Estudiantes increpan al ministro Wert y a los príncipes en la inauguración de la Feria del Libro

  • Han proferido algunos gritos contra el ministro, Don Felipe y Doña Letizia.
  • También han gritado consignas a favor de la educación pública y en contra de la subida de las tasas universitarias anunciada por el Gobierno.
  • Italia es el país invitado de esta edición de la Feria.
Protesta de estudiantes en la Feria del Libro.
Protesta de estudiantes en la Feria del Libro.
EP
Protesta de estudiantes en la Feria del Libro.

Un grupo de jóvenes han gritado este viernes consignas a favor de la educación pública y en contra de la subida de las tasas universitarias durante la inauguración de la Feria del Libro, que han presidido los Príncipes de Asturias acompañados del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

El ministro, que ya ha sufrido una huelga general de la comunidad educativa y el plantón de los rectores de las universidades públicas por los recortes aprobados, soportó este viernes gritos de '¡Viva la educación pública!', '¡Qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas!' o 'La uni no se vende'. A estas se unieron otras motivadas por la presencia de los Príncipes de ASturias, como 'Recortes al Borbón y no a la educación', '¡Viva la república!' o '¡Vais a caer!'. Estas últimas han sido contestadas por visitantes de la feria que han exclamado '¡Viva el rey!'.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que se trata de unas cuarenta personas que, divididas en grupos, han proferido algunos gritos contra el ministro y los príncipes al inicio del recorrido por las casetas, sin que se hayan producido más incidentes.

A lo largo del recorrido inaugural de la 71 Feria del Libro de Madrid, que tiene a Italia como país invitado, don Felipe y doña Letizia visitaron numerosas casetas de editoriales, librerías y los principales pabellones de la feria.

Feria 'a la italiana'

Los príncipes estaban acompañados, además de por el titular de Educación y Cultura, por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el embajador de Italia, Leonardo Visconti; la ejecutiva de la feria, encabezada por su presidenta, Pilar Gallego; y el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La Feria se celebrará hasta el 10 de junio y contará con 356 casetas en las que mostrarán sus principales novedades 272 editores, 118 librerías, 24 organismos oficiales y 11 distribuidores.

La celebración de este gran encuentro cultural coincide con la crisis económica que está afectando al sector del libro y que tiene preocupados a editores y libreros por el progresivo descenso de sus ventas. Por eso, como dijo el pasado martes la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, el sector considera "urgente" lograr "un consenso social y político sobre la importancia de la lectura en España".

El desembarco de escritores italianos —el país invitado— en la Feria será importante. El primero en hacerlo será Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En días sucesivos participarán Maurizio de Giovanni, Gianrico Carofiglio, Edoardo Nesi, Erri de Luca, Niccolò Ammaniti, Dacia Maraini y Roberto Calasso, que clausurará las actividades el 10 de junio. También habrá un homenaje al gran escritor Antonio Tabucchi, fallecido el pasado marzo, y se celebrará el centenario del nacimiento de Elsa Morante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento