Los sindicatos creen que el plan de reestructuración de Iberia contempla hasta 6.000 despidos

  • En el primer semestre la compañía ha perdido 263 millones de euros.
  • Los sindicatos piden que la reestructuración de la compañía no pase solo por "el sacrificio de los trabajadores".
  • El plan de recortes todavía tiene que ser aprobado por el consejo de administración.
El sindicato de pilotos pedirá oficialmente que Iberia salga de la fusión con British Airways.
El sindicato de pilotos pedirá oficialmente que Iberia salga de la fusión con British Airways.
GTRES
El sindicato de pilotos pedirá oficialmente que Iberia salga de la fusión con British Airways.

El plan de reestructuración de Iberia anunciado por la compañía el pasado 3 de agosto contemplaría el despido de hasta 6.000 personas, según publica el diario ABC.

Fuentes de la compañía han confirmado a 20minutos.es que el plan, en principio, se presentaría en octubre al consejo de administración, pero se han negado a avanzar los datos del número de despidos y de la cifra de ahorro hasta que no se haga público.

Durante el primer semestre la compañía ha perdido 263 millones de euros, acuciada por la competencia de las compañías low cost y que Iberia ha intentado contrarrestar con la creación de Iberia Express. Las previsiones para la coyuntura económica a corto y medio plazo son "muy negativas", al menos hasta 2014, según informó la aerolínea a los sindicatos.

Hace una semana CTA, Sitcpla, UGT y CCOO señalaron a través de un comunicado que el plan estaba en fase de elaboración, pero muy avanzado y afectaría tanto "al tamaño de la compañía" como " a las condiciones laborales de todos los empleados y al volumen del empleo" y los sueldos. Que la reestructuración de la compañía incluiría despidos fue algo que confirmó su propio consejero delegado, Willie Walsh, al decir que no iban a ser capaces de "evitar la pérdida de empleo".

UGT cifra la cifra de afectados en alrededor de 6.400 personas.

Los sindicatos dijeron ser "conscientes" de la situación de pérdidas, algo "insostenible en una empresa privada", debido a factores como el incremento del precio del combustible o la subida de las tasas aeroportuarias por parte de AENA, pero pidieron que, aparte de "tomar medidas que garanticen la viabilidad de la compañía", se emprendan iniciativas para "el mantenimiento del empleo y la estabilidad de los puestos de trabajo".

Los sindicatos reiteraron entonces que el plan de reestructuración no debería estar basado "únicamente en el sacrificio de los trabajadores", sino que los esfuerzos "deben ser equitativos y proporcionales para todos, incluyendo a los directivos y a los accionistas".

En esta línea matizaron también que las negociaciones "deberán incluir necesariamente" la situación de Iberia Express, propiedad al 100% de Iberia, de Vueling, con una gran mayoría de Iberia en su capital social, y de Air Nostrum, compañía con franquicias de Iberia.

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