Bruselas recuerda que la vivienda española subió un 155% en el 'boom' y solo ha caído un 22%

  • El precio de los pisos viene cayendo desde 2008, primer año de la crisis.
  • La Comisión Europea pone en cuestión los incentivos a la compra de vivienda, que el PP quiere reactivar si llega al Gobierno.
  • Sí considera una alternativa viable un mercado de alquiler que funcione bien.
Bloques de viviendas en altura.
Bloques de viviendas en altura.
Archivo
Bloques de viviendas en altura.

Todos los indicadores señalan que no se venden viviendas y que como consecuencia su precio sigue bajando. Los españoles no compran pisos porque en plena crisis pocos pueden atreverse pero también porque todos sospechan que los precios tienen que seguir bajando.

Bruselas da nuevos argumentos para pensar que efectivamente, el precio de las casas no ha tocado suelo. Según un informe difundido por la Comisión Europea, los precios de la vivienda aumentaron en España un 155% (a un ritmo anual del 8%) entre 1995 y 2007 –el tiempo del 'boom' immobiliario– y desde entonces han caído un 22%, coincidiendo con la crisis económica.

De acuerdo con la revisión trimestral de la eurozona de la Comisión Europea, los precios de la vivienda en España aumentaron un 6,4% en 2007, mientras que en 2008 cayeron ya un 4,9%, en 2009 un 7,2% y en 2010 un 4,2%. En total, entre el tercer trimestre de 2007 y el primero de 2011 cayeron un 22%.

Alquiler en lugar de incentivos a la compra

La Comisión Europea indica en su informe que la crisis financiera ha revelado la necesidad de reconsiderar los objetivos políticos de Europa para el mercado inmobiliario.

Bruselas tiene dudas respecto a los incentivos a la compra de vivienda. como ya ha anunciado que hará el PP si llega al Gobierno. La Comisión cree que hay que sopesar cuidadosamente los incentivos que se otorgan para fomentar la propiedad de viviendas, especialmente para hogares con ingresos bajos, debido a su gran potencial de generar un impacto negativo en la estabilidad de los precios.

En cambio, sí considera "una alternativa viable" el establecimiento de un mercado de alquiler que funcione bien así como la creación de otras oportunidades, como la propiedad compartida, para familias con ingresos reducidos.

Desequilibrios del mercado

Finalmente, el informe señala que las hipotecas a un interés variable, los altos porcentajes de financiación hipotecaria utilizados para la adquisición de un inmueble sobre su valor de tasación (la cobertura de los créditos) y los incentivos fiscales para la compra de vivienda "parecen aumentar el riesgo de desequilibrios en el mercado inmobiliario".

Otros países, como Irlanda, Malta, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Polonia, Lituania o Reino Unido también experimentaron subidas del precio de la vivienda superiores al 150%, en alguna ocasión incluso por encima del 400% (Lituania), aunque en periodos no comparables entre sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento