Dos testigos del 11-M dicen que 'El Mundo' las presionó para que exculparan a un condenado

  • Les prometieron ayuda si exculpaban a Jamal Zougam.
  • El abogado que ha presentado la denuncia cree que El Mundo buscaba elementos para desvirtuar la sentencia del juicio del 11-M.
  • Los periodistas insinuaron que las testigos declararon en falso.
  • El director de El Mundo, en Twitter: "Claro que no presionamos a las inverosímiles testigos rumanas".
    Jamal Zougam, en el juicio del 11-M.
    Jamal Zougam, en el juicio del 11-M.
    ARCHIVO
    Jamal Zougam, en el juicio del 11-M.

    Dos mujeres que fueron testigos protegidos en el juicio a los atentados del 11-M han presentado una denuncia en la Audiencia Nacional en la que acusan a periodistas de El Mundo de intentar ejercer presión para que cambiaran sus declaración y exculpasen como autor material de la matanza a Jamal Zougam, condenado a 42.000 años de prisión, según publica este jueves El País.

    El diario El País, que ha tenido acceso a la denuncia interpuesta por el abogado de las dos testigos, asegura que periodistas de El Mundo se ofrecieron a ayudar a evitar un desahucio y a regalar camisetas del Real Madrid a dos testigos rumanas a cambio de que modificaran su declaración, a lo que ellas se habrían negado.

    El letrado ha presentado la demanda en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que juzgó el caso del 11-M y que tiene en tramitación la ejecución de la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, explica el citado diario.

    Las mujeres han descrito en sendos manuscritos presentados con la denuncia "maniobras tendentes a influirles para desvirtuar sus propios testimonios" y también "para comprometer la imparcialidad que en todo momento reflejó el propio presidente del Tribunal (el magistrado Javier Gómez Bermúdez) que enjuició los hechos", explica.

    La denuncia señala que el objetivo de El Mundo habría sido "el de generar elementos que permitiesen continuar cuestionando la firmeza y conclusiones de la sentencia" del 11-M.

    En los documentos manuscritos aportados, una de las dos testigos explica que cuando fue a la redacción de El Mundo, le regalaron camisetas del Real Madrid para sus hijos y le ofrecieron ayudarle a cambiar a un trabajo mejor y también un empleo para su hija cuando acabase los estudios, a cambio de que se retractase de su testimonio en el que afirmó que vio a Zougam en uno de los trenes.

    Los periodistas de El Mundo insinuaron que una de ellas había declarado en falso, presionada por la policía o por el juez. Le dijeron que siempre la apoyarían si cambiaba su testimonio y exculpaba a Zougam. "Se comportó muy agresivo para intimidarme", dice la mujer en su escrito.

    Por su parte, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, ha dicho en twitter: "Claro que no presionamos a las inverosímiles testigos rumanas", para denunciar que "cada vez que EM (El Mundo) escribe sobre Ibercorp, GAL o 11-M, EP (El País) escribe sobre EM".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento