El exsecretario de Estado de Deportes y diputado socialista Albert Soler
Fotografía de archivo del 9 de septiembre de 2011 del exsecretario de Estado de Deportes y actual diputado socialista en el Congreso Albert Soler, a quien el juez del caso Nóos cita a declarar como imputado para que justifique el pago de 12.000 euros al Instituto Nóos en el año 2004, cuando él era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. EFE/Chema Moya

El juez del caso Nóos citó este lunes a declarar como imputado al exsecretario de Estado de Deportes y actual diputado socialista en el Congreso Albert Soler para que justifique el pago de 12.000 euros al Instituto Nóos en el año 2004, cuando él era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Sin embargo, el juez Castro, tiene la intención de dejar sin efecto la citación como imputado, tras haber tenido conocimiento de su condición de aforado por ser parlamentario.

Según un auto del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, el juez José Castro acuerda "recibir declaración en calidad de imputado y con instrucción de sus derechos" al diputado para que explique "las circunstancias que concurrieron en el expediente de contrato menor número 327204" entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, que presidía Iñaki Urdangarín.

Proyecto con sede en Barcelona

La citación se produce después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya remitido al juez todo el expediente del pago de los 12.000 euros a Nóos en el año 2004 por "el diseño de actividades para dinamizar una red de grandes ciudades europeas estrechamente ligadas al deporte, cuya sede permanente residiría en Barcelona".

El contrato también preveía "la generación de contenidos de temática actual para la organización de un evento internacional de naturaleza periódica, vinculado a dicha red", según consta en la factura satisfecha por el ayuntamiento y que emitió Nóos el 3 de diciembre de 2004.

Albert Soler ha dicho desconocer la imputación y ha recordado que ya tramitó un escrito al ayuntamiento con toda la explicación y justificación de este contrato menor.