Miles de personas rechazan en Bilbao la aplicación de la doctrina Parot a presos de ETA

  • La protesta ha sido convocada por EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, la izquierda abertzale y sindicatos nacionalistas.
  • Expresos de ETA y familiares de exreclusos han participado en la marcha.
  • Rufi Extebarría, portavoz de la izquierda abertzale, se ha unido a la protesta que ha finalizado en el Ayuntamiento.
Miles de personas se manifiestan contra la doctrina Parot aplicada a los presos de ETA.
Miles de personas se manifiestan contra la doctrina Parot aplicada a los presos de ETA.
EFE / ARCHIVO
Miles de personas se manifiestan contra la doctrina Parot aplicada a los presos de ETA.

Miles de personas se han manifestado la tarde del sábado en Bilbao en rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de "avalar" la aplicación de la doctrina Parot a presos de ETA.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika —que en 2010 pidió a ETA un alto el fuego permanente, verificable y unilateral—, entre otros la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, además de sindicatos nacionalistas y otros colectivos como los presos de ETA, han sido los convocantes de la marcha, que ha partido pasadas las 17.30 horas de La Casilla entre gritos a favor de la amnistía para los reclusos de la organización terrorista.

Bajo el lema "Anular las medidas de excepción. Es tiempo de soluciones", la manifestación ha contado con la presencia de expresos de ETA, familiares de reclusos de la banda y dirigentes políticos de las organizaciones convocantes.

La aplicación de la doctrina Parot prolonga la estancia en la cárcel de terroristas y otros delincuentes con largas condenas porque se les aplican los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas, comenzando por la de mayor duración, en lugar de por el tiempo máximo de cumplimiento.

Los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Maribi Ugarteburu; el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, y el secretario general de EA, Peio Urizar, han sido algunos de los participantes en la marcha, que recorre las calles de Bilbao para concluir frente al Ayuntamiento de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Errekondo ha exigido al Gobierno en nombre de Amaiur que "dé pasos en la dirección de la resolución del conflicto" vasco y le ha instado a abrir "la interlocución con el colectivo de presos políticos vascos", dejando atrás "las medidas de excepción que les aplican" y reconociendo su "carácter político y colectivo".

También la representante de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha emplazado a los Gobiernos español y francés a dialogar y a respetar "los derechos civiles y políticos", incluyendo "los derechos humanos de los presos políticos vascos". Ugarteburu ha afirmado que los convocantes "van a darlo todo para superar los obstáculos que desde su actitud inmovilista planta el Estado español".

El secretario general de EA, Peio Urizar, ha pedido "altura de miras". "No entendemos que el Estado sea un obstáculo" para la paz y "la resolución del último conflicto armado de Europa", ha declarado. Por su parte, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha considerado que "también la situación de los presos políticos es una consecuencia del conflicto y hay que humanizarla", mientras que el dirigente de Alternatiba Oskar Matute ha censurado la actitud del PP y ha pedido al Gobierno que derogue la política penitenciaria "que mantiene retenidos y secuestrados a decenas de ciudadanos vascos".

La decisión del TC

En un texto leído al término de la marcha, los convocantes han expresado su oposición "rotunda" al reciente acuerdo del TC de rechazar la mayoría de los recursos interpuestos por presos de ETA contra la doctrina Parot. Los impulsores de la movilización han calificado la decisión del TC de "sumamente grave" al considerar que va "contra la resolución del conflicto —vasco—" y supone "un ataque contra los deseos de paz y de solución" del pueblo vasco.

En su opinión, "el Estado pretende instaurar y perpetuar la situación de bloqueo ya que no tiene interés alguno en la solución política y democrática del conflicto y está empeñada en arruinar la oportunidad abierta para construir la paz en Euskal Herria".

Para los convocantes, el TC ha decidido convertir la doctrina Parot "en ley, una ley puramente excepcional basada en criterios de venganza", que "ataca derechos humanos fundamentales" de los presos.  Se han comprometido a trabajar para llevar "este proceso hasta su último estadio", dando "solución a las causas del conflicto y reparando la totalidad de las consecuencias que éste ha generado".

Según han aclarado, "la solución debe ser integral, debe dar paso a la democracia y no debe buscar vencidos ni perdedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento