La Guardia Civil detiene en Valencia a un yihadista que hacía de "bibliotecario" de Al Qaeda

  • Por difundir vídeos y alentar la realización de atentados.
  • El detenido se dedicaba a captar terroristas como el asesino de Toulouse.
  • Nacionalizado en Arabia Saudí, tiene su residencia en Valencia.
  • Han constatado, a través de Internet, su pertenencia a Al Qaeda.
  • La doctrina yihadista se asienta en Cataluña y en Ávila.
Mudhar Hussein Almalki, el supuesto miembro de Al Qaeda detenido en Valencia.
Mudhar Hussein Almalki, el supuesto miembro de Al Qaeda detenido en Valencia.
Ministerio del Interior
Mudhar Hussein Almalki, el supuesto miembro de Al Qaeda detenido en Valencia.

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en Valencia a M.H.A., perteneciente a Al Qaeda, por difundir productos audiovisuales y alentar la realización de actos terroristas.

El yihadista era conocido en el seno de Al Qaeda como el "bibliotecario" de la organización y era pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas en Internet, según ha adelantado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz ha explicado que el detenido, un ciudadano saudí nacido en Jordania, trabajaba para Al Qaeda y para dos de sus filiales, Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa Al Qaeda.

Fernández Díaz ha destacado que la formación terrorista del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia, aunque ha dejado claro que una y otra operación no guardan relación alguna.

El titular de Interior ha destacado la importancia de la operación, que continúa abierta y en la que ha trabajado un centenar de guardias civiles durante un año y que demuestra el esfuerzo de los servicios de información por prevenir el terrorismo yihadista en España.

Registro en Valencia

El instituto armado ha constatado, a través de Internet, su pertenencia a la organización terrorista, además de la difusión de productos audiovisuales para inducir, provocar y alentar la realización de actos terroristas.

La Guardia Civil ha realizado un registro en la calle Juan XXIII de Valencia relacionado con el detenido. Para ello, han acordonado el patio del edificio situado en el número 14 de la calle en el que vive el presunto terrorista de Al Qaeda detenido por los agentes.

La investigación, que comenzó en febrero de 2011, ha dado lugar a diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Es la primera de un presunto islamista en España en lo que va de año. Las últimas detenciones de islamistas se produjeron en 2011, cuando fueron apresadas siete personas. El 27 de septiembre de 2011 la Guardia Civil detuvo en el País Vasco y Navarra a cinco argelinos por su presunta relación con una célula de apoyo logístico y financiero de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En el periodo 2004-2008, según los datos del Ministerio del Interior, fueron detenidos 407 presuntos islamistas, 131 de ellos en 2004, 108 en 2005, 56 en 2006, 47 en 2007 y 65 en 2008.

La detención llega días después de que la policía gala asaltara en Toulouse la casa de un terrorista islamista atrincherado tras asesinar a siete personas en una ola de atentados realizados en nombre de Al Qaeda.

Mohamed Merah, que murió acribillado a balazos por la policía en el asalto, grabó sus asesinatos y tenía previsto colgarlos en Internet. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, en campaña electoral, ha prometido endurecer la legislación para castigar a los que visiten páginas web vinculadas al terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento