Concentración de la 'marea verde'
Momento de una concentración en Sol de la 'marea verde' en defensa de una escuela pública. Jorge París / 20MINUTOS.ES

Los sindicatos representativos de la enseñanza, CC OO, ANPE, CSI.F, STEs-i y UGT han propuesto una huelga estatal en el sector el próximo día 22 de mayo para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos.

En un comunicado, indican que las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30%. "Así se reconoce sin ningún género de dudas en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado por el Gobierno central", aseveran.

A juicio de estas organizaciones, este "brutal recorte supondrá un retroceso histórico". Asimismo, han advertido de que las aulas "volverán a masificarse", pues el aumento de un 20 por ciento de la ratio supondrá que en Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42 ampliables hasta 46.

Según alertan, estas condiciones "perjudicarán especialmente" a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO a la Formación Profesional  y la escuela rural, además de a los centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales.

Los recortes "perjudicarán especialmente" a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO a la Formación Profesional  y la escuela rural También afirman que no se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generará "muchos problemas organizativos y de convivencia" en los centros al quedar los grupos, "ya de por sí sobrecargados", sin un profesor que pueda atenderlos "adecuadamente".

El "abandono" de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados representa, a su entender, "un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo".

Las organizaciones sindicales consideran "extremadamente grave" también el "deterioro" de las condiciones laborales del profesorado. A los recortes retributivos de más del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora "se suman medidas como el incremento del horario lectivo, la desaparición de las reducciones del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años o la congelación de las ofertas de empleo público", entre otras.

Por otra parte, indican que en la universidad el recorte asciende a un  62,5%. Así, apuntan que los contratos de ciencia se han reducido en 43%o, el capítulo de I+D+i, en un 25,52 %, un 11,6 por ciento las becas y ayudas al estudio y en un 41,4% los programas Erasmus.

"Reivindicamos más que nunca una universidad pública para todos, rechazamos el incremento de las tasas ni a la universidad de élite y el modelo asistencial de becas ni a la reducción de estas", subrayan.

La última huelga general estatal en educación fue en 2002, cuando estaba en el gobierno José María Aznar, y fue contra la LOCE, que no llegó a aplicarse por el cambio de Gobierno en 2004.