El Banco Popular creará su propio "banco malo" para sanearse

  • El Banco Popular amplía su capital para evitar ser nacionalizado.
  • Según el informe desvelado el viernes por la consultora Oliver Wyman, el Banco Pastor necesitaría 3.223 millones de euros en el peor de los escenarios.
  • El plan que el banco prepara sobre cómo captará dicho capital tendrá que ser aprobado por el Banco de España y el Ministerio de Economía.
  • Si estos organismos no dan el visto bueno, podrían obligar a la entidad a recibir ayuda pública.
Un hombre pasea frente a una sucursal del Banco Popular.
Un hombre pasea frente a una sucursal del Banco Popular.
ARCHIVO
Un hombre pasea frente a una sucursal del Banco Popular.

El Banco Popular ha informado este lunes al mercado de los detalles del ambicioso plan aprobado el domingo para sanearse y que pasa por crear un "banco malo" interno y por culminar de manera inmediata la ampliación de capital de 2.500 millones de euros.

El director financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto, ha explicado en una conferencia con analistas que el tercer pilar en el plan de saneamiento del banco será completar este mismo año unas provisiones de 9.300 millones de euros.

El directivo ha resaltado que, aunque son "negativos", la entidad "respeta" los resultados de la auditoría de Oliver Wyman, que reveló el viernes unas necesidades de capital para el Popular en el escenario más adverso de 3.223 millones de euros, prácticamente su valor en Bolsa.

La entidad, que cuenta con una capitalización bursátil de 3.483 millones de euros, tras haber caído en lo que va de año un 48 %, permanece suspendida en Bolsa hasta las 11 de la mañana, una vez conocidos los detalles de la ampliación de capital.

El directivo ha dejado claro que el banco va a tomar todas las medidas necesarias para seguir siendo independiente y no recibir ayudas públicas para recapitalizarse.

Entre las medidas destaca la de crear un "banco malo" interno para segregar los activos inmobiliarios más tóxicos "lo antes posible".

En paralelo, ha anunciado que suspenderá el pago del dividendo previsto para octubre, en tanto que el próximo año tiene intención de destinar el 50% de los beneficios a remunerar al accionista.

La entidad desea culminar este mismo año su saneamiento, de manera que el próximo año pueda retomar la generación de beneficios de manera habitual, Para 2013 planea ganar 550 millones de euros, y en 2014 unos 1.412 millones

Este lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender cautelarmente la cotización de los títulos del banco.

La decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que no llegó a iniciar la negociación.

Las acciones del Popular cerraron el viernes a un precio de 1,701 euros, con un descenso del 2,58%.

El pasado viernes, Oliver Wyman publicaba los resultados del examen al que han sido sometidos 14 grupos financieros españoles para determinar sus necesidades de capital en el peor de los escenarios macroeconómicos posibles y del que se desprendía que el Banco Popular necesita 3.223 millones de euros.

Tras conocerse estas cifras, la entidad, embarcada en un proceso de fusión con el Banco Pastor, ya descartaba tener que pedir ayudas públicas y aseguraba que tenía "capacidad suficiente" para cubrir sus necesidades de capital con sus propios recursos.

Pendiente de aprobación del Gobierno y Banco de España

El plan en el que el banco detallará cómo captará dicho capital tendrá que presentarse ante el Banco de España y el Ministerio de Economía, organismos que deberán aprobarlo.

En el caso de que las autoridades no den el visto bueno al plan, el banco podría ser obligado a recibir ayuda pública mediante la emisión de bonos contingentes convertibles —CoCos, en el argot financiero—, que serían adquiridos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Si esto se produjera, el banco tendría de plazo hasta junio de 2013 para recomprarlos, y acabar así con la ayuda pública. De lo contrario, los CoCos se convertirían en acciones, y por tanto el FROB en accionista, lo que implicaría la nacionalización del banco.

Descarta pedir ayudas públicas

No obstante, el banco insistía el viernes en que "descarta" recurrir a inyecciones de capital público "en ningún caso", dada su capacidad de generación de ingresos y su elevado ratio de eficiencia, del 38%. Además, recordaba que en los seis primeros meses de este año ha obtenido 1.178 millones de euros de margen de explotación antes de provisiones.

Si se extrapolan estos resultados al período 2012-2014, el banco puede lograr 7.068 millones de euros para disponer de ellos en cualquier escenario, por adverso que este fuera, explicó.

La importancia de que el consejo de administración haya aprobado por unanimidad la ampliación de capital reside en que el Banco Popular, a diferencia de otras entidades, se distingue por la alta representatividad de su consejo de administración, donde se sienta el más del 40% del capital.

Entre los accionistas del banco destaca la Sindicatura de accionistas del banco, con el 9,6%; la Fundación Pedro Barrié de la Maza —principal accionista del Banco Pastor—, con el 7,1% y Allianz, con el 6,2%.

El citado acuerdo alcanzado este domingo por el consejo de administración del banco, posiblemente sea comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de la Bolsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento