López Obrador anuncia que impugnará los resultados de las elecciones mexicanas

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador habla el lunes 2 de julio de 2012, durante una rueda de prensa en Ciudad de México.
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador habla el lunes 2 de julio de 2012, durante una rueda de prensa en Ciudad de México.
EFE/Mario Guzmán

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, anunció este lunes que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México, en las que ganó el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

"Sí, vamos a impugnar", dijo en la rueda de prensa que ha celebrado en el Hotel Hilton de la capital mexicana para dar a conocer su postura, una vez completado el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales.

Si bien, ha apuntado que no actuará hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) concluya el escrutinio en cada distrito y dé a conocer los resultados definitivos, previsiblemente el próximo miércoles. "Estamos recabando actas (electorales) y testimonios de irregularidades para proceder legalmente", ha indicado.

López Obrador calificó de "inequitativas y plagadas de irregularidades" las elecciones presidenciales del domingo y dijo que no está dispuesto a aceptar un "resultado fraudulento".

"Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos", afirmó López Obrador en una rueda de prensa. "Es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados, por el bien de México y de nuestro pueblo", agregó el excandidato presidencial de una coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Estamos revisando las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente", acotó.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, logró un 38,14 % de los votos en las elecciones mexicanas del domingo, más de seis puntos del segundo lugar, según los resultados preliminares difundidos esta noche.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró a las 20.00 hora local (1.00 GMT del martes) con los datos del 98,95 % de las actas, registró en segundo lugar al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el 31,64 % de la votación total.

En tercera posición se mantuvo la aspirante del gobernante Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,40 %, y en último lugar el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,3 %.

Ésta sería la segunda vez que López Obrador se queda a las puertas de Los Pinos --residencia presidencial--, ya que en los comicios de 2006 perdió por un estrecho margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón, resultado que tampocó aceptó.

"Compra de votos"

La principal crítica de López Obrador se dirigió a la posibilidad de que haya habido una masiva compra de votos que pudo favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, triunfador virtual de los comicios del domingo.

"Si se limpian los votos que fueron comprados, ganamos con bastante margen. No podemos aceptar un resultado fraudulento", añadió.

Preguntado si podría calificar los comicios como un fraude, respondió: "Tenemos que tener los elementos, jamás hacemos una denuncia si no presentamos pruebas". También insistió en que agotarán todas las instancias legales ante las autoridades.

A sus simpatizantes los convocó a aportar pruebas de anomalías supuestamente cometidas durante y después de la jornada electoral, y les pidió "no bajar la guardia y estar pendientes" del cómputo definitivo de carácter oficial, que comienza el miércoles.

Hasta ahora, el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo ha dado resultados preliminares, con los datos transmitidos por todas las mesas de votación, pero sólo a partir del miércoles se contarán en cada distrito todas y cada una de las actas de votación.

Los partidos también se reservan el derecho de volver a contar uno a uno los votos de determinado distrito.

López Obrador afirmó que Peña Nieto "usó dinero a raudales; miles de millones de pesos de procedencia ilícita, y rebasó por mucho lo permitido por la ley".

También ha denunciado que "la mayoría de los medios de comunicación han patrocinado en exclusiva" a Peña Nieto. "Esto lo vamos a fundamentar, porque no pasa en ningún país del mundo", ha advertido, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento