Montoro: "España no ha sido rescatada, no lo necesita"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
EFE
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que "España no ha sido rescatada, porque no necesita ser rescatada" y que la crisis de la deuda se resolverá "reforzando Europa y reforzando el euro".

Montoro ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha respondido a sendas preguntas del Grupo Socialista y UPyD sobre la ayuda europea a la banca y donde ha instado a los diputados a "tranquilizar" a los ciudadanos con mensajes de "confianza" y "seguridad".

El ministro ha insistido en que España cuenta con el apoyo de sus socios europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20, que han transmitido que "España no necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo".

Ha apuntado que entre estas reformas figura la recapitalización del sector financiero, porque es un elemento que "conviene" al país para que el crédito llegue a "la España real".  Así, Montoro ha asegurado que gracias a las reformas aprobadas por el Gobierno "España está en mejores condiciones para afrontar esta crisis". Montoro ejerce de portavoz del Gobierno en esta sesión, dadas las ausencias del presidente y de hasta seis ministros, por diversas citas internacionales.

"Nos viene de perlas"

Montoro también ha asegurado que a España le viene "estupendamente" la ayuda europea a la banca: "Llámenlo como quieran, nos viene de perlas". El ministro ha hecho esta afirmación en una conversación con periodistas en los pasillos del Congreso, un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablase del efecto "dañino" que puede tener el mecanismo de dicha ayuda al vincular el riesgo bancario al riesgo soberano.

El ministro ha reconocido que "no está resuelto el dilema" sobre los detalles de ese mecanismo, de ahí las palabras de Rajoy, pero ha insistido en que la ayuda de la UE al sistema financiero español es buena y necesaria en este momento. Por otro lado, Montoro ha considerado una "fantasía" las informaciones publicadas por medios anglosajones que sugieren que se está preparando un rescate para Italia y España que podría rondar los 750.000 millones de euros. Una cantidad que, ha subrayado, no podría poner ninguna institución, además de insistir en negar este supuesto.

El titular de Hacienda ha justificado en cualquier caso su encendida defensa de la política económica del Gobierno durante la sesión de control. "Prepotencia no, es que si no van a degüello", ha señalado Montoro, defendiendo así su actitud en este momento de "ataque al euro" y de tantas presiones externas, movidas por fuertes "intereses" que primero ha atribuido al mundo anglosajón aunque después no ha querido especificar.

Además, ha insistido en que, a diferencia de lo que ocurría con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que las instituciones europeas e internacionales le reprochaban "no hacer los deberes", sí los está haciendo el Ejecutivo de Rajoy, cuyas reformas están siendo reconocidas por todos. Por eso, ha pedido a cambio que las instituciones europeas reconozcan la labor de España y que el Banco Central Europeo se comporte como un "banco central real", en consonancia con la petición que Rajoy lleva semanas haciendo, para que haya una actuación urgente del BCE.

.

Lucha contra el fraude fiscal

Montoro ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Gobierno va a aprobar un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal "en la próximas semanas". El objetivo será facilitar a la Agencia Tributaria los medios para acabar con la economía sumergida, "para erradicar preguntas como ¿con IVA o sin IVA?", ha explicado Montoro.

Montoro —que ejerce este miércoles de portavoz del Gobierno en esta sesión, dadas las ausencias del presidente y de hasta seis ministros por diversas citas internacionales— ha realizado el anuncio tras negar que el Gobierno esté llevando a cabo "una amnistía fiscal". Según el titular de Hacienda el Gobierno lleva a cabo una "una regularización tributaria", permitiendo a los incumplidores "ponerse a bien con Hacienda".

Sin dar muchos más detalles, el ministro de Hacienda ha dicho que el plan contra el fraude fiscal que proyectan es similar a los aplicados en Italia, Alemania o Reino Unido, y que se han decidido a implementarlo a petición de la OCDE.

Ya en abril, el Consejo de Ministros aprobaba este viernes un anteproyecto de ley en el que incluye una serie de medidas para luchar contra el fraude fiscal, como la limitación del uso de efectivo a 2.500 euros en operaciones en las que intervenga al menos un empresario profesional o la obligación informar a Hacienda sobre las cuentas bancarias en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento