Bruselas pide a España que espere a las auditorías antes de solicitar un rescate

  • "Reiteramos que es muy importante que se tenga claridad sobre las cifras", ha dicho el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.
  • Mariano Rajoy dijo lo mismo el jueves: "Comprendo las urgencias informativas, pero solo entonces (cuando se sepan las auditorías) yo daré una cifra".
  • Crecen las presiones para que el Gobierno pida a la UE un rescate.
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.
ARCHIVO
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

El portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, ha recomendado a España que espere a conocer los resultados de las auditorías sobre el estado de su sector bancario —que se conocerán en una o dos semanas— antes del solicitar un rescate europeo.

Estas palabras se producen después de que una información de la agencia Reuters, que cita a tres fuentes europeas, asegurase que Madrid iba a pedir ayuda este mismo sábado. Y van en la línea de lo apuntado el jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que comprende "las urgencias informativas" pero que solo cuando haya datos él dará "una cifra" y debatirá con la Unión Europea "las acciones que debemos tomar al respecto".

Altafaj, por su parte ha reiterado "que es muy importante, primero, que se tenga claridad sobre las cifras, sobre el alcance de los desperfectos del sector bancario antes de acometer un posible rescate", recalcó en declaraciones a la prensa. El jueves dijo que las cifras que se manejan en distintos ámbitos sobre las posibles necesidades de recapitalización de la banca española eran "disparatadas".

Aunque de momento, según Bruselas, España no ha pedido ayuda, sí que existen mecanismos listos para ponerlo en marcha si fuera necesario.

La rebaja de la agencia Fitch

La presidencia del Eurogrupo (el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker) no confirmó tampoco las informaciones sobre la posible conferencia telefónica de ministros de Finanzas de la zona euro.

Preguntado por la rebaja de la nota de España por la agencia de calificación Fitch, Altafaj señaló que la Comisión "tomará sus responsabilidades" en función de sus análisis propios, "pero ciertamente no en función de las notas de las agencias".

En cambio, Altafaj sí reconoció que la situación de los bancos españoles "es una fuente de tensión en los mercados, que tiene que afrontarse para solucionar de una vez por todas las dudas sobre los bancos españoles". Aún así, recalcó que no se trata solo de España, ya que varios Estados miembros afrontan el mismo problema de "fragilidad" bancaria.

Desde la Comisión Europea se ha recordado en los últimos días que el tratado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), también conocido como fondo de rescate temporal —porque será sustituido en julio por el fondo permanente MEDE— permite ofrecer ayuda al sistema bancario de un país a través del Estado y con una condicionalidad apropiada.

Varias fuentes comunitarias han señalado estos días que las pautas del FEEF para un préstamo para la recapitalización implicarían condiciones estrictas, pero más centradas en el sector financiero, y han añadido que el Gobierno español debería aprovecharse de esta posibilidad antes de que entre en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que es mucho más estricto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento