El comité de huelga de metro cifra en un 85% el seguimiento de la huelga convocada para este jueves

Ha convocado asambleas el viernes para analizar la situación y plantear un nuevo calendario de movilizaciones para marzo
Usuarios De Metro Bilbao
Usuarios De Metro Bilbao
EUROPA PRESS
Usuarios De Metro Bilbao

El comité de huelga de Metro Bilbao ha cifrado en un 85 por ciento el seguimiento de los paros convocados para este jueves que, en este caso, son de ocho horas, de 5.30 a 9.30 de la mañana y de 18 a 22 horas.

En relación al seguimiento de los paros matinales, el comité ha precisado que en conducción ha sido secundada por el 82 por ciento de los trabajadores y que sólo cinco conductores se han presentado en su puesto de trabajo.

En estaciones, el seguimiento ha sido del 80 por ciento y el comité ha indicado que 20 estaciones han estado sin personal de Metro Bilbao que las atienda. En talleres, el porcentaje de trabajadores que ha secundado el paro ha sido, según el comité, del 95 por ciento y "tan solo dos técnicos han acudido al puesto de trabajo". En el puesto de mando, estiman un 100 por cien porque únicamente se han secundado los servicios mínimos.

Por lo tanto, el comité estima un seguimiento global de la huelga de un 85 por ciento del total de la plantilla llamada a secundar la huelga, exceptuando los servicios mínimos. A su juicio, estas cifras demuestran, "una vez, más el grado de implicación" de la plantilla de Metro Bilbao en la reivindicación de sus derechos "como se ha demostrado a lo largo de las movilizaciones encuadradas en este conflicto".

El comité ha precisado que, desde el 25 de mayo del pasado año, fecha en que se iniciaron las movilizaciones y paros, la plantilla de Metro Bilbao ha realizado 20 jornadas de paros parciales y una jornada de huelga de 24 horas, lo que suma 88 horas de huelga hasta el momento, además de dos grandes manifestaciones realizadas en Bilbao e innumerables concentraciones.

El Comité de Huelga de Metro Bilbao ha afirmado que esta situación de "permanente conflicto" es debida a la "cerrazón" de la dirección a realizar un proceso de conciliación entre ambas partes que permita "dar cauce" al conflicto laboral y restablecer "las prácticamente inexistente relaciones laborales".

Asimismo, ha denunciado que los servicios mínimos establecidos por Gobierno vasco, en esta ocasión del 40 por ciento, son "excesivos". Además, ha añadido que, teniendo en cuenta las facilidades que encuentra la dirección para implantar trenes adicionales al inicio y final del servicio tal y como recoge la propia orden de servicios mínimos, supone "en la realidad que se esté ofertando más del 50 por ciento de las circulaciones de trenes de un día habitual".

"De este modo tratan de restar impacto al alto seguimiento de a la huelga realizado por las y los trabajadores", ha manifestado. El comité llevará a cabo este viernes, a las diez de la mañana y a las cinco y media de la tarde, asambleas de trabajadoresen Sarriko para analizar la situación del conflicto laboral y plantear un nuevo calendario de movilizaciones para el mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento