El PRI volverá a gobernar México doce años después

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto saluda a sus seguidores. (José Méndez / EFE)
Ampliar

El candidato Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), virtual ganador de los comicios presidenciales en México, afirmó que buscará la reconciliación y la unidad nacional y prometió una Presidencia "moderna y responsable". Este partido mexicano logra volver al poder en el país, doce años después.

Que quede claro: frente al crimen organizado no habrá pacto ni treguaEn un discurso ante sus seguidores, el aspirante  aseguró que seguirá luchando contra el crimen organizado, aunque con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger la vida de los mexicanos.

"Que quede claro: frente a crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua", indicó Peña Nieto, al aludir a una de las principales preocupaciones de los mexicanos a raíz de la ola de violencia que en los últimos seis años se ha cobrado más de 50.000 vidas.

La unidad de los mexicanos "es indispensable; es momento de propiciar y alentar la reconciliación nacional" y de "dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias", añadió.

"Les invito a que dejemos atrás las diferencias y tensiones propias de esta contienda electoral", señaló, e invitó a los políticos de otros partidos a ver hacia adelante y contribuir en las soluciones que demandan los mexicanos.

"Me reuniré con el presidente Calderón para preparar una transición con un equipo con capacidad y experiencia para asegurar que sea ordenada transparente y estabilidad para todo el país", apuntó.

Además, dijo que impulsará una "renovada economía de libre mercado con sentido social que genere empleos y distribuya la riqueza".

El 38% de los votos le da la victoria

Enrique Peña Nieto se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con casi un 38% de los votos, cuando se llevan escrutadas el 93 % de las actas.

Según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta mediodía (19.00 en la España peninsular) se habían recibido los datos de 134.645 actas electorales, el 93% del total. En principio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) añadirá actas computadas a lo largo de este lunes hasta las 20.00 hora local (3 de la madrugada, hora española).

De acuerdo con estos datos, el candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 31,7% de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,4 %.

En último lugar figura Gabriel Quadri, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,3%. El resto corresponde a votos nulos o en blanco.

El DF es de la izquierda

Donde la coalición de izquierda se mantiene es el el Gobierno del Distrito Federal. Con un escrutinio del 97% de las casillas electorales, el candidato izquierdista Miguel Ángel Mancera va a la cabeza de las estadísticas provisionales, con el 63% de los votos, de acuerdo con el diario Reforma

En la segunda posición estaría la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, con casi el 20% de los votos, seguida por la aspirante de Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, con el 13,6% de los sufragios. En cuarto lugar se colocaría la aspirante del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Rosario Guerra, con el 1,2% de los votos, según la misma fuente.

El Distrito Federal es un bastión de la izquierda mexicana desde que en las elecciones de 1997 se impuso el político Cuauhtémoc Cárdenas, quien en tres ocasiones buscó la Presidencia del país.

Coacción y compra de voto

Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados este domingo a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal.

Las mayores elecciones de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, 2.127

Según los partidos políticos, se han registrado alrededor de 1.000 incidencias durante la jornada, la mayoría de ellas relacionadas con la apertura tardía de las mesas, la compra de votos, la propaganda ilegal y choques entre simpatizantes. En varios estados del país se han producido decenas de arrestos por presuntos delitos electorales, que en opinión de las autoridades no afectan al desarrollo de los comicios.

También el movimiento #YoSoy132 denuncia la compra de votos y el hecho de que el PRI se haya autoproclamado vencedor sin esperar al recuento.

Los principales delitos denunciados son coacción de voto o presunta compra de voto, informó en rueda de prensa la titular de la Fepade, Imelda Calvillo.

Sobre los incidentes, dijo que fueron "aislados, menores" y no afectan el "gran trabajo ciudadano" registrado en las mayores elecciones de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, 2.127, incluido el presidente del país.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 02.07.2012 - 03.57h

Es muy pronto para decir eso, apenas hace 2 horas que cerraron las casillas del centro del pais e iniciaron el conteo.

Aún falta contar muchos estados del país que tienen una o dos horas de diferencia de horario con respecto al centro de México, en muchos estados acaban de cerrar las casillas y no han sido contados los votos.

Al momento de publicar esta noticia menos del 1% de los votos han sido computados.
20 minutos #FAIL

Ya no puede recibir valoraciones +7
2 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
2
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 02.07.2012 - 04.10h

Al momento de publicar esta noticia:

Actas capturadas: 345 de 143,132 (00.24%)

Ni siquiera el 1%

20 minutos #FAIL

FUENTE: http://prep.eluniversal.com.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPC.html

Ya no puede recibir valoraciones +6
3 Comentario oculto Leer comentario
Pepe verdugo
3
Avatar de Pepe verdugo
Pepe verdugo, 02.07.2012 - 04.15h

    Una de cal y otra de arena. Los habitantes del DF empezarán a lamentar muy pronto el haber tirado su voto a la basura de esa manera.

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Shallispellit
    4
    Avatar de Shallispellit
    Shallispellit, 02.07.2012 - 04.25h

      #1 y #2 : "según sondeos". Lo dice claro.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Karina.Mojica
      5
      Avatar de Karina.Mojica
      Karina.Mojica, 02.07.2012 - 06.12h

        Pues espero que no sea verdad no quiero otro mal gobierno para México
        .

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Carlos SR
        6
        Avatar de Carlos SR
        Carlos SR, 02.07.2012 - 06.58h

          #3 ¡Ay Pepito! Vas a ser uno de esos que igual que los que votaron antes por Fox y Calderón, dentro de 6 años vas a andar llorando "Me arrepiento de haber votado por el PRI/PAN, creí que eran buenos y decían la verdad" y como ya lo hicieron muchos habitantes de provincia estos últimos años vendrás al DF a buscar refugio.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          7 Comentario oculto Leer comentario
          pulquiano
          7
          Avatar de pulquiano
          pulquiano, 02.07.2012 - 07.24h

            Votar al PRI después de años y años de corruptelas me parece absurdo. Claro que Fox y Calderón tampoco se puede decir que gobernasen para el pueblo.

            Ya no puede recibir valoraciones +13
            8 Comentario oculto Leer comentario
            jegogo
            8
            Avatar de jegogo
            jegogo, 02.07.2012 - 08.00h

              Mexico... casi tan corrupta como españa

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              10 Comentario oculto Leer comentario
              susum corda
              10
              Avatar de susum corda
              susum corda, 02.07.2012 - 08.37h

                Vaya,parece que estan peor que nosotros.....Yo iba con Lopez Obrador pero veo que meterse aquí es meterse en harina de otro costal....

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Alphalyst
                11
                Avatar de Alphalyst
                Alphalyst, 02.07.2012 - 09.32h

                  Tanto que lo odiaban y terminó por ganar. Algo huele muy raro.. pero qué no en México! Para esto, hubiera ganado AMLO! México lindo y querido.. pero con esa mierda de políticos, NO.

                  Ya no puede recibir valoraciones +8

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos