Rajoy anuncia que limitará el pago en efectivo hasta 2.500 euros para luchar contra el fraude

  • Quienes no lo hagan pagarán multas del 25% del pago efectuado.
  • Se trata de una de las medidas que incluye el Plan antifraude que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.
  • La amnistía fiscal, la reforma laboral y los recortes centran la sesión de control.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
J.J. Guillén / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "limitará el pago en efectivo a 2.500 euros" en las operaciones en las que intervenga al menos "un empresario profesional".

Esta será una de las medidas que apoyen el Plan contra el fraude que aprobará este viernes el Ejecutivo. Rajoy contestaba así durante la sesión de Control de Gobierno al diputado de IU Cayo Lara, que le había preguntado si consideraba que "la amnistía fiscal es la mejor manera de luchar contra el fraude".

Rajoy ha dicho que era una decisión aprobada por la "urgente necesidad de reducir su déficit público", algo vital para recupera la credibilidad, "lograr financiación y que haya crecimiento económico", que sólo tendrá efectos en 2012 y que responde a un momento en que España necesita reducir el déficit público hasta el 3 % del PIB en 2013, razón por la que resulta "muy importante" mejorar los ingresos del Estado.

Rajoy ha justificado la excepcionalidad de esta norma como "un incentivo para acabar con los paraísos fiscales" y ha dicho que se trata de un "sistema que reconoce la OCDE, que ya aplican Alemania y USA", que ya se aplicó en España en los años 1977 y 1984 y 1991 —y ha recalcado que en aquellas ocasiones sí fueron amnistías fiscales porque las rentas que se regularizaron no pagaron nada—, y que no se tratará de una amnistía como tal, porque las rentas  que afloren "tributarán  entre el 8 y el 10%".

Esta medida va acompañada de un  "Plan de lucha contra el fraude fiscal" que incluye la limitación de pago en efectivo "a 2.500 euros" en las operaciones en las que intervenga al menos "un empresario profesional" y quienes incumplan esta norma tendrán multas "del 25% del valor del pago hecho en efectivo".

Cayo Lara ha insistido en que "no es la manera de luchar contra el déficit" y ha recordado las críticas de Dolores de Cospedal a las subidas de impuestos aprobados por el Ejecutivo socialista. Entonces la número dos del PP dijo que era "antisocial que los que pagan impuestos se les suben y a los que no pagan, se les perdona". Para el coordinador general de IU no cabe duda de que la amnistía fiscal es "injusta, inconstitucional y aumentará el fraude".

Lara ha pedido a Rajoy un verdadero plan antifraude, con más recursos para la Agencia Tributaria, y ha aprovechado la ocasión para pedirle al presidente que cuando vaya a anunciar recortes de 10.000 millones de euros "lo haga en sede parlamentaria".

Minutos antes, en los pasillos del Congreso, Rajoy, dijo a los periodistas que su Ejecutivo sabe perfectamente que tiene que llevar a cabo una política económica "dura y costosa", que no va a producir efectos a corto plazo, pero que es la que "hay que hacer", y ha subrayado que para ello está legitimado por los votos. El presidente  ha reconocido que la situación que atraviesa la economía española "es muy difícil", excepcional, por lo que el Gobierno tiene que reaccionar "con medidas excepcionales".

Rubalcaba pide diálogo

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a raíz de las protestas en la calle por la reforma laboral y el malestar por los recortes económicos, le ha pedido a Rajoy que dialogue y "recupere los consensos institucionales", que llame "a los sindicatos y a los partidos políticos", incluyendo el PSOE, "que va a volver a gobernar". "Hay líneas rojas que no vamos a transpasar", ha dicho Rubalcaba", pero ha insistido en que "hay un espacio para el diálogo que estamos dispuestos a explorar, porque el diálogo fortalece a nuestro país".

Rajoy le ha reprochado que  le pida diálogo cuando es él mismo quien retrasa los acuerdos entre ambos, ha recordado que han hablado "siempre" que ha querido y le ha reiterado su disposición a debatir "en cuanto lo estime oportuno y conveniente".

"Deje de predicar y empiece a dar trigo" ha espetado Rajoy a Rubalcaba, tras recordar que "hace mucho tiempo" que le ha pedido que se sienten a renovar los cargos institucionales que dependen del acuerdo de los dos grandes partidos, tales como el Tribunal Constitucional, o el consejo de RTVE. "Padece usted amnesia selectiva", le ha dicho.

Rajoy ha insistido en que le gustaría contar con el acuerdo del grupo socialista a la ley de estabilidad presupuestaria, al igual que el PP apoyó la reforma constitucional para limitar el déficit en la Carta Magna cuando se lo pidió el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, el ahora jefe del Ejecutivo ha recordado que se llegó a este acuerdo "probablemente" en contra del criterio de Rubalcaba.

"Los únicos presupuestos posibles"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 "son creíbles y los únicos posibles", tras ocho años de Gobierno socialista que dejó un déficit del 8,5 % del PIB. Así respondió la vicepresidenta a la diputada socialista Soraya Rodríguez sobre si considera que los presupuestos de 2012 generan confianza.

Sáenz de Santamaría ha señalado que le gustaría no hablar de la herencia recibida si ésta fuera otra y ha añadido que no es lo mismo coger un país en superávit que con un déficit del 8,5 %, ya que "ahora hay que recuperar la confianza perdida".

La vicepresidenta ha indicado que del ajuste de 27.300 millones llevado a cabo por el Gobierno, 17.000 millones son responsabilidad del Gobierno anterior.

A su juicio, al PSOE la "regularización" fiscal "le gusta en el Gobierno y no en la oposición, y la huelga general no le gusta en el Gobierno y le encanta en la oposición".

La diputada socialista ha criticado la desconfianza hacia España en el ámbito internacional y la injusticia que comete el Gobierno con la sociedad española al aplicar unos recortes "brutales" que recaen en la clase media trabajadora.

Rodríguez ha exigido a la vicepresidenta que no hable más de la herencia recibida y que ponga orden en la descoordinación del Ejecutivo, que, según ella, ha quedado patente el pasado lunes con la comunicación de los recortes en Sanidad y en Educación cuando los ministros se desmentían entre ellos.

También ha pedido que Rajoy comparezca en el Congreso y no ante su grupo parlamentario sin admitir preguntas de los periodistas. A este respecto, ha criticado que Rajoy saliera el martes corriendo "vergonzosamente" por el garaje del Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento