El periodista español Javier Espinosa se encuentra a salvo en Líbano tras abandonar Siria

  • El periodista español del diario El Mundo ha logrado salir de la ciudad siria de Homs, informó desde el Líbano su mujer, Mónica G. Prieto.
  • Sin embargo, Prieto confirmó que siguen atrapados en Homs los periodistas franceses William Daniel y Edith Bouvier, herida de gravedad en una pierna.
  • Al menos 11 personas, cinco de ellas de una misma familia, han muerto en los últimos enfrentamientos en Homs.
foto de archivo, fechada en Segovia el 4 de junio de 2005, del periodista español del diario "El Mundo" Javier Espinosa.
foto de archivo, fechada en Segovia el 4 de junio de 2005, del periodista español del diario "El Mundo" Javier Espinosa.
JUAN MARTÍN / EFE
foto de archivo, fechada en Segovia el 4 de junio de 2005, del periodista español del diario "El Mundo" Javier Espinosa.

El periodista español del diario El Mundo Javier Espinosa se encuentra ya salvo en el Líbano después de haber logrado salir de la ciudad siria de Homs, informó desde el Líbano su mujer, Mónica G. Prieto, en un mensaje en la red social Twitter.

Sin embargo, Prieto confirmó que siguen atrapados todavía en Homs los periodistas franceses William Daniel y Edith Bouvier, herida de gravedad en una pierna en un ataque con artillería sobre un centro de prensa improvisado en el barrio de Baba Amro, que este miércoles sufre una ofensiva a gran escala por parte de las fuerzas sirias.

Prieto había pedido a los medios informativos ser muy cautelosos en sus informaciones, ya que se ponía en peligro la operación de rescate de los periodistas. El propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, este martes que Bouvier había conseguido huir de Homs, para retractarse de sus palabras horas después.

Mientras, el reportero gráfico británico Paul Conroy, que también resultó herido en una pierna en el ataque, consiguió llegar al Líbano con la ayuda de opositores sirios, según confirmó el gobierno británico.

Baba Amro es escenario en estos momentos de combates que los activistas sirios han descrito como "brutales y salvajes", en una gran ofensiva lanzada por las fuerzas del régimen para acabar con la resistencia en ese barrio, uno de los feudos de la oposición contra Bachar al Asad.

Al menos 11 personas, cinco de ellas de una misma familia, han muerto en los últimos enfrentamientos en Homs, según informó la red opositora Comités de Coordinación Local.

El ministro de Exteriores lo confirma

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que Espinosa está a salvo en Beirut, junto al embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo, y se ha congratulado por esta "buenísima noticia".

García-Margallo ha interrumpido su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) para explicar a la prensa que Espinosa "está bien" tras haber sido evacuado de la ciudad siria de Homs, sometida a bombardeos gubernamentales.

"Los servicios del ministerio ya han hablado con la familia y les han comunicado la buena noticia", ha añadido el ministro, quien ha expresado la "alegría" que siente y que según él comparten los españoles por el éxito de la evacuación del reportero español.

No ha querido el titular de Exteriores hacer comentario alguno sobre los pormenores de su rescate porque, ha remarcado, "eso es algo que conviene mantener siempre con absoluta discreción". "Lo importante es que está en Beirut, que pronto estará en casa y eso es lo que a nosotros nos corresponde decir", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento