de que? del ladrillazo o del turismo? porque aqui no se hace otra cosa.
                  No vamos a diseñar moviles, aviones, televisores, o vamos a investigar nuevas enfermedades o farmacos. Aqui lo unico que se ha hecho siempre es apilar ladrillos y hacer paellas en chiringuitos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +221
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  anarkist
                  9
                  Avatar de anarkist
                  anarkist, 11.07.2012 - 08.06h

                    Despues de quitar el dinero a los dependientes??? a quien tienes previsto robar ahora para pagar las deudas de tus amigos los mafiosos de la banca???

                    MARIANO, TÚ Y TODOS LOS DE TU CALAÑA, DAIS ASCO!!!

                    Ya no puede recibir valoraciones +227
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Ramu
                    10
                    Avatar de Ramu
                    Ramu, 11.07.2012 - 08.07h

                      Su cabeza le vamos a recortar.

                      Ya no puede recibir valoraciones +205

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #rajoy #ue #recortes #congreso #Sr. Rajoy

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos