Interior destaca que las concentraciones de toda España han concluido "sin incidentes"

  • Los policías han controlado la Puerta del Sol parando a pequeños grupos, poniendo multas y deteniendo a algunos de ellos.
  • El Ministerio asegura que no hay ninguna acampada en las ciudades españolas.
  • Dos poilicías contusionados y un joven con asma fueron atendidos por el Samur.
El 'grito mudo', en una imagen aérea
El 'grito mudo', en una imagen aérea
EFE
El 'grito mudo', en una imagen aérea

El Ministerio del Interior ha destacado que las concentraciones que tuvieron lugarel sábado en diferentes ciudades de España para conmemorar el primer aniversario del 15-M, han concluido "sin que se hayan producido incidentes ni acampadas".

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha destacado que la operación llevada a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado, que concluyó antes de las 05.00 horas del domingo, se ha producido en una "jornada tranquila". Aún así, ha señalado que en la Puerta del Sol de Madrid han sido detenidas 18 personas por resistencia a la autoridad y desórdenes públicos.

"La jornada ha terminado sin incidentes ni acampadas en las ciudades cuyo control corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", concluye el Ministerio.

Dos policías contusionados y un joven con asma

Los servicios sanitarios del Samur han atendido a dos policías, que habían sufrido contusiones leves, y a un joven con una ligera crisis asmática tras el desalojo de un grupo de "indignados" de la Puerta del Sol de Madrid poco antes de las 5:00 de la madrugada.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado del balance de la actuación de los efectivos del Samur durante ese desalojo, en el que 18 personas han sido puestas a disposición judicial, así como en las horas previas.

çEn la tarde-noche de ayer, los servicios sanitarios de emergencias atendieron a 16 personas que sufrían mareos o lipotimias en los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid, donde el movimiento 15-M volvió a concentrarse en su primer aniversario.

Todos ellos fueron dados de alta en el lugar y solo 4 personas precisaron traslado hospitalario. Según las fuentes de Emergencias Madrid se trata de dos patologías cardíacas, un caso de migraña y uno de epilepsia.

Desalojo en Madrid

La Policía ha dispersado en la Gran Vía madrileña a un grupo de "indignados" que habían sido desalojados de la Puerta del Sol, donde se habían quedado tras la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid. Los agentes, que han estado controlando el acceso de viandantes a la Puerta del Sol desde las calles que parten de la Gran Vía, han dispersado a ese primer grupo.

Posteriormente, han ido parando a otros pequeños grupos, identificando a las personas que los formaban, poniendo multas y deteniendo a algunos de ellos. Los agentes desalojaron sobre las 5:00 horas a los alrededor de 200 "indignados".

Allí se desplazaron unos treinta furgones con agentes antidisturbios que procedieron al desalojo de los concentrados que quedaban.  Se produjeron varios forcejeos y algunas de las personas que se quedaron sentadas en el suelo, profiriendo gritos de "No violencia", "Esta es vuestra democracia" y "Es nuestra (la Puerta del Sol)", fueron arrastradas al ofrecer resistencia a los agentes.

Pasadas las 6:15 horas, el grueso del dispositivo policial se ha retirado de la Puerta del Sol, y solo quedan los furgones y agentes que han estado vigilando bajo la sede de la Comunidad de Madrid. A estas horas, fuentes de la Policía Nacional confirman que no hay acampadas en ninguna ciudad española.

Los detenidos pasarán a disposición judicial

Las 18 personas detenidas se encuentran desde entonces en la comisaría de Moratalaz, ha confirmado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En la comisaría, la policía deberá leer sus derechos a los arrestados, ofrecerles la posibilidad de que les vea un médico, de llamar por teléfono a su familia y de disponer de un abogado. Será entonces cuando los responsables policiales avisen al Colegio de Abogados de Madrid para que designe un abogado de oficio.

Previsiblemente, el abogado o abogados del turno de oficio llegarán por la tarde a las dependencias de Moratalaz para la toma de declaración a los detenidos.

Según ha explicado  Sara, miembro de la Comisión Legal de Sol del 15-M, los detenidos se negarán a declarar en comisaría, tras lo cual pasarán a disposición judicial, probablemente mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento