El Gobierno propone subir las tasas universitarias 540 euros de media para el próximo curso

Creditos por comunidad
Creditos por comunidad
Creditos por comunidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha planteado este jueves a las comunidades autónomas cinco medidas en el marco de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno y que el Consejo de Ministros aprobará mañana en un Real Decreto-Ley.

La propuesta incluye que los alumnos univeristarios paguen hasta 540 euros más de media por la primera matrícula universitaria, según ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia. Esta medida se aplicaría a partir del curso 2012-2013.

Esta primera medida significa que los universitarios tendrán que pagar del 15% al 25% de los precios universitarios, en función de lo que decida cada Comunidad para "aproximar el precio publico al coste real", según el Ministerio. "Los precios públicos son distintos en cada comunidad, y cada una de ellas elegirá el lugar de la horquilla donde se sitúa", ha explicado Gomendio, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la Secretaria General de Universidades, María Amparo Camarero Olivas.

Actualmente, los alumnos de la mayoría de las universidades públicas pagan una media del 17% del coste del puesto universitario en concepto de tasas y el estado sufraga el 83% restante. Ahora, el Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25% del puesto escolar y el Estado un 75%.

En varias ocasiones, Wert había indicado que son las más bajas de Europa y de la OCDE y que el hecho de que se financie el 85% es, a su juicio, como dotar a todo el alumnado de una beca.

Según el cálculo del ministerio, el coste máximo medio es de 60 euros más al mes —los 540 euros que señalaba Gomendio en un período de nueve meses— si se aplicase el máximo del 25%, en aquellos casos donde el coste de la matrícula es también el más alto. De esta forma, las tasas universitarias a pagar por el alumno podrán aumentar hasta un 50%. 

En los últimos años, el acuerdo entre las partes era que las tasas subieran cada curso el incremento del IPC interanual de marzo y hasta cuatro puntos más, según decidiera cada comunidad, así como el Ministerio en el caso de la UNED.

Cuatro medidas adicionales

La segunda medida es un incremento progresivo en segunda y sucesivas matrículas: del 30% al 40% del precio normal para segunda matrícula, del 55% al 65% en tercera matrícula y del 90% al 100% en cuarta matrícula. El precio de los masters "no habilitantes" (no necesarios para ejercer ciertas profesiones) se incrementará hasta el 50%.

La tercera medida será la reorganización del sistema universitario. "Existe un número elevado de campus y tiulaciones y queremos estudiar la eficiencia y viabilidad del sistema universitario", ha afirmado Gomendio, quien ha asegurado que "muchas comunidades habían pedido las medidas".

La cuarta medida anunciada esta tarde por el ministerio, es que aquel personal universitario con sexenios vivos verá reducido su carga docente y se aumentará la carga docente de los profesores que no los tengan, "con el objetivo de especializar al personal universitario en investigación o docencia". Actualmente, según Educación, hay un 50% de los funcionarios que no tiene un sexenio vivo.

Por último, el Ministerio ha anunciado un "un mayor control del déficit de las universidades y de la oferta de empleo público". "Son medidas de racionalización de gasto para que las Comunidades cumplan el objetivo de déficit del 1%", ha explicado la Secretaria de Estado de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento