Del 6% al 8,51%: las cifras del déficit que obligarán a España a recortar más de 40.000 millones

Varios billetes de euro, en una imagen de archivo.
Varios billetes de euro, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Varios billetes de euro, en una imagen de archivo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha hecho oficial este lunes que España cerró 2011 con un déficit del 8,51% del PIB, un 2,51% superior a la cifra estimada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, no es la única cifra que se ha publicado estos últimos meses y que se aleja del 4,4% que exige la Unión Europea al Estado español para este año.

Elena Salgado, la exministra de Economía y Hacienda del Gobierno socialista, se mostró convencida de que España lograría recortar el déficit de las administraciones públicas hasta el 6%.

No obstante, un día antes de que finalizara el año, el recién elegido Ejecutivo del Partido Popular se vio obligado a revisar las estimaciones del PSOE y elevarlas hasta el 8%. "Esta desviación obligará a tomar decisiones extraordinarias y no previstas", aseguró entonces Soraya Sánez de Santamaría.

Esas dos décimas de desviación supusieron elevar también las estimaciones previstas para ajustar el gasto público. Mientras que con un déficit del 6% el recorte habría rondado los 16.500 millones de euros, ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy se enfrentaba a una reducción de cerca de 40.000 millones, diez veces el presupuesto de la sanidad pública para 2011.

Tres días después del anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el déficit podría superar el umbral del 8% "aunque no por mucho". Unas afirmaciones que el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se apresuró a desmentir. Sin embargo, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, cifró ese mismo en un 8,2% el déficit público.

Tras este baile de cifras, este lunes se ha publicado el dato real: un 8,51%. La mayor parte de esta nueva desviación corresponde, sin embargo, a las comunidades autonómas, que tuvieron un déficit un 1,64 mayor de lo esperado. La desviación la encabezan Castilla La Mancha y Extremadura. Madrid y Murcia, en cambio, fueron las que mejores resultados de déficit presentaron.

Las primeras medidas adoptadas por Rajoy, como la subida del IRPF y congelación del sueldo de los funcionarios, supondrán un recorte de 15.000 millones de euros, lejos de los cerca de 42.000 millones que se estima serán necesarios para cumplir con el objetivo de 4,4% exigido por la Unión Europea para este año y que Bruselas quiere que España reduzca hasta el 3% en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento