El 15-M denuncia detenciones arbitrarias e "incumplimiento premeditado" de las normas

  • Desde la Puerta del Sol se apunta a un "desproporcionado operativo policial", con pérdida de garantías y cargas "de forma consciente y premeditada".
  • Los indignados denuncian que los agentes llevaban el número de placa tapado por un chaleco que imposibilitaba su identificación.
  • En un comunicado aseguran que se están dando "detenciones arbitrarias e indiscriminadas", incluídas la de un fotógrafo freelance.
  • Tenso desalojo en Sol. | En directo, la jornada del 13-M. | Las mejores imágenes.
Los indignados se concentran en la Puerta del Sol el 13-M.
Los indignados se concentran en la Puerta del Sol el 13-M.
EFE
Los indignados se concentran en la Puerta del Sol el 13-M.

Las primeras horas de protestas por el aniversario del 15-M finalizaron, según el Ministerio del Interior, sin incidentes ni acampadas. Calificaban una noche del sábado con 18 detenidos como "tranquila". Sin embargo, los ‘indignados’ de la Puerta del Sol aseguran que hubo cargas policiales “con un desproporcionado operativo policial”, por lo que han emitido un comunicado en el que se denuncian detenciones arbitrarias, limitación de garantías y violación del derecho de reunión.

Ante las informaciones del Ministerio de Interior, y lo vivido a lo largo del día en la Puerta del Sol, donde se han visto las imágenes y se han explicado por megafonía, la ‘Comisión Legal Sol’ ha emitido un comunicado condenando la actuación policial.

“No hubo alteración del orden público alguna que justificara la intervención policial”, aseguran, y nombran a “numerosos testimonios” para explicar que la policía “agredió incluso a personas que obedecían el orden de levantarse inmediatamente”.

Valencia, Palma, Cádiz y Madrid fueron las cuatro ciudades donde los agentes procedieron al desalojo en la madrugada del sábado. Fue en esta última donde los indignados fueron desalojados de la Puerta del Sol y aledaños. “Pudimos presenciar el desalojo, y las imágenes, los vídeos y la emisión en streaming realizada por el Centro de Medios del 15M dejan ver con claridad” esta situación.

“Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) incumplen de forma consciente y premeditada la normativa vigente en cuanto a identificaciones se refiere”, continúa el texto, donde aseguran que los agentes llevaban el número de placa tapado por un chaleco que imposibilita su identificación. “Portaban placas minúsculas e ilegibles”, por lo que exigen al ministerio abrir un procedimiento sancionador. “Impide la posibilidad de perseguir, imputar y sancionar delitos o faltas en sus actuaciones, quedando impunes y dejando en la absoluta indefensión a las víctimas”, añaden.

En el mismo comunicado denuncian “detenciones arbitrarias e indiscriminadas”, como la de un fotógrafo freelance y personas que simplemente transitaban por calles cercanas. Aportan testimonios “de violencia policial en las intervenciones, así como en las detenciones practicadas, con una violencia desmedida”. Condenan así la “brutalidad y desproporcionalidad” de las mismas, como la pérdida de garantías de los derechos de la ciudadanía.

Para finalizar, ponen en conocimiento los problemas para “ejercer el derecho de reunión en las plazas aledañas a Sol” durante el domingo. “Los policías están identificando a los ciudadanos, impidiendo el desarrollo de charlas y actividades previstas, restringiendo arbitrariamente el derecho de reunión”.

El movimiento 15-M continúa con las actividades previstas hasta el 15 de mayo. “Una vez más, los derechos se conquistan ejerciéndolos”.

Lejos de Madrid, desalojos sin incidentes

En Barcelona se han instalado las primeras tiendas de campaña. La Plaza de Cataluña, una vez más, se ha convertido en el centro neurálgico de las operaciones de los indignados. El 15-M ha retomado los debates, y vuelve a solicitar ayuda ciudadana para conseguir alimentos básicos.

En Granada, la Policía ha detallado que se ha producido una detención por una "resistencia activa" a un agente de la autoridad en el momento en que ha procedido a identificarle, motivo por el que ha sido trasladado a dependencias policiales. Otras dos personas han sido trasladadas a comisaría, donde realizarán una identificación voluntaria pero no han sido detenidas.

Valencia y Palma han sido las otras dos ciudades donde se han producido desalojos, en esta ocasión sin incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento