La Diputación de Castellón ha defendido este jueves la gestión del Consorcio Provincial de Bomberos a raíz del incendio del Alto Palancia tras las críticas recibidas por parte de la junta de personal de los bomberos por supuesta "mala gestión" y por no haber "tenido la precaución de activar los dispositivos de preemergencia adecuados para actuar en este tipo de siniestros, ni tampoco dotaciones profesionales de refuerzo preparadas para actuar en caso necesario".

En un comunicado, la institución provincial señala que cada turno de trabajo "ha tenido unos 40 bomberos trabajando en el incendio del Palancia, entre profesionales de turno, de refuerzo y mandos, variable entre 25, 26, 27 en función del turno, además de los bomberos voluntarios, unos 16 por turno".

La Diputación destaca igualmente que ha habido un retén de guardia en los parques de bomberos de la provincia ante nuevas emergencias que pudiesen surgir, compuesto por otras 40 personas, 24 bomberos en los parques profesionales y otros 16 en los de voluntarios.

Sobre esta cuestión, las mismas fuentes subrayan que "hay que tener en cuenta que hay más emergencias en la provincia y no se puede dejar desasistida" y que, de hecho, el fin de semana hubo otras 20 salidas en la provincia por emergencias de todo tipo, incluido incendios.

Por otro lado, desde la corporación aseguran que todos los vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos destinados a los incendios forestales "han estado operativos y en el frente de fuego 24 horas al día".

También incide en que "es mentira que haya habido una propuesta de trabajar horas extra sin cobrar" y, en este sentido, recalca que "ningún mando, ni responsable laboral, ni sindical ha presentado ningún ofrecimiento al Consorcio".

Más de 80

Bomberos entre el incendio y los parques

En cuanto a la cantidad de efectivos, explica que en periodos de emergencia como este "hay un turno saliente, otro trabajando y otro preparado para entrar", de modo que "ha habido de continúo unos 80 o más entre el incendio y los parques" del total de unos 260 bomberos.

Al respecto, la Diputación destaca que esa cantidad "representa una tercera parte del total, teniendo en cuenta que también hay gente de baja y de vacaciones".

Consulta aquí más noticias de Castellón.