La jueza deja en libertad con cargos a los nueve detenidos en Sol y les deja entrar en la plaza

  • Fueron trasladados este lunes desde la comisaría de Moratalaz a Plaza de Castilla.
  • Siguen acusados de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.
  • La jueza ha rechazado la petición de la Fiscalía de prohibirles el acceso a Sol.
Un policía aparta a una chica durante el desalojo de los 'indignados' durnate la madrugada del lunes 14-M.
Un policía aparta a una chica durante el desalojo de los 'indignados' durnate la madrugada del lunes 14-M.
Fernando Villar / EFE

Las nueve personas que aún permanecían detenidas tras el desalojo de la Puerta del Sol en la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de mayo quedaron en libertad con cargos a primera hora de la tarde de este lunes.

Después de pasar alrededor de 30 horas en los calabozos del complejo policial de Moratalaz, los acusados fueron trasladados a primera hora de este lunes a los juzgados de Plaza de Castilla. Allí, la jueza Carmen Valcarce, titular del juzgado de Instrucción número 5, les tomó declaración como imputados por los delitos de atentado contra los agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia.

Todos ellos quedaron en libertad pasadas las 17.00 horas.  La juez no les impuso ninguna medida cautelar. Tampoco accedió a la petición de la Fiscalía de prohibirles el acceso a la Puerta del Sol, donde el movimiento 15-M celebra su aniversario hasta este miércoles, mientras dure la investigación. La Comisión de Legal de la Asamblea de Sol ha hecho público un comunicado en el que ha denunciado el trato vejatorio y las "agresiones" de las que, aseguran, han sido víctimas los detenidos.

Por otra parte, uno de los dos detenidos durante el desalojo efectuado en la madrugada del domingo al lunes también ha abandonado las dependencias policiales, donde permanece el hombre que agredió a otro con un objeto cortante.

Antecedentes

El Código Penal prevé para estos delitos penas de prisión de entre 2 y 4 años y multas de 3 a 6 meses. Según informó la Dirección General de la Policía, de los nueve, seis tienen antecedentes policiales. Uno de ellos fue denunciado por daños en Fuenlabrada (Madrid). Otro, por atentado contra agentes de la autoridad en Madrid. Un tercero fue detenido por lesiones en Calahorra (La Rioja).

Además, uno de ellos ya estuvo ante la justicia por el robo de un coche en Seu de Urgell (Lleida). Otro había sido arrestado con anterioridad en Bilbao y Santander por hurto y robo con fuerza, respectivamente. El último compareció ante la autoridad en diversas ocasiones por amenazas, daños, atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad, allanamiento de morada y abusos sexuales, todo ello en Madrid.

No estaban en Sol

Las otras nueve personas detenidas en el mismo desalojo —estos sin antecedentes—, quedaron en libertad este domingo, aunque también deberán comparecer ante el juez.

Según ha informado eldiario.es, de estos últimos, al menos cuatro personas fueron llevadas a comisaría pese a que no estaban participando en las movilizaciones de los 'indignados'. Según su relato, únicamente circulaban por el entorno de la Puerta del Sol cuando la Policía procedió al desalojo. "Me detuvieron porque pasaba por allí, se ensañaron conmigo y nos trataron como si fuéramos basura", declaró a 20minutos.es Laura Díaz, una de las detenidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento