Los grupos sindicales, sociales y estudiantiles convocan un "otoño caliente" contra los recortes

  • Han planteado en septiembre y octubre varias protestas "contra los recortes y el desmantelamiento progresivo de los sectores públicos".
  • La más importante se celebrará el 15 de septiembre y consiste en una 'Gran Marcha a Madrid' que partirá desde todos los rincones de la geografía española.
  • "Si el Gobierno desoye a la ciudadanía, podría convocarse una huelga general'', afirman los sindicatos sobre un posible segundo paro en menos siete meses.
  • Consulta todas las protestas convocadas en septiembre y octubre.
Manifestación en Pamplona con motivo de la huelga general del 29-M.
Manifestación en Pamplona con motivo de la huelga general del 29-M.
Villar López / EFE
Manifestación en Pamplona con motivo de la huelga general del 29-M.

Primero serán los funcionarios de la enseñanza. Después, todos los empleados públicos. A mediados de mes, será el turno para la gran marcha sindical y social a la capital de España. Y todavía habrá espacio para los trabajadores ferroviarios, para los estudiantes... e incluso se plantea la posibilidad de convocar una segunda huelga general, la segunda en los diez meses de mandato de Mariano Rajoy.

Cándido Méndez no dudó el pasado fin de semana en la fiesta minera de Rodiezmo (León) en vaticinar "un otoño caliente". Para el secretario general de UGT, las últimas medidas de ajuste del gobierno popular —la subida del IVA, el incremento en las tasas de las matrículas, la retirada de las tarjetas sanitarias a inmigrantes empadronados sin papeles, los recortes en Educación, el medicamentazo...— han inflamado "el combustible de derechos fundamentales de la población".

Las próximas fechas serán clave para saber si esa segunda huelga general se acaba materializando. Primero, porque no se descarta un rescate total a España si el Gobierno popular considera adecuadas las condiciones impuestas por la UE. También, porque la reforma laboral no ha generado empleo y la tasa de paro sigue creciendo cada mes. Los presupuestos generales de 2013 se presentarán además a finales de septiembre en el Congreso (y pueden contener más recortes). Y finalmente, se temen las decisiones que se puedan tomar tras las elecciones anticipadas del 21 de octubre en Galicia y País Vasco.

Por todo ello, las organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles ya han planteado en septiembre y octubre diversas movilizaciones "contra los recortes presupuestarios y el desmantelamiento progresivo de los sectores públicos".

Este es calendario de protestas para las próximas semanas:

  • 7, 8 y 9 de septiembre
    La Plataforma por la Educación Pública realizará concentraciones este fin de semana. El portavoz del sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Alberto Carrillo, anuncia además que "el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre, se realizará una marcha en defensa de la educación pública" que pretende denunciar los "ataques" del Gobierno a la educación, como la "subida de tasas abusiva" de la formación profesional, la enseñanza de régimen especial y las guarderías. El secretario general de federaciones de servicios públicos de UGT, Julio Lacuerda, denuncia por su parte que solo en educación el curso ha comenzado con 50.000 empleados menos, "de modo que hay 50.000 posibilidades de que la enseñanza sea peor". Descartada la Puerta del Sol por impedimento de la Delegación de Gobierno en Madrid, los convocantes buscan otro emplazamiento para sus protestas.
  • 12 de septiembre
    La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos contra los recortes prepara para esta fecha una "jornada de lucha a nivel del Estado" y no descarta la convocatoria de una huelga general en el sector. "Se están cometiendo distintos atropellos e irregularidades en la aplicación de las medidas de recorte", aseguran los convocantes, que denuncian el desprestigio que está sufriendo la función pública y en el que reclaman medidas alternativas para resolver el déficit público, entre ellas la persecución del fraude fiscal o la implantación de un impuesto a las transacciones financieras. La convocatoria incluirá una concentración en el complejo madrileño de Nuevos Ministerios. No se descarta la convocatoria de una huelga general en el sector.

    En la misma fecha, y durante todos los miércoles hasta el próximo 15 de octubre, se han convocado movilizaciones de la enseñanza en todas las plazas de los municipios de España para rechazar los recortes en Educación que suponen 80.000 profesores menos en la escuela pública. El 26, 3 y 10 de octubre se producirán también movilizaciones en las capitales de provincia.
  • 15 de septiembre
    Será la cita clave para las protestas contra los recortes. Lo han denominado 'Gran Marcha a Madrid' y partirá desde todos los rincones de la geografía española. Supone la gran movilización sindical tras el verano contra los ajustes sociales y laborales aprobados por el Gobierno y en defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar. Convocada por los dos sindicatos mayoritarios —CC OO y UGT— así como por otras 150 organizaciones sindicales, profesionales y sociales, supone una medida de presión contra el Gobierno por unas medidas que, según los convocantes, "arruinan la economía, contraen el consumo y quiebran el modelo de convivencia de los últimos 35 años".
  • 17 de septiembre
    El sector ferroviario se pondrá en huelga de 24 horas el próximo lunes 17 de septiembre. Los sindicatos representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora consideran que "es la mejor manera de decirle al Gobierno" que no están dispuestos a "consentir ningún atropello" al sector y a sus puestos de trabajo. "Las últimas medidas plantean la ruptura del modelo ferroviario, con desaparición y/o fragmentación de empresas, abriendo la puerta a una posible privatización con los riesgos que eso supone, tanto para los trabajadores/as como para la sociedad en su conjunto, que es a quien venimos prestando desde hace años un servicio eficiente y de calidad", explicaron hace unas semanas en un comunicado conjunto CC OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario. También protestarán por el RD Ley 20/2012, que establecía "la eliminación de la paga extra de navidad, la posibilidad de suspender o modificar los convenios colectivos, así como, la reducción de los días de vacaciones y de convenio". Es la segunda huelga ferroviaria del año tras la efectuada a finales de julio.
  • 25 de septiembre
    Sin lugar a dudas, 'Ocupa el Congreso', prevista para el 25-S, ha sido la convocatoria más polémica del verano. Durante las últimas semanas han sido varias las organizaciones vinculadas al movimiento ciudadano 15-M —primero la Asociación DRY, luego Acampada Sol y finalmente Democracia Real Ya!— que se han desmarcado de la acción por considerarla "irresponsable" y "sin un objetivo claro". Los objetivos de esta acampada indefinida en los alrededores del Congreso de los Diputados es conseguir "la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado" y "redactar una nueva Constitución". Los promotores se han agrupado en una plataforma llamada ¡En pie! y sus objetivos han sido calificados por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como "un golpe de Estado encubierto".
  • 26 de septiembre
    Las organizaciones ELA, LAB, ESK, CNT, CGT, STEE-EILAS (enseñanza), HIRU (transporte) y EHNE (agricultura) han convocado una huelga general para este día en Navarra y en el País Vasco. Será la segunda que se celebra en Euskadi después de la huelga general nacional del 29 de marzo. "Es una continuación de la anterior", afirmaba el representante de CNT, Endika Labor, al registrar la protesta. "Los ataques sufridos desde entonces se han multiplicado y hay más razones que nunca para salir a la calle. Nos están robando los derechos más básicos y ante eso los sindicatos y movimientos sociales hacemos un llamamiento a que la gente participe en la huelga", dijo Labor. El paro no está apoyado por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT.
  • 26 o 27 de septiembre
    El Sindicato de Estudiantes de enseñanza secundaria y universidad ha convocado una huelga general de 72 horas para estos tres días de octubre. "En tan solo ocho meses de Gobierno el Partido Popular ha recortado conquistas y derechos que fueron arrancados a través de una dura lucha a la dictadura hace más de 35 años", afirma el Sindicato en su convocatoria. "Educación ha sumado a los recortes salvajes de cerca de 4.000 millones, una auténtica contrarreforma educativa que sólo persigue obstaculizar y expulsar lo antes posibles a los hijos de los trabajadores de la escuela pública". La semana de movilizaciones de los estudiantes comenzará el lunes 15 con asambleas informativas y finalizará el día 19 con una asamblea de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres "para decidir las siguientes acciones".
  • 16, 17 y 18 de octubre
    El Sindicato de Estudiantes de enseñanza secundaria y universidad ha convocado una huelga general de 72 horas para estos tres días de octubre. "En tan solo ocho meses de Gobierno el Partido Popular ha recortado conquistas y derechos que fueron arrancados a través de una dura lucha a la dictadura hace más de 35 años", afirma el Sindicato en su convocatoria. "Educación ha sumado a los recortes salvajes de cerca de 4.000 millones, una auténtica contrarreforma educativa que sólo persigue obstaculizar y expulsar lo antes posibles a los hijos de los trabajadores de la escuela pública". La semana de movilizaciones de los estudiantes comenzará el lunes 15 con asambleas informativas y finalizará el día 19 con una asamblea de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres "para decidir las siguientes acciones".
  • ... ¿y una huelga general en otoño?
    El calendario de huelgas pos-veraniego parece confluir en la convocatoria de una huelga general en otoño. Cada vez son más las voces de organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales que reclaman una nueva movilización que repita el paro general del pasado 29 de marzo. Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, ya divisan esta segunda huelga general en menos de un año si el Gobierno no recula en su política de recortes y austeridad. Y esta vez se baraja la posibilidad de que la huelga sea de 48 horas. Ignacio Fernandez Toxo, secretario general de CC OO, ha pedido un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre las medidas económicas que está tomando el Gobierno. ''Si no lo hiciera, será la Cumbre Social quien convoque la consulta", ha afirmado Toxo. "Y si el Gobierno desoyera entonces a la ciudadanía, podría convocarse una huelga general ciudadana''.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento