Los sindicatos ferroviarios convocan huelga en Renfe, Adif y Feve para el 3 de agosto

  • Coincidiendo con desplazamientos masivos por las vacaciones de verano.
  • Buscan mostrar su rechazo al plan de liberalización ferroviaria del Gobierno.
  • Primero convocarán una comisión de conflictos y en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, se procedería a la convocatoria de la huelga.
Una imagen del AVE entre Madrid y Barcelona.
Una imagen del AVE entre Madrid y Barcelona.
ARCHIVO
Una imagen del AVE entre Madrid y Barcelona.

Los sindicatos van a convocar una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve para el viernes 3 de agosto, con la que quieren protestar contra la liberalización ferroviaria aprobada este viernes pasado en el Consejo de Ministros, según han informado fuentes de UGT.

No obstante, fuentes de CC OO han precisado que lo que han decidido los sindicatos del sector que se han reunido este lunes es convocar una comisión de conflictos, como paso previo a la fijación de una huelga en RENFE, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), en la que "todo parece indicar que no habrá acercamientos" con las posturas de estas empresas.

En cualquier caso, han añadido, las compañías tendrán 72 horas para plantear ese encuentro y tratar de negociar después de que la comisión de conflictos sea solicitada por los representantes de los trabajadores; de no producirse un arreglo entre las partes, según las fuentes de CC OO, sí se procedería a convocar la huelga el 3 de agosto.

En la reunión de este lunes en la que se han decidido las movilizaciones han estado los sindicatos CC OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario.

Fomento ya comunicó sus planes

Este encuentro sigue al que mantuvieron la semana pasada los sindicatos con el Ministerio de Fomento, en el que el departamento dirigido por Ana Pastor les adelantó los planes de liberalización para el sector.

En esa reunión también se les explicó a los sindicatos que la intención del Ejecutivo es dividir Renfe "en cuatro sociedades anónimas", encargadas, por separado, de los servicios de mantenimiento, de viajeros, de transporte de mercancías y de material rodante -trenes-.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya explicó el pasado viernes que este mes se aprobará la liberalización ferroviaria, que, tal y como señalaron fuentes de UGT, se produciría a partir del 1 de julio del año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento