Centenares de personas celebran el fin de ETA en la última marcha de Gesto por la Paz

  • El grupo pacifista convocó la manifestación, la última de su historia, para reivindicar la construcción de un relato histórico del País Vasco desde "bases éticas".
  • A la cabeza de la marcha, que se celebró en Bilbao, estuvo el lehendakari, Patxi López.
  • Otros políticos que han asistido son Íñigo Urkullu (PNV), Iñaki Oyarzábal (PP), o el exlehendakari José Antonio Ardanza.
  • La pancarta de cabecera ha llevado el lema "Lo hemos conseguido. El futuro es nuestro".
El lehendakari, Patxi López (c), durante la última manifestación convada por el grupo pacifista Gesto por la Paz, para celebrar el fin del terrorismo de ETA.
El lehendakari, Patxi López (c), durante la última manifestación convada por el grupo pacifista Gesto por la Paz, para celebrar el fin del terrorismo de ETA.
Miguel Toña / EFE

Cientos de vascos han participado en la última manifestación de la coordinadora pacifista Gesto por la Paz en Bilbao, convocada para festejar el fin de la violenciaterrorista de ETA y reivindicar la construcción de un relato histórico desde "bases éticas".

La manifestación ha comenzado en la Gran Vía de Bilbao, encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria "Lortu dugu (Lo hemos conseguido). El futuro es nuestro", tras la cual caminaron el lehendakari, Patxi López, acompañado por numerosos miembros de su Gobierno y las direcciones de los principales partidos políticos del País Vasco, así como por familiares de víctimas de ETA.

Entre los dirigentes políticos que han asistido a la marcha se encontraban el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, o el exlehendakari José Antonio Ardanza, entre otros.

También ha acudido el que fuera dirigente de EA y actual diputado al Congreso por Amaiur, Rafael Larreina, quien ha explicado que su presencia en la manifestación la hacía tanto a título personal, ya que, ha recordado, siempre secundó las concentraciones silenciosas que convocaba Gesto después de cada asesinato, como en nombre de EA y de la coalición Amaiur.

La hermana del policía nacional Eduardo Puelles asesinado por ETA en Bilbao y el del concejal del PSE de Lasarte Froilán Elespe figuran entre los que han arropado con su presencia la despedida de Gesto por la Paz de las movilizaciones callejeras.

Tras la pancarta principal la coordinadora pacifista ha desplegado otras nueve con las que ha querido recordar la trayectoria de movilizaciones en defensa de la paz y los derechos humanos a lo largo de su historia.

Apoyo de todos los partidos

La marcha, que ha servido para el reencuentro de históricos militantes del pacifismo cívico que representó esta coordinadora como sus portavoces en distintas etapas Fabián Laespada, Xabier Askasibar, Jesús Herrero, María Guijarro, quien recogió el premio Principe de Asturias que se le otorgó, e Itziar Aspuru, la portavoz actual del movimiento.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación, tanto el lehendakari, Patxi López, como el exlehendakari José Antonio Ardanza han apuntado que su presencia en la marcha se debía al deseo de reconocer a Gesto por la Paz su trabajo como "símbolo de la resistencia de la sociedad vasca, muchas veces callada y en solitario, frente al terrorismo de ETA", en palabras de López.

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha explicado que la presencia de su formación en la manifestación tenía por objetivo "reivindicar la labor de tantos y tantos vascos que durante muchos años dieron la cara por la libertad y para recordar a las víctimas con la esperanza de que una de vez por todas y de forma definitiva se asienten la paz y la libertad en Euskadi".

Jose Antonio Ardanza, que gobernó Euskadi en el periodo de mayor actividad y presencia pública de Gesto por la Paz, ha agradecido a la coordinadora pacifista su trabajo en favor de la paz.

Ardanza también ha reconocido que, en los años del Pacto de Ajuria Enea que él impulsó, esta coordinadora "fue de gran ayuda porque cuando los demócratas aparentábamos estar unidos, cuando no lo estábamos tanto, Gesto estuvo dispuesta ayudarnos a proyectar ante la sociedad una imagen de unidad y de concordia".

"Para qué ha servido el sacrificio de tantas vidas"

La marcha, silenciosa como todas las de Gesto, concluyó ante el Ayuntamiento de Bilbao donde dos miembros de la coordinadora, Josu Cepeda y la actual portavoz Itziar Aispuru, leyeron, en euskera y castellano respectivamente, el comunicado final en el que recordaron que este movimiento cívico ha recorrido "miles de kilómetros y guardado miles de minutos de silencio hasta llegar aquí".

"Y hemos plantado cara al miedo y al terror (ha subrayado), para hacer prevalecer el valor de la vida humana y el de nuestra condición de ciudadanos libres".

En su último comunicado, Gesto por la Paz ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo que "han encarnado" la parte "más cruel y dolorosa" del "ataque que se dirigía contra toda nuestra libertad".

"Ahora les debemos (ha agregado), no sólo la solidaridad que muchas veces les negamos en el pasado, sino también su protagonismo capital en nuestra memoria y en nuestras convicciones para la construcción de una sociedad más íntegra y más humana".

Se han dirigido también a quienes "han ejercido y justificado la violencia" para exigirles que expliquen "para qué han servido el sacrificio de tantas vidas, desperdiciadas en las cárceles o desaparecidas en las tinieblas de su ejercicio criminal".

La coordinadora asegura, por último, que "culminamos este recorrido con lo mismo que lo iniciamos: la dignidad de haber hecho lo que podíamos con lo que teníamos y allá donde estábamos".

La manifestación concluyó con un prolongado aplauso y guardando un último minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo.

La marcha ha puesto punto y final a las manifestaciones que hace poco menos de 25 años ha venido organizando anualmente y de forma ininterrumpida esta coordinador pacifista para exigir a ETA que abandonara la violencia, en torno al 30 de enero, fecha de la muerte del padre de la independencia de la India, Mahatma Gandhi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento