Prisión para el "bibliotecario" de Al Qaeda, que propuso en Internet atentar contra Aznar

  • El juez Pablo Ruz ha decretado el ingreso en la cárcel de Mudhar Hussein, después de que fuese detenido el pasado martes en Valencia.
  • Publicó en la red una lista de objetivos de la yihad, entre los que estaban el expresidente y Javier Solana.
  • Otras personalidades políticas señaladas por el islamista fueron George Bush o Barack Obama.
  • Ruz afirma que Hussein sigue las directrices y órdenes de Al Qaeda.
Mudhar Hussein Almalki, el supuesto miembro de Al Qaeda detenido en Valencia.
Mudhar Hussein Almalki, el supuesto miembro de Al Qaeda detenido en Valencia.
Ministerio del Interior
Mudhar Hussein Almalki, el supuesto miembro de Al Qaeda detenido en Valencia.

El juez Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión del islamista Mudhar Hussein Almalki, detenido el pasado martes en Valencia, del que dice que publicó en Internet una lista de objetivos de la yihad entre los que estaban los políticos españoles José María Aznar y Javier Solana.

Además, según el auto de prisión dictado este viernes por el magistrado de la Audiencia Nacional, Hussein Almalki, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda, al que imputa un delito de pertenencia a organización terrorista, colgó el pasado día 22 en la red un mensaje "en apoyo y exaltación" del asesino de Toulouse (Francia), Mohamed Merah.

Las alusiones a Aznar y Solana, a los que se refiere como criminales de guerra, fueron hechas por el detenido el 23 de junio de 2011, cuando accedió a un foro de Internet y participó en la confección de una lista de objetivos para atentar, "facilitando su 'selección'".

Junto al expresidente del Gobierno y al exsecretario general de la OTAN, Hussein Almalki señaló como objetivos a los presidentes norteamericanos George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright y al exprimer ministro británico Tony Blair.

El juez afirma que el detenido es miembro desde al menos 2005 de la red Ansar Al Mujahideen (RAAM), que sigue las órdenes y directrices de Al Qaeda y opera principalmente en Internet.

Como uno de sus integrantes más veteranos, figuraba en el Consejo Consultivo o Majlis al Shura de esta organización, cuyos miembros "son reconocidos y tratados como jeques" por el resto de los integrantes de la organización y sus decisiones son "obedecidas" por éstos.

Terrorismo en Internet

Mudhar Hussein desarrollaba su labor en el aparato de propaganda de la red, "encargado de difundir a través de plataformas de Internet, tanto propias como ajenas, todo tipo de documentos, material audiovisual, etc., de exaltación de la yihad y de los grupos terroristas".

La RAAM cuenta, además, con un aparato de financiación encargado de obtener "donaciones de aquellos miembros o simpatizantes que disponen de recursos económicos, en especial del Golfo Pérsico y Europa" y con otro de apoyo operativo, "encargado de mantener contacto con elementos terroristas de las diferentes zonas de conflicto", a las que envía voluntarios.

Entre los contenidos que el detenido difundía en la red, el auto habla de "manuales que contribuyen a la formación y adiestramiento terrorista en campos tales como la fabricación de artefactos explosivos, gases, venenos, seguridad, reclutamiento, etc.".

La difusión de ese material se llevaba a cabo a través de tres tipos de plataformas mediáticas, una de las cuales es la llamada sala de Paltalk, que consiste en un chat en el que Hussein Almalki actuaba como supervisor.

También participaba a diario en foros yihadistas, insertando plegarias o firmas características de enaltecimiento y apoyo público de la acción terrorista en artículos que eran de su interés, lo que tenía un "efecto multiplicador" en la difusión del mismo dado su prestigio y condición de veterano.

El detenido accedía a varias páginas de intercambio y descarga en las que almacenaba archivos descargados de otros sitios web y siempre de temática yihadista.

Algunas de las sesiones de Internet en las que Hussein Almalki participó llevaban nombres como "Curso sobre venenos y gases venenosos más populares", "Destruye sus hogares con sus propias manos", "Curso de explosivos del jeque Abu Khabab Almasri", "Los explosivos básicos" o "Programa del oficio del terrorismo".

El detenido dedicaba entre diez y quince horas a navegar por la red, según el auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento