La agencia Fitch rebaja en tres escalones la nota de España y la deja a dos del 'bono basura'

Agencia Fitch
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La nota baja desde 'A' a 'BBB' con perspectiva 'negativa'.
  • Debido al coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario y a un empeoramiento de las perspectivas de la economía española.
  • En concreto, Fitch estima que el coste fiscal de reestructurar y recapitalizar el sistema bancario español será de alrededor de 60.000 millones de euros.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado en tres escalones el rating de España, desde 'A' a 'BBB' con perspectiva 'negativa', debido al coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, a un empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa.

De esta manera, la calificación de la deuda a largo plazo de España se sitúa a solo dos escalones de la categoría de inversión denominada 'bono basura'.

En concreto, Fitch estima que el coste fiscal de reestructurar y recapitalizar el sistema bancario español será de alrededor de 60.000 millones de euros, un 6% del PIB, cifra que podría ascender hasta 100.000 millones de euros en los escenarios más adversos.

En este sentido, señala que la reducida flexibilidad de financiación del Gobierno español está limitando su capacidad para intervenir de forma decisiva en la reestructuración del sector bancario y ha incrementado la probabilidad de que necesite ayuda financiera externa.

Prevé que la economía española se mantenga en recesión Además, prevé que la economía española se mantenga en recesión en lo que queda de año y en 2013, a diferencia de su anterior previsión en la que auguraba que la economía se beneficiaría de una suave recuperación el próximo año.

Asimismo, también ha tenido en cuenta en su rebaja que la deuda alcanzará el 95% del PIB en 2015 debido a la recapitalización de la banca, así como el hecho de que el ato nivel de deuda externo se ha convertido en "especialmente vulnerable" al contagio por la crisis de Grecia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
1
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 07.06.2012 - 19.13h

    Y estos mierdas ¿de que van?

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    botones sacarino
    2
    Avatar de botones sacarino
    botones sacarino, 07.06.2012 - 19.15h

      si se hacen cosas y encima bajan el rating de ratas que hacemos?

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      claudio25
      3
      Avatar de claudio25
      claudio25, 07.06.2012 - 19.24h

        Mañana la tenemos a la prima subiendose todo!! rajoy te queremos.............matar!!!!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        phphp
        4
        Avatar de phphp
        phphp, 07.06.2012 - 19.31h

          Esto de las agencias es el timo del loro, no tiene ninguna validez, a toro pasado el muy facil opinar, serian validas si lo hubieran hecho hace dos meses, entonces se notaria que saben lo que hacen, esta claro no son instrumentos de manipulacion

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          chacoli
          5
          Avatar de chacoli
          chacoli, 07.06.2012 - 19.33h

            la confianza de Rajoy esta dando resultado, todos confia en que aun lo puede hacer peor

            Ya no puede recibir valoraciones +13
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Mister Ansar
            7
            Avatar de Mister Ansar
            Mister Ansar, 07.06.2012 - 19.41h

              Disfrutad de lo votado. Nadie cree en el gafe.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              jordit51
              8
              Avatar de jordit51
              jordit51, 07.06.2012 - 19.46h

                No decían esta mañana que los indicadores de la economía española mejoraban, ahora se tendrán que meter la lengua adivinen por donde ???

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                sammas
                9
                Avatar de sammas
                sammas, 07.06.2012 - 19.46h

                  Que casualidad esta "bajada" y más coincidiendo con la "colocación" esta mañana, más o menos aceptable de deuda soberana por parte de España.
                  Y luego dicen que tenemos un capitalismo de casino. En mi opinión eso es decirlo muy suave, lo que tenemos y sufrimos es de casa de citas, con farol rojo en la puerta.

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  antoniolofer
                  10
                  Avatar de antoniolofer
                  antoniolofer, 07.06.2012 - 19.48h

                    gracias banca española

                    creasteis el ladrillazo

                    y hundisteis España

                    gracias a los banqueros y a sus empleados los politicos

                    Ya no puede recibir valoraciones +8
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    ciudadano cero
                    11
                    Avatar de ciudadano cero
                    ciudadano cero, 07.06.2012 - 19.48h

                      Nos han echado un mal de ojo.


                      .

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos