El PSOE y UPyD firman un pacto de legislatura que "garantiza cumplir con el déficit"

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández (i) y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.
El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández (i) y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.
J.L.Cereijido / EFE

PSOE y UPyD han suscrito este viernes el acuerdo de legislatura que garantizará la elección del socialista Javier Fernández como presidente del Principado en la sesión de investidura que comenzará el martes y que, entre otros aspectos, garantiza el cumplimiento de las exigencias de reducción del déficit público.

Fernández y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, han rubricado el documento en un salón de la Junta General del Principado acompañados de las comisiones negociadoras de ambos partidos que participaron en las conversaciones de las últimas semanas y han coincido en definirlo como un documento que persigue dar la mejor salida posible a la "crítica" situación de Asturias.

"Hemos acordado políticas para buscar la mejor salida a una situación crítica que estamos viviendo y que tenemos que abordar de manera inmediata", ha apuntado el líder socialista tras agradecer a Prendes "el rigor y la voluntad de acuerdo" en las negociaciones.

Para el parlamentario de UPyD, el compromiso sellado busca dar la solidez y estabilidad que necesita el Gobierno asturiano y ha emplazado a los ciudadanos a leer el texto para comprobar que lo que se han pactado han sido políticas "beneficiosas" para la región.

Tras el rechazo este jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de los planes de ajuste presentados por el Gobierno del Principado saliente, Fernández ha querido subrayar que, tal y como se refleja en el acuerdo, su futuro Ejecutivo garantiza el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la reducción del déficit público establecida para los próximos años. "Independientemente de que nos guste o no la Ley de Estabilidad y las leyes aprobadas por el Gobierno de España, no cumplirlas no es una opción", ha apuntado tras subrayar que su Ejecutivo pretende ser riguroso y dar credibilidad a la hacienda pública del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento