El PP respeta la condena de seis años a Jaume Matas y se declara "beligerante" con la corrupción

    Una periodista señala la pena impuesta al expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
    Una periodista señala la pena impuesta al expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
    EFE
    Una periodista señala la pena impuesta al expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

    Las reacciones políticas a la condena de Jaume Matas, expresidente balear, a 6 años de cárcel por delitos de corrupción, no se han hecho esperar. Desde el PP, el partido al que pertenecía Matas, ha dicho que "respeta" la condena.

    Por su parte, el PSOE, principal partido de la oposición, ha pedido "responsabilidades" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues hace tiempo  el líder popular dijo que a él le gustaría presidir un Gobierno en España como el que Matas presidía en Baleares. Estas son las principales reacciones a la condena:

    Alfonso Alonso, PP: El PP respeta la sentencia a Matas, aunque recuerda que dejó de militar en el partido en 2010 y que esta fuerza política se caracteriza por ser "beligerante" contra "conductas irregulares" en la gestión del dinero público. Así se ha expresado el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien dice que su partido respeta las decisiones judiciales, en particular las que tienen que ver con "el ámbito de la corrupción y con comportamientos inadecuados en la gestión de los fondos públicos". Del mismo modo que ha hablado de "respeto" Alonso ha abogado por "la cautela", toda vez que la sentencia se puede recurrir.

    Soraya Rodríguez, PSOE: La portavoz parlamentaria del PSOE Soraya Rodríguez ha exigido a Rajoy que dé explicaciones sobre la condena a Matas. Rodríguez ha recordado que hace un tiempo Rajoy dijo que a él le gustaría presidir un Gobierno en España como el que Matas presidía en Baleares. Rodríguez ha considerado que, por primera vez, un expresidente autonómico puede ingresar en prisión. "Hoy es el día en el que el PP no puede permanecer callado y alguna explicación debe dar a los ciudadanos", ha apostillado.

    Cayo Lara, IU: El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tildado este martes de "buena noticia" la condena de Matas, aunque cree que son "pocos años de condena para lo que presumiblemente puede haberse llevado de los recursos públicos". Lara ha hecho hincapié en que es "bueno" que se vayan conociendo noticias de que "algún chorizo que otro va entrando donde tendría que haber entrado hace ya mucho tiempo". En este sentido, ha manifestado que espera que en este tiempo "la justicia agilice más" los distintos procesos con el fin de que estos casos no prescriban.

    Carlos Martínez Gorriarán, UPyD: El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha atribuido los hechos que han provocado la condena al expresidente balear Jaume Matas no sólo a su "inmoralidad", sino también a que en España la corrupción" es, a su juicio, "facilísima", e incluso está "favorecida", "estimulada" y "perdonada de antemano". Gorriarán dice que "España sigue siendo un país donde la corrupción es facilísima, la corrupción está favorecida, está estimulada, perdonada de antemano", ha alertado el diputado de UPyD.

    Alberto Fabra, president de la Generalitat valenciana: El presidente del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha afirmado que quien no entienda que la política es "ejemplaridad, entrega, responsabilidad, rigor y compromiso no tiene cabida en el partido [PP]", tras conocerse la condena a Matas. "Somos un partido de personas comprometidas", ha dicho Fabra, quien ha afirmado que su formación política es "una garantía de compromiso y seguridad". Además, Fabra ha justificado la retirada del título honorífico de embajador de la Comunitat concedido en 2003 a Matas en que, tras ser condenado, ya no reúne requisitos como "la responsabilidad y la ejemplaridad" para ostentarlo.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento