Cómo afectará la subida del IVA y el fin de la desgravación fiscal al precio de la vivienda

  • La vivienda debería bajar entre el 11 y 17% para que a un comprador le saliera a cuenta esperar a comprar a 2013 o más adelante.
  • Sin incentivos fiscales, para el comprador el piso se encarece un 23%.
  • El IVA por vivienda pasa del 4% al 10% el 1 de enero de 2013.
Un bloque de viviendas.
Un bloque de viviendas.
ARCHIVO

Se compran pocos pisos este año y, visto lo visto, aún menos se comprarán en 2013. El fin de los incentivos fiscales –aprobado por el Gobierno– llevaría a una subida de los precios. Dado que el mercado no puede asumir subidas en plena crisis, toca preguntarse cuánto bajará el precio de los pisos para compensar el fin de los incentivos fiscales.

Dos son las cosas que cambian. El IVA que se paga por la compra de vivienda pasa (desde el 1 de septiembre) del superreducido 4% al reducido, que era del 8% y va a ser del 10%. En su caso, el cambio llegará el 1 de enero de 2013 y no el 1 de septiembre de este mismo año.

El otro cambio es fiscal. Quien compre una primera vivienda ya no tendrá derecho a la deducción en el IRPF (la desgravación podía llegar a 1.354 euros por año durante los años de la hipoteca). Este cambio será un hecho el 1 de enero de 2013.

Unidas ambas cosas, el precio de los pisos subirá. Pero puesto que una subida de precios aún ahuyentará más a los pocos posibles compradores, habrá que bajar el precio de la vivienda, antes de impuestos, para compensar la pérdida de estos incentivos fiscales.

Haciendo números

Según HelpMyCash.com, suponiendo que la política fiscal no cambie en los 25 años de la hipoteca y tomando un 3% de inflación para el cálculo, el precio de la vivienda debería bajar entre un 10,7% y 17,6% para que a un comprador le saliera a cuenta esperar a comprar a 2013 o más adelante.

En 2013, según los cálculos de este portal especializado en productos financieros, la vivienda tendría que bajar entre el 6 y el 7% para compensar la pérdida de estas 2 ventajas que desaparecen.

Ahora, comentan desde HelpMyCash, las personas que tenían pensado comprar pronto una casa y no saben si esperar a 2013 a precios más bajos o aprovechar las ventajas de 2012, deben valorar cómo de probable ven que en los próximos años los precios desciendan un 17%.

Iñigo Corres, CEO de Addmeet, calcula que sumando el IVA más caro y el fin de la desgravación, el efecto para el comprador respecto el anterior régimen tributario es un encarecimiento en su piso (por aumento de precio y por disminución de incentivos) de 45.806 €, un 23% del valor inicial del piso.

Corres interpreta que Europa quiere "animar" a España a mutar el mercado inmobiliario residencial del modelo 'compra' al modelo 'alquiler'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento