Desarticulan dos grupos que explotaban a mujeres rumanas y las obligaban a casarse

  • El primero captaba a mujeres en Rumanía, las trasladaba a España, les privaba de documentación y las obligaba a ejercer la prostitución.
  • El segundo falsificaba documentos para matrimonios fraudulentos.
  • Hay once detenidos, entre ellas el máximo responsable de la red y el especialista más cualificado en tareas de falsificación.
Objetos de la red desarticulada por la policía.
Objetos de la red desarticulada por la policía.
Objetos de la red desarticulada por la policía.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos grupos que colaboraban para explotar sexualmente a mujeres y después "casarlas" a conveniencia. El primero captaba a jóvenes en Rumanía, las trasladaba a España, les privaba de documentación y las obligaba a ejercer la prostitución hasta que saldaban la "deuda contraída". A su vez el segundo falsificaba todo tipo de documentos para tramitar matrimonios fraudulentos entre las explotadas y ciudadanos extracomunitarios.

Operaban en las provincias de Málaga, Granada, Murcia y Valencia y tenían ramificaciones en Alemania y Portugal.

La investigación comenzó el pasado mes de enero de 2011 cuando se tuvo conocimiento de un entramado criminal formado por dos grupos organizados. Uno de ellos estaba compuesto por ciudadanos rumanos y dedicado principalmente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en concreto mujeres de su misma nacionalidad. Este primer grupo también estaba íntimamente relacionado con otro, compuesto por ciudadanos rumanos y nigerianos que acordaban matrimonios de conveniencia entre ciudadanos comunitarios y no comunitarios para obtener el permiso de residencia de la Unión Europea. Para ello falsificaban todo tipo de documentos y trasladaban a los ciudadanos no comunitarios (normalmente nigerianos) a España mediante cartas de invitación.

El nexo de unión entre los dos grupos eran las víctimas, mujeres rumanas que eran explotadas en la prostitución y, a la vez, utilizadas para celebrar matrimonios de conveniencia con ciudadanos nigerianos para solicitar el permiso de residencia comunitario. Una vez traficadas a nuestro país, sus captores retenían su documentación hasta que pagaban su deuda a través del ejercicio de la prostitución.

La organización también utilizaba a las víctimas para falsificar documentos utilizando sus datos originales de filiación, suplantando fotografías o simplemente haciéndose pasar por ellas a la hora de presentar o recoger estos documentos en los juzgados e iglesias de la provincia de Málaga. Los investigadores localizaron el laboratorio donde se realizaban las tareas de falsificación e identificaron a los responsables de las mismas.

Las investigaciones han concluido con la detención de once personas, entre ellas el máximo responsable de la red y el especialista encargado de fabricar las copias de documentos oficiales. En los registros domiciliarios efectuados, en las localidades de La Herradura (Granada) y Benalmádena (Málaga), los agentes se han incautado de maquinaria especializada para falsificar todo tipo de documentos y moneda. Asimismo, los investigadores hallaron 3.770 euros en billetes falsos, 178 billetes de cinco euros y 144 billetes de 20 euros. Es la primera vez que se detectan billetes falsos de cinco euros en nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento