Un centenar de oftalmólogos analizan las cirugías del glaucoma y la catarata

Un centenar de oftalmólogos se reúnen en un encuentro centrado en las cirugías del glaucoma y la catarata. La sesión clínica de primavera de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, organizada por Alcon, tendrá lugar este jueves, 26 de abril a las 20.00 horas en el Náutico de Zaragoza.
Oculista, visión, oftalmología
Oculista, visión, oftalmología
DAQUELLA MANERA/FLICKR

Un centenar de oftalmólogos se reúnen en un encuentro centrado en las cirugías del glaucoma y la catarata. La sesión clínica de primavera de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, organizada por Alcon, tendrá lugar este jueves, 26 de abril a las 20.00 horas en el Náutico de Zaragoza.

El acto, moderado por los Doctores José Manuel Larrosa del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y José Ángel Cristóbal Bescós del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, contará con cerca de 100 asistentes y 12 expertos en glaucoma y cirugía de la catarata.

Tanto el glaucoma, la primera causa de ceguera en los países desarrollados, que afecta especialmente a mayores de 60 años y a pacientes con antecedentes familiares directos, como la catarata, la principal causa de ceguera en el mundo, que puede ser el motivo por el que se ve borroso o cuesta definir bien la imagen de noche, tienen algunas características en común dentro de las que se incluye la edad de aparición.

El LenSx, láser de femtosegundo de Alcon, establece un nuevo paradigma en las operaciones de catarata porque reduce el tiempo de la operación y los retoques que se podrían necesitar en el futuro, las incisiones cicatrizan sin necesidad de sutura y la recuperación es más rápida, gracias a una cirugía menos invasiva, han informado desde la organización del encuentro.

Al cirujano le permite perfeccionar su técnica quirúrgica, realizar una incisión perfecta y centrada, fragmentar la catarata y mantener la Lente Intraocular (LIO) en la posición correcta. Todo ello hace del LenSx, el láser de femtosegundo de Alcon, ser el pionero en el cambio radical en la cirugía de catarata.

El doctor Ángel Faci dará la bienvenida al acto y el doctor José Manuel Larrosa moderará una mesa redonda centrada en los procedimientos alternativos a la cirugía tradicional del glaucoma.

El doctor Juan Ibáñez abordará la escleroctomía profunda no perforante y el doctor Miguel Ángel Broto informará sobre la cirugía filtrante con implante Express. Por su parte, la doctora. Nuria López expondrá el funcionamiento de los dispositivos de drenaje valvulados y la doctora Noemí Güerri hablará sobre los nuevos dispositivos de drenaje.

El doctor Laureano Álvarez-Rementería tratará las ventajas de nuevas tecnologías y lentes especiales, centrándose en el láser de femtosegundo LenSx. Finalmente, el doctor José Ángel Cristóbal moderará una mesa redonda de discusión de casos especiales en la cirugía de glaucoma con los Doctores Laureano Álvarez de Rementería, Enrique Mínguez, Carlos Brito, Manuel Pueyo y Enrique González. GLAUCOMA

El glaucoma provoca un daño progresivo del nervio óptico, con una consiguiente disminución del campo visual, que puede llegar incluso a ser una pérdida completa de visión si el paciente no se trata.

Hay dos tipos principales de glaucoma, de ángulo abierto y de ángulo cerrado. El primero, más frecuente y de evolución más lenta, se debe a la obstrucción parcial y limitada de la eliminación del humor acuoso del ojo. El de ángulo cerrado, de aparición aguda, ocurre cuando hay una obstrucción brusca, parcial o total, de la eliminación del humor acuoso debido a un bloqueo de su vía de drenaje.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de ceguera en los países desarrollados y afecta especialmente a mayores de 60 años y a pacientes con antecedentes familiares directos.

Es una enfermedad que se asocia a la edad y, por lo tanto, con el envejecimiento de la población. La presión intraocular elevada, una miopía alta, traumatismos u otras intervenciones oculares aumentan también la probabilidad de desarrollar glaucoma.

El lensx

El LenSx, láser de femtosegundo de Alcon, ha revolucionado la técnica quirúrgica y los resultados de la cirugía de catarata, la principal causa de ceguera en el mundo, proporciona mayor seguridad y mayores facilidades durante las cirugías, con lo que se ha establecido un nuevo paradigma en este ámbito.

Cada operación hecha con el LenSx se planifica y personaliza a través de un preciso escaneado de los ojos (OCT), a partir de esos resultados la operación se programa según las particularidades anatómicas propias de cada ojo.

Este novedoso procedimiento constituye un cambio radical en la cirugía de catarata, ya que corta o destruye el cristalino, realiza la capsulorexis (apertura del saco capsular esférico) y las incisiones corneales, sin utilizar ni cuchilletes, ni ultrasonidos.

Al cirujano le permite perfeccionar su técnica quirúrgica, realizar una incisión perfecta y centrada, fragmentar la catarata y mantener la Lente Intraocular (LIO) en la posición correcta.

La primera cirugía con un equipo de estas características fue realizada el año 2009 en Budapest por el Profesor Zoltan Nagy. Desde entonces se han realizado más de 8.000 cirugías de cataratas con LenSx.

Las primeras cirugías de cataratas utilizando la tecnología láser de Femtosegundo LenSx se realizaron en España el 10 de octubre de 2011. España se convirtió así en el quinto país del mundo que cuenta con un equipo tan avanzado como el LenSx.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento