El mando policial que llamó "enemigo" a los estudiantes de Valencia pide el traslado

El Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, junto a la delegada del Gobierno, Paula Sanchez de León.
El Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, junto a la delegada del Gobierno, Paula Sanchez de León.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

El jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, que calificó como "el enemigo" a los manifestantes de las concentraciones convocadas durante el pasado mes de febrero en esa ciudad, ha solicitado ser destinado al extranjero, según han confirmado fuentes de la Dirección General de la Policía.

Moreno ha pedido este destino internacional tan sólo dos meses después de los incidentes que se produjeron en Valencia a cuenta de algunas de esas concentraciones que terminaron con duros enfrentamientos entre los agentes de Policía y los manifestantes. Fue en el marco de una rueda de prensa durante aquellos días cuando este responsable policial se negó a explicar cuántos efectivos policiales había desplegado porque no quería "proporcionar esa información al enemigo".

Esta expresión fue censurada incluso por el propio Ministerio del Interior y por los máximos responsables policiales en privado. Los episodios de violencia llevaron al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a admitir en un primero momento que los agentes habían incurrido en excesos, si bien se retractó horas después acusando como responsables de los mismos a los manifestantes violentos.

Las críticas a la actuación de la Policía provocaron incluso la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro, quien en sede parlamentaria hizo una defensa cerrada de la actuación de los agentes y de la gestión del responsable policial y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.

Antonio Moreno fue nombrado por el exministro de Interior y actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el año 2008 y según fuentes policiales previsiblemente se aceptará su petición y será relevado de su cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento