Las cooperativas mineras rompen con Evo Morales

  • Le dieron tres días de plazo para resolver el conflicto.
  • Por su parte, Morales destima los rumores de golpe de Estado.
  • La semana pasada hubo 16 muertos en enfrentamientos.
Un minero de la Federación de Mineros lanza un cartucho de dinamita contra los seguidores del MAS, en La Paz. (Zacarías García / EFE)
Un minero de la Federación de Mineros lanza un cartucho de dinamita contra los seguidores del MAS, en La Paz. (Zacarías García / EFE)
Zacarías García / EFE
Un minero de la Federación de Mineros lanza un cartucho de dinamita contra los seguidores del MAS, en La Paz. (Zacarías García / EFE)

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) rompió ayer su alianza política con el presidente del país, Evo Morales, y le emplazó a resolver en tres días las causas del choque armado que dejó 21 muertos la semana pasada en la mina Huanuni.

El líder de Fencomin, Santos Ramírez, declaró a Radio Erbol que en una reunión de cooperativistas en la ciudad de Oruro "confirmó lo que ya había decidido el presidente" al destituir el viernes pasado al ministro de Minería, Wálter Villarroel, que representaba a ese sector en el gabinete.

A partir de este momento, no tenemos nada que ver con el Gobierno

Morales ganó la presidencia de Bolivia en diciembre pasado con el voto de los afiliados de unos 50 sindicatos y organizaciones populares, entre ellos la Fencomin, que tiene 65.000 miembros.

"A partir de este momento, no tenemos nada que ver con el Gobierno", agregó Ramírez.

El líder cooperativista anunció también la retirada de los representantes de Fencomin elegidos en las listas del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para el Congreso Nacional (en diciembre de 2005) y la Asamblea Constituyente (julio de 2006).

"Nuestros parlamentarios y asambleístas tienen que declararse independientes", señaló Ramírez.

La reunión de los cooperativistas en Oruro también condicionó las conversaciones con el gobierno y con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB), el rival en la disputa por la mayor mina de estaño de Bolivia, a una indemnización para los familiares de los muertos de su bando en Huanuni.

El Gobierno tiene que reconocer oficialmente los daños materiales de los muertos y heridos (...) tiene que asumir responsabilidades

"Para que empiecen las negociaciones, el Gobierno tiene que reconocer oficialmente los daños materiales de los muertos y heridos. Tiene que asumir responsabilidades", explicó Ramírez.

Sin embargo, anunció que una delegación de Fencomin asistirá a una cita con el gobierno pactada para hoy mismo para escuchar los planteamientos de los representantes oficiales.

Morales rechaza cualquier posibilidad de golpe de Estado

Por su parte, el presidente de Bolivia restó importancia a los rumores sobre la posibilidad de un golpe de Estado en su contra, y dijo que si hay algún aventurero que quiere acabar con la democracia, será castigado por el pueblo.

Morales dijo que la democracia está más fuerte que nunca, con la participación de todos los sectores, y avanza como solución de los marginados, sin excluir a nadie.

Si hay algún aventurero que quiere acabar con la democracia, será castigado por el pueblo

El presidente boliviano hizo estas afirmaciones al rendir homenaje a quienes lucharon por la democracia hace 24 años, cuando Bolivia la recuperó tras dos décadas de regímenes militares.

"Estamos profundizando esa democracia, que la democracia no solamente es que cada cinco años elegir o ser elegido, que la democracia sea para buscar igualdad, para buscar justicia, para que haya equidad", dijo el líder boliviano.

Al inaugurar un centro oftalmológico en Yacuiba, en la frontera con Argentina, Morales agregó que tras 24 años de democracia empiezan algunos cambios que no son suficientes y tienen que darse poco a poco, y que deben estar dirigidos a recuperar todos los recursos naturales para el pueblo.

"En este proceso de cambio -añadió-, sólo las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales pueden y deben garantizar la verdadera nacionalización de los recursos naturales, no solamente de los hidrocarburos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento