La Bolsa cierra su mejor semana en seis meses con una subida del 8% y la prima se queda en 488

  • El Ibex-35 cierra en verde: crece el 1,77% hasta los 6.552 puntos.
  • Fitch rebaja la calificación a la deuda española a 'BBB'.
Un operador observa las oscilaciones del mercado durante la sesión de la Bolsa de Madrid
Un operador observa las oscilaciones del mercado durante la sesión de la Bolsa de Madrid
Chema Moya / EFE
Un operador observa las oscilaciones del mercado durante la sesión de la Bolsa de Madrid

La bolsa española ha concluido la mejor semana en seis meses con una subida del 8,03% después de avanzar en esta sesión el 1,77% gracias a los planes que se están habilitando para sanear a la banca.

Con la prima de riesgo en 488 puntos básicos —este viernes ha llegado a subir hasta los 495,50 puntos como consecuencia de la rebaja de Fitch—, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 113,90 puntos, hasta 6.552 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 23,51%.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 4,97%, la mayor subida del IBEX; Telefónica, el 3,65%; Repsol, el 2,2%; Banco Santander, el 1,4%, y BBVA, el 1,1%.

Entre las empresas del IBEX, después de Iberdrola destacó el avance del 3,67% de Enagás, en tanto que de las ocho empresas de este índice con pérdidas el primer puesto correspondió a Gamesa, con el 2,63%.

Así pues, el Ibex se desmarcó de las caídas generalizadas en Europa. París y Milán perdieron un 0,7%, mientras Londres descendió un 0,4%.

Pendientes del rescate

El posible rescate de la banca española, con rumores sobre una cumbre del Eurogrupo que estaría preparando para este fin de semana, pero que el presidente del mismo, Jean Claude Juncker, se ha apresurado a desmentir, sí se dejaba notar en el mercado de deuda pública, pues la prima de riesgo española ascendía al entorno de los 490 puntos básicos.

En la semana, en la que el selectivo recuperó alrededor de 500 puntos, sólo Abertis se adentró en pérdidas, con una caída del 1,22%. Santander ganó un 12,22% y BBVA repuntó un 10,68%.

Y completaron el impulso de los 'pesos pesados' las subidas de Telefónica (+8,67%) y Repsol (+8,27%). Caixabank se erigió como el valor que más se revalorizó en las últimas cinco sesiones, con un repunte del 14,69%.

Por su parte, el euro cedió posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2475 'billetes verdes'.

¿Confianza en el mercado?

El ascenso de la prima de riesgo española nada más abrir los mercados se produce después de que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings recortara en tres escalones el rating de España, desde 'A' a 'BBB' con perspectiva 'negativa'.

Los motivos de esta rebaja, explicó este jueves Fitch, son el coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, el empeoramiento de las perspectivas de la economía española y el incremento de la probabilidad de que España necesite ayuda financiera externa.

Este indicador mide la diferencia entre el bono de deuda español a diez años y el mismo bono alemán, considerado universalmente como el más seguro. Es decir, que a mayor diferencia, mayor es el sobrecoste que ha de pagar el país que emite la deuda para financiarse.

Más allá de los meros números, la prima de riesgo nos dice el nivel de confianza que los mercados tienen en un país. El riesgo país español llevaba desde el 25 de mayo en cifras récord desde la entrada del país en el euro, cerrando por encima de los 500 puntos básicos, hasta esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento