Rajoy no cuantificará el 'rescate bancario' hasta conocer el análisis del FMI y de los auditores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, esta tarde en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, esta tarde en el Palacio de la Moncloa.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta tarde en la Moncloa con el primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, para tratar la crisis financiera de la zona euro. Ambos han tratado asimismo las medidas que pueden debatirse en la cumbre que se celebrará en Bruselas a finales de mes.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Rajoy ha querido salir al paso de las múltiples cifras que se están ofreciendo en las últimas fechas sobre el rescate que necesitarían las entidades financieras españolas. "Pregúntenme a mí. No es tan difícil de entender", ha puntualizado el presidente español para desacreditar las cantidades que este jueves se ha sabido que manejan el FMI y el Partido Popular Europeo.

"Nosotros hemos encargado a unos evaluadores independientes que nos digan cuáles son las necesidades de capital del sector financiero español", ha explicado Rajoy sobre la tarea que realizan las las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. "Entiendo que todo el mundo diga cifras y realice análisis. Dar opiniones lo puede hacer todo el mundo, pero no el presidente del Gobierno".

Rajoy ha instado a esperar a que tanto los evaluadores contratados por España como el FMI ofrezcan su opinión sobre la necesidad de recapitalización de la banca española. "Comprendo las urgencias informativas, pero solo entonces yo daré una cifra y debatiré con la Unión Europea las acciones que debemos tomar al respecto", ha zanjado el líder del Partido Popular.

"Un proceso necesario"

Según el presidente español, el país necesita "unas entidades financieras saneadas que puedan dar crédito a las empresas y a las familias" y para ello ha defendido los ajustes económicos y el "plan definido" que está realizando su Ejecutivo en los últimos meses. "Estamos un proceso de saneamiento de la economía española que es necesario. Sé que no producirá efectos a corto plazo, pero es necesario para poder crecer y crear empleo en el futuro".

El presidente del Gobierno ha asegurado además que respeta las medidas que tomen los gobiernos autonómicos siempre que vayan en la dirección de reducir el déficit público, y ha matizado que las Comunidades Autónomas tienen "autonomía" para adoptar las decisiones que les parezcan "más oportunas y convenientes".

Rajoy se ha expresado al ser preguntado por la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de reducir el número de diputados en la Asamblea regional de los 129 actuales a 65.  "Reducir el déficit público es capital, es una obligación básica de cualquier Gobierno. Y a partir de ahí cualquier Gobierno, ya sea de la nación o de una comunidad, tiene autonomía para tomar las decisiones que le parezcan más oportunas y convenientes", ha dicho.

"El problema de España en estos momentos es que tiene una gran deuda externa así que debemos, por un lado, reducir el déficit público de las Administraciones y por otro, sanear la deuda privada de las empresas y de las familias con los bancos", ha asegurado Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento