Wert quiere cambiar la Selectividad para que no sigan pasándola el 94% de los alumnos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.
JuanJo Martín / EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anticipó este jueves una futura reforma de la prueba de acceso a la Universidad o Selectividad ya que, en su opinión, esta "no funciona" porque la "pasan" el 94 % de los alumnos.

Wert, que expuso sus impresiones sobre el nuevo sistema educativo que implantará el Gobierno de Mariano Rajoy en el Campus FAES 2012, defendió los  futuros sistemas de evaluación continua de los alumnos, que se implantarán en todos los niveles y que serán "externos" y "nacionales". De esta forma, cada final de etapa vendrá "marcado por una prueba externa".

Para Wert, el hecho de solo haya existido una prueba de evaluación final en España, la de acceso a la universidad, es un error. Esta, además, parte, a su juicio, de una mala concepción, ya que la superan la mayoría de los estudiantes. Esta falta de mediciones ha provocado, aseguró, que el sistema educativo español se haya "deslizado hacia la mediocridad". "Al final la forma de no segregar es no medir y las consecuencias de no medir es que no existen aspiraciones de rendimiento", recalcó.

Diferencias interregionales

Según el ministro, las diferencias interregionales "son cada vez más acusadas", por lo que las pruebas de carácter nacional por niveles (una parte de las mismas establecidas por el Estado de acuerdo a las materias instrumentales y otra por las comunidades autónomas) ayudarían a evaluar y mejorar el sistema en su conjunto.

Aunque se mostró dispuesto a hacer un "esfuerzo de diálogo" con toda la comunidad educativa, las fuerzas políticas y la sociedad, buscando el "máximo consenso", advirtió de que no va a "supeditar la esencia de esta transformación a la consecución de ese consenso". "Si ese consenso no parece posible, la reforma se va a tramitar con la diligencia que nos parece aconsejable", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento