Rubalcaba: "Ningún país superó una crisis recortando la igualdad de oportunidades en educación"

  • Rubalcaba reaccionó así a la propuesta del Ministerio de Educación para aplicar una horquilla que irá desde el 15% hasta el 2% del coste del puesto.
  • El portavoz del Sindicato de Estudiantes ha mostrado su "temor" a que se reduzca "drásticamente" el numero de alumnos.
  • El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos, ha advertido de que "atenta contra la igualdad de oportunidades".
  • Las tasas universitarias costarán 540 euros más de media a partir del próximo curso 2012/2013.
Un grupo de jóvenes, realizando un examen en la Universidad.
Un grupo de jóvenes, realizando un examen en la Universidad.
ARCHIVO / EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este jueves el aumento en las tasas universitarias anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recalcado que así se recortan la igualdad de oportunidades entre los jóvenes en materia de educación.

"Ningún país ha superado nunca una crisis económica recortando la igualdad de oportunidades de sus jóvenes en educación", ha escrito el líder del PSOE en su cuenta personal de Twitter.

Rubalcaba reaccionó así a la propuesta del Ministerio de Educación para aplicar una horquilla que irá desde el 15% hasta el 2% del coste del puesto escolar en las universidades públicas con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.

Estudiantes: "Expulsará a gente de la universidad"

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha acusado al Gobierno de intentar "expulsar a miles de jóvenes de familias humildes de la universidad" mediante el aumento de las tasas de matriculación anunciado este jueves al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria.

En concreto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria. Esta medida supone un "grave ataque" a la escuela pública que, según apostilla Delgado, "puede ser solo el anticipo".

El portavoz del Sindicato de Estudiantes ha mostrado su "temor" a que se reduzca "drásticamente" el numero de alumnos a causa de las "matriculas imposibles impuestas desde el Gobierno del Partido Popular y que esto, a su vez, "sirva de excusa al Gobierno para justificar el cierre de carreras y campus universitarios".

CC OO: "Atenta contra la igualdad de oportunidades"

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos, ha advertido de que cargar buena parte del recorte universitario en los alumnos "atenta contra la igualdad de oportunidades" y va a provocar graves dificultades en las familias más afectadas por la crisis económica. Campos ha afirmado que "no se trata de una medida justa" y señala que "el recorte no persigue la calidad y la equidad, sino que va en el camino contrario". Además, ha advertido de que penar de una forma demasiado agresiva a los estudiantes repetidores, en lugar de incentivarlos o ayudarles a que lleguen a sus objetivos, puede provocar "una pérdida importante de alumnos en los centros universitarios".

Andalucía: "Más becas para compensar"

La Junta de Andalucía ha reclamado al Ministerio una política de becas que "compense las deficiencias o dificultades de acceso" de los alumnos por razones económicas, una petición que, en principio, ha sido aceptada por el Gobierno. Así lo ha expuesto el secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, que ha indicado que todas las comunidades autónomas todavía tienen que evaluar cuál es el coste real de las titulaciones universitarias en cada región y que a partir de ahí cada una impondrá la subida determinada.

Canae y Faest: "Brutal e injustificada"

Las asociaciones de estudiantes Canae y Faest han calificado la subida de tasas de "brutal" e "injustificada", al no ir acompañada por un buen sistema de becas y auguran un "abandono masivo" en las aulas de educación superior de cara al próximo curso. El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Álvaro Ferrer, recuerda que España dedica a su programa de becas un 0,11% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,18% de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), Fidel González, ha afirmado que esta medida supone una vuelta a la universidad de hace cuarenta años. "No responde a que haya una necesidad imperiosa en recortar en este campo", ha apostillado.

UPyD: "falta de progresividad fiscal"

El 'número dos' de Unión, Progreso y Democracia (UPYD), Carlos Martínez Gorriarán,ha señalado que "es una medida equivocada" porque "no se hace con progresividad fiscal". "No nos oponemos a revisar las tasas pero se debería hacer en función de la renta", ha señalado.

Además, ha asegurado que los últimos recortes anunciados, tanto en el ámbito educativo como sanitario, "no son aceptables" ya que, previamente, "se debería proceder a terminar con el despilfarro de las duplicidades de las Administraciones y el Estado automómico", que podría suponer un ahorro de entre 40.000 y 60.000 millones de euros. "Hay que empezar a recortar por otro lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento