'Financial Times' dice que la vivienda en España solo ha bajado la mitad de lo que debe

  • La vivienda debería caer hasta niveles de los años 90.
  • Los precios se han reducido en una quinta parte de lo que llegaron a subir.
  • Análisis de Wolfgang Münchau, columnista alemán de 'Financial Times'.
Bloque de pisos de reciente construcción.
Bloque de pisos de reciente construcción.
Archivo
Bloque de pisos de reciente construcción.

La vivienda se ha abaratado de modo imparable desde 2007. ¿Mucho, poco, lo suficiente? El cálculo indica que los pisos han bajado de precio entre un 25 y un 30% de media en toda España (con caídas mayores en las zonas costeras del Mediterráneo).

Todo indica que los precios van a seguir bajando; así lo han hecho en todo 2011. Casi todos los estudios indican que la vivienda se seguirá abaratando en 2012 y 2013, al menos. En octubre, la propia Comisión Europea recordó que la vivienda española subió un 155% en el 'boom' y solo ha caído un 22%.

Algo similar se sugiere desde un medio tan influyente como es el Financial Times. Wolfgang Münchau, columnista de este diario, asegura que la vivienda en España debe seguir bajando.

En su opinión, los pisos solo han bajado la mitad de lo que tienen que hacer. Considera Münchau que tendrán que seguir abaratándose hasta alcanzar los precios que tenían en la década de los 90.

Una burbuja no del todo desinflada

El columnista del FT basa sus afirmaciones en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que en España los precios de los pisos han caído un 11,2% en 2011 y un 21,7% desde sus máximos de 2007.

Opina Münchau que en España la burbuja inmobiliaria fue mucho mayor que en otros países. Dado que los niveles se han reducido en una quinta parte de lo que llegaron a subir, solo cabe –considera este analista– esperar nuevas bajadas de los precios.

Ese abaratamiento de la vivienda significará poner las cosas (los precios) en su sitio. Pero sus consecuencias pueden ser enormes. Por ejemplo, para los bancos.

El analista de FT considera que si el mercado de la vivienda se desploma lo que él espera, la provisión de 50.000 millones de euros, realizada por los bancos ante las posibles pérdidas de su cartera inmobiliaria, se quedará pequeña. Hará falta mucho más dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento