Metro 2033
En 2002, Glukhovsky publicó la novela en Internet antes de pasarse al formato físico, "tras intentos fallidos con varias editoriales". A.SAVIN/WIKIPEDIA

El escritor y periodista ruso Dmitry Glukhovsky es el creador de Metro 2033, una novela de ciencia ficción con tintes de fantasía urbana que tiene como punto de partida una guerra devastadora que obliga a los habitantes, en este caso de Moscú, a encontrar refugio en el suburbano de su ciudad.

"Todo empezó cuando estaba en el colegio", ha explicado Glukhovsky en una entrevista, en la que ha confesado que durante su época escolar viajaba todos los días en tren.

Relato de supervivencia

Metro 2033 (Timunmas) es un relato de supervivencia y de cómo la humanidad tiene que hacer frente a una vida bajo tierra tras una catástrofe que altera el orden de las cosas.

La novela es también la historia de un adolescente que se convierte en hombre  En esta nueva "realidad", Artyom, un joven soldado, "tratará de encontrar su lugar en el mundo y averiguar el sentido de su vida", agrega Glukhovsky sobre el personaje central de su novela.

Y es que tendrá que hacer frente, junto al resto de sus "compatriotas", a cada una de las estaciones del metro, convertidas ahora en pequeñas ciudades-estado con ideologías y métodos de supervivencia de lo más dispar.

Pero la novela "es también la historia de un adolescente que se convierte en hombre", añade el autor.

Sobre su inspiración, el autor de Metro 2033 comenta que un día descubrió en la prensa que el suburbano de Moscú tenía otra función más que ser una mera gran infraestructura: era el refugio nuclear más importante del mundo.

"Esto fue un gran descubrimiento", aclara Glukhovsky, que comenzó a imaginar "qué pasaría si todo el mundo fuera reducido al metro y nunca pudiéramos volver a la superficie".

Por ello, el escritor ruso dota a su relato de toques de "fantasía urbana" y considera que "'Metro 2033 no es una típica novela, sino una mezcla de numerosos géneros literarios", además de suponer "una descripción caricaturesca de la sociedad rusa en los años 90".

Un fenómeno literario de Internet nacido en 2002

Para Glukhovsky, que publicó primero en Internet antes de pasarse al formato físico, "porque no tuvo elección tras intentos fallidos con varias editoriales", no supuso ningún miedo que otros "copiaran su trabajo".

"Solo me preocupaba era encontrar a gente que leyese", aclara. Entonces fue cuando en 2002, se decidió a crear una página web, mucho antes del apogeo de las redes sociales, y encontró en su foro con lectores una nueva vía de inspiración.

El texto cobró vida, la gente lo compartía y el número de lectores aumentó "El texto cobró vida, la gente lo compartía y el número de lectores aumentó", comenta Glukhovsky, que gracias al feedback con ellos, del que se muestra "muy agradecido", consiguió publicar en 2005 una nueva versión de la novela.

"Volví a los editores y esta vez hubo competencia entre ellos", recuerda el autor, que ahora ayuda a algunos de sus lectores a publicar novelas relacionadas con el universo futurista que él creó.

Una historia de cine

Actualmente treinta libros impresos cuentan las aventuras y desventuras de habitantes de otras ciudades rusas y otros países como Cuba o Escocia.

"Hay 3.000 historias, y de ellas, elegimos las mejores", explica Glukhovsky sobre la repercusión de su novela, que ya cuenta con dos videojuegos en el mercado y una secuela, "Metro 2034", centrada en una de las estaciones.

Además, el escritor y periodista ruso ha adelantado sus negociaciones con los estudios de Hollywood, y ha anticipado que ya está contratado un guionista para una "posible" película.

*Consigue un ejemplar de Metro 2033 en PopularLibros.